Fotografía

30 fotografías históricas de los mejores artistas mexicanos que nos recuerdan su grandeza

Fotografía 30 fotografías históricas de los mejores artistas mexicanos que nos recuerdan su grandeza


La identidad del mexicano: maíz, fiestas, mariachi, tequila y, por supuesto, el muralismo. Corriente que fue sumamente importante en el arte de nuestro país. Del muralismo nacieron los grandes pintores que tuvieron éxito en el mundo entero y nos posicionaron como un país que también podía hacer grandes cosas en el terreno de la pintura.

Existe un antes y un después del arte muralista. Los pintores que fueron precursores al movimiento y los que heredaron el camino ya establecido. El arte en México antes de ellos tenía una ideología colonial, que trataba de representar a los mestizos y la integración de las tradiciones adoptadas, como el catolicismo, la adoración a cristo y nuevos trajes y ropas que ahora hacíamos parte de nuestra nación.

A pesar de la independencia, el arte continuó con las tradiciones europeas pero los temas indígenas poco a poco dominaron el campo y nuevos pintores surgieron. El siglo XX fue el siglo de las artes en nuestro país: Manuel Rodríguez Lozano y el Dr. Atl, junto al grupo de teatro de Los Ulises, liderado por Antonieta Rivas Mercado comenzaron el siglo.

Manuel Rodríguez Lozano

Manuel Rodríguez Lozano y Nahui Olin como modelo.

 

El Dr Atl en el Paricutín

El Dr Atl en el Paricutín

El Dr. Atl fue más tarde el maestro de los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, con otros artistas relevantes como el arquitecto Juan O’Gorman. Las mujeres dejaron de ser musas y se convirtieron en pintoras y la representante más importante de nuestro país surgió: Frida Kahlo. 

Diego Rivera en la playa

Diego Rivera en la playa. Foto tomada por Dolores Álvarez Bravo.

 

David Alfaro Siqueiros en Lecumberri, donde estuvo encerrado cuatro años.

David Alfaro Siqueiros en Lecumberri, donde estuvo encerrado cuatro años.

 

alfaro siqueiros mexico

David Alfaro Siqueiros

 

Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera y Frida Kahlo

 

Diego Rivera pintando

Diego Rivera pintando

 

 

Frida Kahlo

Frida Kahlo

 

Frida Kahlo

Frida Kahlo

 

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Ese fue el mejor momento del arte, del arte que llevaba a México en los trazos, los temas y los colores que se utilizaban. El arte que los llevó a ser reconocidos por todo el mundo y los hicieron los líderes del país. El México bohemio de los años 40 se convirtió en el México que muchos anhelamos. Una ola intelectual asaltó al país que se encontraba en un drástico cambio de pensamiento: la urbanización y la pérdida del campo gritaban modernización y ruptura.

Juan O'Gorman

Juan O’Gorman

 

Juan O'Gorman

Juan O’Gorman

 

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco

Los temas indígenas fueron los más utilizados, ideas comunistas, progresistas y la denuncia del sometimiento español significaban en cada pincelada, hasta que Rufino Tamayo rompió con el sentimiento nacionalista. Contemporáneo de los tres grandes muralistas, Tamayo no estaba de acuerdo con su sentimiento de exaltación al pasado, él buscaba mirar al futuro y fue reconocido internacionalmente como "el cuarto grande".

rufino tamayo artistas mexicanos

Rufino Tamayo


Todo parecía dicho y hecho hasta que en los 50 y 60 otros artistas como José Luis Cuevas, Rafael Coronel y Juan Soriano, incorporaron paradojas visuales y dejaron el realismo de lado. Ellos heredaron un nuevo ritmo, una nueva composición y estética. Las letras se convirtieron en un referente fundamental en la cultura mexicana y el premio Nobel de literatura, Octavio Paz, era ya un reconocido escritor y poeta, junto a Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benitez y Carlos Fuentes

Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes

 

Octavio Paz y Elena Garro

Octavio Paz y Elena Garro


Más tarde, el neoexpresionismo apareció en México y otros artistas fueron el foco de atención, con el zacatecano Manuel Felguérez como principal representante. Formas abstractas, trabajos no  figurativos, con colores y contrastes.

Manuel Felguérez

Manuel Felguérez


Más movimientos surgían y las propuestas se volvían cada vez más intensas y menos enfocadas al realismo indigenista que tanto posicionó al país. Las propuestas visuales nos enseñaban cada vez más del arte, tanto global como nacional. México ya no era un mundo aparte sino un todo con el mundo. Se hablaba de lo que los otros países hablaban y los estilos se adaptaban.

Marco Antonio Montes de Oca, Octavio Paz y Carlos Fuentes en CU artistas mexicanos

Marco Antonio Montes de Oca, Octavio Paz y Carlos Fuentes en CU


Helen Escobedo fue una de las primeras en preocuparse por la ecología y el urbanismo. Sus esculturas se convirtieron en un referente de la cultura mexicana. Entendió los espacios y la importancia del espectador en la obra de arte. La Ciudad Universitaria se plagó de sus hermosas esculturas y aún podemos ver su escultura "Puertas al viento" en la Ruta de la Amistad en Cuemanco, Periférico.

Helen Escobedo

Helen Escobedo


Propuestas que conjugaban video y arte nacieron, con la máxima representante Pola Weiss, considerada en Francia como la videoasta más importante de América y quien presentó más de 46 exposiciones en el extranjero.

Pola Weiss

Pola Weiss

Pola Weiss


Francisco Toledo comenzó a jugar con las formas y la experimentación con nuevas técnicas de lo mexicano, las tradiciones oaxaqueñas, la estética de la naturaleza y los animales, para crear criaturas antropomórficas en papalotes, grabados, máscaras, pinturas y piezas de joyería.

Francisco Toledo

Francisco Toledo

 

Francisco Toledo

Francisco Toledo

 

Francisco Toledo

Francisco Toledo


Y así, el arte mexicano se convirtió en una caja de zapatos con la propuesta de Gabriel Orozco, el artista mexicano vivo más importante.

Gabriel Orozco

Gabriel Orozco

 

Julio Galán

Julio Galán

 

Francisco Goitia

Francisco Goitia

 

Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias

 

Carrington, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, José Luis Cuevas y Elena Poniatowska artistas mexicanos

Carrington, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Elena Poniatowska


Ahora que conoces un poco más sobre la historia del arte en México, quizá quieras saber más sobre el Dr. Atl, Julio Galán o Pola Weiss, artistas no tan conocidos pero sumamente importantes en nuestro arte.

***

Te puede interesar:

20 fotografías históricas que definieron México y seguro no conocías

Lugares que inspiraron a los grandes escritores


Referencias: