5 fotógrafos obsesionados con la juventud
Fotografía

5 fotógrafos obsesionados con la juventud

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

5 de agosto, 2015

Fotografía 5 fotógrafos obsesionados con la juventud
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

5 de agosto, 2015


"¡Ah! Disfrute plenamente de la juventud mientras la posee. No despilfarre el oro de sus días escuchando a gente aburrida, tratando de redimir a los fracasados sin esperanza, ni entregando su vida a los ignorantes, los anodinos y los vulgares. Esos son los objetivos enfermizos, las falsas ideas de nuestra época. ¡Viva! ¡Viva la vida maravillosa que le pertenece! No deje que nada se pierda. Esté siempre a la busca de nuevas sensaciones. No tenga miedo de nada..."

El retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde

La juventud, ese divino tesoro que se nos presenta como un bello regalo, con sus épocas de incomprensión, aislamiento, sentimientos a flor de piel y decisiones erróneas. Momento clave en el que podemos encontrarnos a nosotros mismos o alejarnos definitivamente de la costa de la cordura. Esta peculiar etapa en la vida de un ser humano, ha sido constantemente retratada bajo la lente de múltiples fotógrafos, aunque ante la modernidad, la era tecnológica y la globalización, la juventud se ha vuelto aún más complica. Te compartimos el trabajo de cinco fotógrafos contemporáneos que han centrado parte de su obra en la esperanza (o desesperanza) de la humanidad:

Gosha Rubchinskiy

fotógrafos obsesionados

Uno de los cineastas y diseñadores de moda más relevantes de Rusia también cuenta con una importante faceta como fotógrafo. A través de un libro de ochenta páginas titulado Crimea/Kids, el artista ruso explora la juventud en la península previa al conflicto diplomático entre Rusia y Ucrania. En las fotografías, principalmente en blanco y negro, Gosha detalla la vida de los jóvenes, fuertemente influenciados por el skate y el punk, el cigarro y el alcohol.

"Esta nueva generación ya tiene Internet, y se siente parte de algo más grande, quieren ser la voz de su gente. Este movimiento sigue creciendo, es una nueva Rusia" detalla el artista, quien además realizó otro libro fotográfico, Transfiguration, en el que ahonda en el mundo del skate en San Petersburgo. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/niños-moscu.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/russian-kids.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/crimea-kids2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/rusia-ninos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/moscu-kids.jpg
Mike Brodie


Amor joven

Cuando Mike tenía 14 años, el tren que lo llevaría a Arizona, tomó otra dirección. Tras este despiste, el estadounidense generó un interés por viajar a través de Estados Unidos, un hecho que cumpliría años después. Abandonó la escuela y se dedicó a viajar totalmente gratis: caminando, pidiendo aventones o subiéndose a los trenes de carga. Tras encontrar una cámara Polaroid en el asiento trasero de un coche, comenzó a documentar sus experiencias en torno a la comunidad pasajera en Estados Unidos.

Inspirado por Steve McCurry, el trabajo de Mike retrata sin filtros la realidad de los jóvenes que viven el día a día a bordo de trenes de carga. Viviendo como ellos y convirtiéndose en el Polaroid Kidd, Mike comenzó a compartir sus experiencias a través de múltiples páginas de Internet. Pronto cambió de cámara y  siguió documentando sus viajes a lo largo de los años. Tras experimentar en carne propia el frío, hambre, uso de drogas y el sexo sin ataduras, Mike generó una gran colección de fotografías, mismas que se publicaron en un libro llamado A period of juvenile prosperity.


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/2Mike-Brodie.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/A-period-of-juvenile-prosperity.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/la-juventud-en-fotos.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/fotos-de-juventud.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/Mike-brodie.png



Bruce Davidson

The gang
El fotógrafo de la agencia Magnum retrató en 1959, a una pandilla de Brooklyn conocida como The Jokers, a quienes conoció a través de una trabajadora social. La década de los 50 se caracterizó por la delincuencia provocada por múltiples pandillas que rondaban Nueva York, por lo que Davidson decidió internarse en este mundo. Siguiendo a su gran ídolo, Henri Cartier-Bresson, el método de trabajo de Davidson consistía en entrar a un mundo desconocido, explorarlo por un periodo de tiempo y aprender de él.

"Con el tiempo me permitieron experimentar su miedo, depresión e ira. Pronto me di cuenta que yo también sentía su dolor. Al estar cerca de de ellos, descubrí mis propios sentimientos respecto al fracaso, frustración e ira". Los retratos de Davidson muestran a jóvenes adolescentes con tintes de inocencia, ante un futuro incierto y atrapados en el limbo entre la niñez y la adultez prematura. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/jokers-magnum.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/davidson-jokers.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/bruce-davidson.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/gang-bruce-davidson.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/jokers-davidson.jpg

Sandy Kim

Kim sandy

Esta fotógrafa estadounidense tiene un fetiche por los fluidos corporales. Con 26 años, Sandy posa el lente de su cámara en lo que sucede a su alrededor, especialmente en torno a temas como el amor y el sexo. Con imágenes que nos remiten a la creencia de que la juventud es eterna y el verano nunca acaba, las fotografías nos permiten ser voyeuristas de las complicadas y enredadas vidas de sus amistades.

"Para uno de mis proyectos hice un mapa sexual de las relaciones entre mis amigos y yo. Una vez que empecé, me di cuenta de cuán grande era. Vivimos para el sexo y por el sexo estamos vivos. Mis fotos representan las intersecciones en ese mapa, son retratos, sentimientos y ocasiones especiales" afirmó la fotógrafa en entrevista. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/sandy-kim.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/sexo-kim-sandy.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/juventud-sexo.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/juventud.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/sandy-kim-fotografo.png


Jamie Hawkesworth

Jamie Hawkesworth

Fotógrafo de moda y documental, Jamie considera que un artista puede explorar diversas facetas a través de la cámara, no debe separar una de otra, puesto que finalmente se trata de la mirada del fotógrafo. Desde que cambió de carrera para enfocarse en la fotografía, Jamie comenzó a retratar aquello que cautivaba su mirada, centrándose en los jóvenes que esperaban el camión en la famosa parada Preston en su natal Londres.

De este modo, a través de imágenes de adolescentes que recorrían el camino que tomaba de vuelta a su casa, el fotógrafo extendió su obra hacia la juventud en general, retratando el modo de vida de un sector de la población en constante búsqueda de su identidad.  

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/juventud-britanica.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/juventud-en-inglaterra.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/londres-fotos.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/fotos-Jamie-Hawkesworth.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/08/la-juventud-inglaterra.png



***

Referencia: Dazed

Referencias: