Fotografía

30 ideas que cambiaron la fotografía

Fotografía 30 ideas que cambiaron la fotografía


 

Es idea y deseo, proyección, origen y representación. Es conciencia. Son instantes. Es compartir tu propia perspectiva. Es otra cara de todo aquello que nos resulta convencional, forma de comunicación que se adapta, se perfecciona en si misma. La fotografía es más, mucho más. Nos relata historias sencillas, alegres y trágicas. Es extremidad de la imaginación y puente de la creatividad; la fuerza visual más exacta, noble pero devastadora. Es construcción y destrucción.
La humanidad se ha documentado así misma a través de ella. Samuel Morse, el inventor del código que lleva su apellido, pensaba que la fotografía no era copia de un instante, sino un pedazo de naturaleza en sí misma.
La fotografía es paralelismo entre lo real y lo fantástico. Es óptica, ingeniería, química y tecnología. Es evolución, adaptación y desarrollo; es un concepto que se ha modelado con el paso del tiempo. Es autosustentable pero dependiente de las manos que lo estructuran. La fotografía es el alma de la herramienta, la cámara, que también ha crecido, que se ha preparado y entrenado para convertirse en esa extensión física que el fotógrafo necesita.

foto

La fotografía es miembro de su sociedad artística, hermana de la pintura y prima del dibujo; hija del cine y cómplice de la escultura y el grabado. Es víctima del crecimiento desmesurado de la tecnología; las computadoras, tabletas, dispositivos móviles y las aplicaciones donde se puede publicitar cualquier imagen, han generado una cantidad mayúscula de fotógrafos amateurs. Sin embargo, la mayoría de las imágenes que se capturan no son impresas, se archivan. Programas digitales como Photoshop o los filtros de aplicaciones como Instagram, comprometen la propia capacidad y merman el oficio. Tod Papageorge parafraseó la famosa frase de Luis XV “Aprés moi le déluge” (Después de mí, el diluvio), para referirse a que el final de la fotografía como arte creativo estaba cercano.

La fotografía es luz natural o artificial. Es sombras, pero jamás oscuridad. Mary Warner Marien, autora de “100 ideas que cambiaron la fotografía”, libro de donde se extrajo la siguiente lista de las 30 más importantes, concluye que “(...) aunque constantemente surjan nuevas tecnologías fotográficas, esta disciplina seguirá siendo lo que hacemos de ella, no lo que ella hace de nosotros”.

 

La cámara oscura

  foto

La fotografía se descubrió a partir de una coincidencia, cuando un rayo de luz pasaba con un resquicio diminuto: en el muro se proyectaba una imagen invertida de abajo a arriba y de izquierda a derecha.


 

Negativo/Positivo

foto  Como el ying y el yang o como la cara oculta de la luna, cualquier fotografía tiene su contraparte donde la oscuridad exige su porción del crédito.

 

 

La exploración

foto  Una vez que el cuarto oscuro adquirió un tamaño más pequeño, dio al ser humano la capacidad de transportar la fotografía a cualquier lugar con el fin de documentar y compartirla con otros.


 

El desnudo

foto  Retratar el cuerpo desnudo es permitir que el observador descubra nuestro yo más íntimo y superficial. Finalmente la piel es la envoltura de todo aquello que nos hace realmente interesantes como individuos.

 

 

Lentes y objetivos
  foto

“La lente fue la verdadera inventora de la fotografía. Aunque la cámara oscura albergó muchos de los primeros experimentos fotográficos, era sólo una caja hermética a la luz. Pero la lente estaba mucho más avanzada que el resto de las humildes partes que se juntaron para crear la fotografía”. Mary Warner Marien.

 

El obturador

foto  La capacidad de controlar la cantidad de luz que pasa por el objetivo de la cámara dio al fotógrafo una de las herramientas más necesarias para hacer arte.

 

 

La estética

foto  En la estética radica la forma de entender la belleza y la fealdad. En la estética va añadida la perspectiva en que el fotógrafo entiende al mundo.

 

El reencuadre

foto  El reencuadre permite al fotógrafo elegir al protagonista de su fotografía.

