21 fotografías que demuestran la belleza geométrica de la naturaleza

Lunes, 27 de abril de 2015 7:55

|Alex Campos
naturaleza

Leonardo de Pisa fue uno de los matemáticos italianos más importantes de los últimos siglos. El también conocido como Fibonacci es el responsable de haber difundido por toda Europa el sistema de numeración indo-arábigo utilizado actualmente y por idear la sucesión de Fibonacci. Esta sucesión de números tiene múltiples aplicaciones en diversas ramas del saber humano: ciencias de la computación, teoría de juegos y matemáticas. Además, la sucesión de número está presente en diversas configuraciones biológicas, como en las ramas de los árboles, la flor de la alcachofa, el arreglo de un cono o la disposición de las hojas en el tallo de una flor. 

naturaleza 1

La sucesión de Fibonacci fue explicada por el matemático como la solución a un problema de cría de conejos, aunque éste se trate sólo de una metáfora para volver el conocimiento de fácil acceso. "Un hombre tenía una pareja de conejos en un lugar controlado y quería saber cuántos podrían reproducirse en un año a partir de la pareja inicial, considerando que de forma natural, los conejos tienen una pareja cada mes y que es a partir del segundo cuando se empiezan a reproducir".  De este modo partimos de que una primera cría de conejos desencadenará a toda una comunidad de conejos. 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13... conforme el tiempo avance y los animales se vayan reproduciendo. Los números pueden obtenerse sumando el último de la sucesión con el valor anterior y así sucesivamente. 

naturaleza 2

Algo que resulta por demás interesante es la relación que la sucesión de Fibonacci guarda con el número áureo; un número irracional que consiste en una proporción que se encuentra tanto en figuras geométricas como en la naturaleza. Como por ejemplo. la concha del nautilus, la relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón en Atenas, en el cuadro "Leda atómica" de Salvador Dalí, en las estructuras y tiempos de la película "El acorazado Potemkin" de Serguéi Einsenstein o en las estructuras de algunas sonatas de Mozart, Beethoven y Schubert. La relación reside en que si dividimos los valores de la sucesión Fibonacci entre el que le anteceda, (1/1, 2/1, 3/2) encontraremos que el resultado tienda a aproximarse al número áureo: 1.618034...

naturaleza 3

Igualmente, para ejemplificar mejor la sucesión de Fibonacci se puede realizar la construcción de un diagrama en el cual se empiecen por dos pequeños cuadros con valor de 1 y el resto de los cuadros aumente en relación con los principios de Fibonacci. Al final, tendremos una serie de cuadrados en los cuales podremos trazar una espiral presente en múltiples ocasiones en la naturaleza, como en el nautilus.

naturaleza 4
naturaleza 5´

El número áureo y la sucesión de Fibonacci son parte del conocimiento humano que pretende explicar el mundo a partir de las matemáticas, mismo que nos permite apreciar la belleza de la naturaleza desde un punto de vista distinto a la mera contemplación. Por eso, te compartimos 21 fotografías que prueba la belleza geométrica de la naturaleza.


naturaleza 6

naturaleza 7

naturaleza 8

naturaleza 9

naturaleza 10

naturaleza 11

naturaleza 12

naturaleza 13

naturaleza 14

naturaleza 15

naturaleza 16

naturaleza 17

naturaleza 18

naturaleza 19

naturaleza 20

naturaleza 21

naturaleza 22

naturaleza 23

naturaleza 24

naturaleza 25

naturaleza 26

Referencia: Bored Panda

Fuente: Fibonacci Numbers numbers and nature
REFERENCIAS:
Alex Campos

Alex Campos


  COMENTARIOS