Los perros son adorables, la mejor compañía del humano y fieles hasta el final de los tiempos. Algunos prefieren perros de raza a los que su condición superior los hace ser parte de concursos destacados para ganar grandes premios, y sus dueños, la envidia de otros por poseer un perro de estatus. El amor por los caninos se siente también por los abandonados en las calles o establecidos en refugios, ambos a la espera de una familia que los haga ser uno más y no sólo la mascota. No importa el perro que poseas, él seguro te entregará su caricia más sincera a cambio de un buen abrazo. Y si eres un amante de lo exótico, aquí una lista de las nueve exóticas razas difíciles de encontrar en una tienda de mascotas -pero igual y si adoptas, te encuentras con una raza superior a estas-.
1. Vallhund sueco
Este perro, también conocido como el “perro Vikingo”, tiene su origen en Suecia en el siglo XIX. Originalmente se usaba como perro de granja para proteger al ganado, cazar roedores y cuidar del hogar. En 1942, la raza casi se extingue, pero fue gracias a un programa de reproducción que se impidió su desaparición. Estos perros, también denominados “Pastor sueco”, tienen muy buen temperamento, mucha energía y necesitan ejercitarse con frecuencia.
2. Bedlington Terrier
Esta raza, criada en el siglo XIX en Bedlington, Inglaterra, interactúa muy bien con niños y es fácil de cuidar. Sin embargo, son conocidos por tener una actitud terca y un ladrido estridente. Los Bedlington – parecidos a un cordero- eran utilizados por mineros de la zona como perros cazadores de ratas, pero no pasó mucho tiempo hasta que estos abusaron de su coraje en peleas caninas. Es importante mantener en buen estado su pelo para conservar lo característico de su raza.
3. Mastin Tibetano o Dogo
Son grandes, muy grandes. La palabra “Mastiff” (Mastín, en español) significa “perro grande”. Los dueños de estos perros los consideran muy buenos guardianes y leales. En algunos casos pueden ser agresivos, por lo que deben de tener un buen entrenamiento para evitar que ataquen o entren en estado de alerta con extraños. En años recientes, esta raza ha ganado gran popularidad entre la alta sociedad en Asia; son los perros más caros –1,9 millones de dólares fue lo que pagó una persona en China por uno de estos- .
4. Catalburun
Esta raza, originaria de Turquía, era utilizada principalmente para la caza. El Catalburun, también conocido como “Pointer Turco”, tiene una característica muy peculiar: una nariz partida en dos que le otorga un sentido del olfato mucho más fuerte que el de otros perros, y que le genera un alto estima entre la sociedad por su fama de buenos cazadores. Este perro se conoce más en Turquía que en cualquier otra parte del mundo, y son muy apreciados por sus habilidades olfativas.
5. Mudi
Este perro de ganado proviene de Hungría. El Mudi es una raza con mucha energía y es bueno para cualquier deporte canino. Existen distintos tipos de esta raza, desde blanco, negro o manchado.
6. Catahoula Cur
Este perro puede ser muy ruidoso y problemático si no recibe suficiente atención –como la mayoría de los perros-. Esta raza originalmente se usaba para el rebaño, entre los pantanos para juntar al ganado y puercos de la zona. Este perro necesita de un dueño dominante que le deje muy clara la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.
7. Schipperke
Esta raza, proveniente de Bélgica, es popular por causar muchos problemas, por lo que también se le conoce como “pequeño demonio negro”. A estos perros les gusta desobedecer a sus dueños y corretear otros animales. Pueden ser muy agresivos y se deben de mantener alejados de otros animales. Requieren de mucho entrenamiento. No son aptos para los débiles.
8. Azawakh
Se le conoce poco a esta raza fuera de su zona de origen al oeste de África –presente en países como Malí, Níger y Burkina Faso-. Conocidos por sus características casi felinas, son muy ágiles, han sido tradicionalmente utilizados por pueblos nómadas del Sahara como guardianes y cazadores de gacelas y otros antílopes. Los Azawakh son por naturaleza muy tímidos; sin embargo amistosos y muy afectivos.
9. Thai Ridgeback
Este perro tailandés con cresta tiene una línea de pelo que crece en dirección opuesta al resto. Estos perros usualmente se utilizan como guardianes de ganaderías. En Tailandia se han utilizado en la caza de cobras y jabalíes. Los Thai Ridgeback son perros muy inteligentes, activos y tranquilos, y una de las razas más antiguas.
Los perros son increíbles y la mejor compañía de los seres humanos. No es necesario invertir en un perro de raza, de alta casta, cuando hay tantos perros callejeros que necesitan de un hogar. México es el país con mayor población canina en toda Latinoamérica. De los 18 millones de perros registrados, 12.6 viven sin hogar, y esta cifra (2013) va en aumento. Es importante desarrollar políticas que impidan los criaderos caninos, promuevan el cuidado de los animales y fomenten la adopción de un perro de la calle. Adoptar es la mejor manera para convertirse en dueño de un animal, y es quizás este agradecimiento de los perros lo que los hace la mejor raza.
Referencias:
http://pets.amerikanki.com/unique-dog-breeds-you-may-never-come-across/9/
http://www.cookieswil.com/varios/10-razas-de-perro-raras-de-encontrar-por-el-mundo-parte-i/
http://sipse.com/archivo/mexico-con-mayor-poblacion-de-perros-y-gatos-de-al–60203.html