 

 

El laboratorio

foto  La cámara de los secretos. En esta sala se crean los vínculos entre el operador, el instrumento y el resultado.

 


Estereoscopio
 

ideas de fotografía

Debido a que los ojos humanos están separados por una pequeña distancia, cada uno ve una imagen ligeramente diferente, que en conjunto producen la visión binocular que permite a los seres humanos percibir el mundo en tres dimensiones.

 


Fotografía de guerra
  foto Documentar la violencia y la intolerancia del pasado podrá nutrir nuestra memoria y así, hacer crecer la tolerancia y el respeto del presente.

 

 

Ampliación de imagen fotográfica

foto

Desafió la limitación técnica del medio. Vencer la resistencia de la imagen a la ampliación se convirtió en una habilidad indispensable para los fotógrafos profesionales y aficionados.

 

 

El color
  foto
Sin el color, el arcoiris no existiría. Sin el arcoiris las tardes de lluvia serían grises y las tardes totalmente grises no le hacen bien a ningún corazón.


 

Fondos de fotografías

foto  Parte fundamental de una imagen. Si bien el Quijote era el centro de la fotografía, no hubiera causado el mismo impacto sin Sancho como acompañante.

 

 

Cámaras pequeñas

foto Las cámaras portátiles materializaron la herramienta que la creatividad necesitaba para no conocer los limites.

 

La prensa amarillista

foto  

Tomó su nombre del color del papel en que se publicaba. Esta forma de publicación basaba su información en el impacto de sus fotografías.


 

La luz artificial

  foto
Fotografía es sinónimo de escritura con luz. La luz y la fotografía son conceptos íntimamente unidos.

 

 

El halftone (Autotipia o medio tono)

foto




El carrete 

foto
El carrete es la base del fotoperiodismo. Hizo de la fotografía un concepto ágil, rápido y ligero.

 

 

Fotografía aérea

foto  Ver el mundo con los ojos de un ave; inventada por la imaginación humana y justificada como realidad por el fotógrafo Nadar en 1858.

 

Imágenes que venden 

foto
La capacidad de mezclar fotografía y publicidad le dio al ámbito comercial el impulso que necesitaba para convertirse en la fuerza imparable que es ahora.

 

 

Fotomatón

foto  Suficiente privacidad al alcance de cualquier bolsillo. El papel del fotógrafo fue sustituido por una cabina. Tan útil como bajo en calidad.

 


Fotoperiodismo

foto  La guerra blanca contra todos los males que poseemos como sociedad. El fotógrafo apunta la cámara, dispara luz, captura, comparte y condena al que apunta con un arma.



Cámaras fotográficas para niños
 

foto
Herramientas creadoras de arte al alcance de las almas más sinceras.

 

 

La solarización

  foto
Lee Miller hizo del error su mayor acierto.

 

Fotografía deportiva

  foto Inspirar a través de exhibirle al mundo lo que el cuerpo es capaz de hacer cuando se alcanza el equilibrio entre lo mental, lo físico y lo espiritual.

 

 

Fotografía de moda
  foto Prácticamente cada movimiento después del cubismo ha sido vívidamente representado en la fotografía de moda, gracias a la atractiva combinación de dinero y libertad estética que ofrece el género.

 

 

Autorretrato

foto  Selfies, en el lenguaje actual. Así exponemos al mundo la perspectiva favorita de nosotros mismos.

 

 

La estética de la fotografía instantánea

Mary Warner Marien

La estética de la fotografía instantánea describe las imágenes realizadas por fotógrafos artísticos y profesionales que retratan escenas comunes y corrientes. Crear arte a partir de lo convencional.

 

 

El teléfono móvil con cámara

foto  Teléfono móvil con cámara sirve para compartir nuestros instantes con el resto del mundo. Gracias a esta idea la fotografía se ha transformado en un mensaje breve e instantáneo.

 

Te podría interesar
*
10 mujeres que revolucionaron el mundo de la fotografía
*
La guía de Lubezki para tomar las mejores fotografías



Referencias: