Agencia Magnum: pasión por la fotografía
Fotografía

Agencia Magnum: pasión por la fotografía

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

18 de junio, 2015

Fotografía Agencia Magnum: pasión por la fotografía
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

18 de junio, 2015


El fotógrafo se convierte en un medio, una especie de puente que une, que acerca al espectador a aquello que sucede en otra parte del mundo.

Fundada en 1947 por los fotoperiodistas Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour “Chim”, Bill Vandivert y George Rodger, la agencia Magnum Photos se ha encargado de mostrar la diversidad cultural a través de una misión poderosa y clara: documentar al mundo y su gente, así como los eventos y los problemas a los que estos se enfrentan.

Magnum es una de las agencias más importantes del fotoperiodismo, pues permitió que hechos del siglo XX quedaran documentados con el trabajo realizado por diversos fotógrafos. 

Actualmente, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, París y Tokio, además de una red con presencia en diversos países para proveer fotografías a medios de comunicación y museos de todo el mundo.

Aquí te dejamos una selección de las fotografías más representativas de algunos de los fotógrafos que forman o formaron parte de Magnum Photos. Se trata de fotografías que por su impacto, tanto visual como social, marcaron al mundo. 


Robert Capa

“Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”.

En 1938, el Picture Post nombró a Capa como el mejor fotógrafo de guerra del mundo. Con su cámara, la Guerra Civil Española quedó documentada en más de 26 fotografías; la famosa imagen de un soldado que caía herido le otorgó el reconocimiento internacional. Desde entonces el nombre de Robert Capa es conocido tanto en el ámbito periodístico como en el fotográfico.

SPAIN. Cordoba front. September, 1936. Death of a loyalist militiaman.

© Robert Capa © International Center of Photography/Magnum Photos
Córdoba, España. Septiembre, 1936. Guerra Civil Española.




Henri Cartier-Bresson

"Tomar una fotografía es alinear la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida”.

Con una larga carrera en la fotografía, Cartier-Bresson es conocido por su “instante decisivo”, el que se convirtió en su firma, pero parte de su trabajo también consistió en documentar los horrores de la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, fue tomado prisionero, en 1943 logró escapar y en 1945 se dedicó a fotografiar la liberación de París. 

SPAIN. Andalucia. Seville. 1933.

© Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos
Andalucía, España. Sevilla, 1933.



Bruce Gilden

“Soy conocido por tomar fotografías muy cerca, y mientras más viejo, más me acerco”.

Desde pequeño, Gilden se sintió atraído hacia los habitantes de su natal Brooklyn. La curiosidad lo guío y llevó a observar las diferencias y peculiaridades de los individuos que transitaron por las calles. Eventos como el festival Mardi Gras, en Nueva Orleans, quedaron documentados con su trabajo. Sus fotografías se caracterizan por las composiciones casi teatrales de sitios y los sujetos a los que apunta y en los que se observan expresiones faciales con un toque de comedia. 

bruce gilden

© Bruce Gilden/Magnum Photos
Nueva York, Estados Unidos. 1989. Feast of San Gennero, Little Italy. 



Elliott Erwitt

“Se trata de reaccionar a lo que se ve, con suerte sin tener una idea previa. Puedes encontrar fotografías en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de darse cuenta de las cosas y organizarlas. Sólo tienes que preocuparse por lo que está a tu alrededor y tener una preocupación por la humanidad y la comedia humana”.

Erwitt nació en París y más tarde se mudó a Milán. Durante su adolescencia pasó tiempo en Hollywood, lo que lo acercó al cine y eventualmente a la fotografía. Desde entonces la imagen fue una parte esencial de su vida. A finales de la década de los 60, fue presidente de Magnum por tres años.

USSR. Moscow. 1957. 40th anniversary of the October Revolution.

© Elliott Erwitt/Magnum Photos
Moscú, URSS. 1957. 40 aniversario de la Revolución de Octubre o bolchevique.




Herbert List

“Las fotos que tomé espontáneamente -
con una sensación de felicidad,
como si hubieran habitado mucho en mi inconsciente -
eran a menudo más poderosas 
que las que había compuesto con esmero
Agarré su magia como de pasada”.

List fue un artista que combinó su amor a la fotografía con la inclinación que tenía hacia el surrealismo y clasicismo. El interés por la fotografía surgió mientras estudiaba literatura e historia del arte, pero fue cuando le regalaron una Rolleiflex que la composición de imágenes se convirtió en algo fundamental en su vida. 

MEXICO. Totanico. 1958. Mexican peasant in adoration at a church. M-MX-TOT-001

© Herbert List/Magnum Photos
Tonatico, México. 1958. Adoración en una iglesia. 




Philippe Halsman

“La mayoría de la gente se endurece con la autoconciencia cuando posan para una fotografía. Iluminación y un buen equipo de cámara son inútiles si el fotógrafo no puede hacer que se quiten la máscara al menos por un momento, para que pueda capturar en la película su verdadera personalidad y carácter sin distorsiones”.

Halsman comenzó a tomar fotografías en París durante la década de los 30. Entre las primeras imágenes se encuentran los retratos de personajes como André Gide, Marc Chagall y Le Corbusier. En 1940 se mudó a Estados Unidos, donde realizó fotografías para reportajes y portadas de algunas de las revistas más relevantes del momento. el trabajo realizado en el estudio de Dalí, es parte importante de su archivo fotográfico. Haslaman también es conocido por la serie en la que le pidió a los sujetos que brincaran para conseguir imágenes enérgicas. 

Spanish painter Salvador DALI. Dali Atomicus. 1948.

© Philippe Halsman/Magnum Photos
"Dali Atomicus.” Salvador Dalí, 1948.




Steve McCurry

“Lo que es importante para mi trabajo es el panorama individual. Fotografío historias bajo pedido, y por supuesto tienen que unirse coherentemente. Pero lo que más importa es que cada imagen se sostenga por sí misma, con su propio lugar y sentimiento”. 

McCurry, autor de la fotografía de la niña afgana, es uno de los fotógrafos contemporáneos de mayor reconocimiento internacional. Ha viajado a lo largo del mundo dejando todo atrás, a excepción de su cámara. Las primeras imágenes del conflicto en Afganistán que se compartieron por el mundo fueron tomadas por McCurry.

PAKISTAN. Peshawar. 1984. Afghan Girl at Nasir Bagh refugee camp.

© Steve McCurry/Magnum Photos
Peshawar, Pakistán. 1984. Niña Afgana en el campamento de refugiados en Nasir Bagh.





Werner Bischof

“Me sentí obligado a aventurarme y explorar la verdadera faz del mundo. Liderar una vida satisfactoria de abundancia había cegado a muchos de nosotros a las inmensas dificultades más allá de nuestras fronteras”.

Bischof se ganó el reconocimiento internacional después de la publicación del reportaje de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial en 1945. Fue el primer fotógrafo que se unió a Magnum con los miembros fundadores en 1949.

warner bish

© Werner Bischof/Magnum Photos
Perú. Mayo, 1954. Camino a Cuzco, cerca de Písac en el Valle Sagrado del río Urubamba.




Chien-Chi Chang

“Imágenes fijas pueden moverse e imágenes en movimiento pueden ser fijas. Ambos se encuentran dentro del paisaje sonoro”.

El trabajo de Chien-Chi Chang busca crear una conexión entre los individuos que retrata y aquellos que observan la imagen. The Chain, serie de retratos realizados en el asilo de Taiwán, es uno de sus trabajos más conocidos, mismo que causó revuelo en La Bienal de Venecia en 2001. También cuenta con dos importantes series, la primera titulada I do I do I do (2001), colección de imágenes que evidencian a los novios y novias de Taiwán; la segunda: Double Happiness (2005) en la que documenta el negocio de la venta de novias en Vietnam.

TAIWAN. Taichung. 1997. A newlywed couple and flower children.

© Chien-Chi Chang/Magnum Photos
Taichung, Taiwan.1997. Una pareja de recién casados.


 


Josef Koudelka

“El máximo, eso es lo que siempre me ha interesado”.

Las primeras fotografías de Koudelka fueron capturadas en la década de 1950 mientras era estudiante, pero fue en 1967 cuando se dedicó de tiempo completo a la fotografía. En 1968, documentó la invasión soviética en Praga, lo que le valió la Medalla de Oro por el Overseas Press Club de Robert Capa. En 1970 se unió a Magnum Photos.

josef

© Josef Koudelka/Magnum Photos
Agosto, 1968. Invasión de Varsovia, pacto de tropas. 



Marc Riboud

“Más que una profesión, la fotografía ha sido siempre una pasión para mí, pasión cercana a una obsesión”. 

Marc Riboud comenzó a tomar fotografías desde los 14 años, sin embargo, optó por estudiar ingeniería. Fue durante las vacaciones, en el Festival de Lyon, cuando decidió dejar la ingeniería para dedicarse a la fotografía. En 1953 obtuvo una publicación en la revista Life. Después de dicha publicación, los fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Robert Capa lo invitaron a participar en Magnum.

marc riboud

© Marc Riboud/Magnum Photos
1967. Washington DC, Estados Unidos. Una joven norteamericana, Jan Rose.



Sergio Larraín

"Una buena imagen es creada por un estado de gracia. Gracia se expresa cuando se ha liberado de las convenciones, libre como un niño en su temprano descubrimiento de la realidad. El juego es entonces organizar el rectángulo”.

Sergio Larraín, fotógrafo chileno, comenzó su carrera como freelance luego de que estudiara música. En 1958, Henri Cartier-Bresson lo invitó a las filas de Magnum. Larraín se convirtió en fotógrafo asociado en 1959 y en miembro de la agencia dos años después.

Children living around the Mapocho river and sleeping under bridges.

© Sergio Larrain/Magnum Photos
Niños viviendo en los alrededores del río Mapocho y durmiendo bajo puentes. 




***

Con información de Magnum Photos


Referencias: