10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que "el sexo siempre vende"
Fotografía

10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que "el sexo siempre vende"

Avatar of Gerardo Sánchez Guadarrama

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama

6 de septiembre, 2017

Fotografía 10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que "el sexo siempre vende"
Avatar of Gerardo Sánchez Guadarrama

Por: Gerardo Sánchez Guadarrama

6 de septiembre, 2017


Hubo una época en la que las noches de la ciudad de México fueron protagonizadas por el brillo de las lentejuelas que portaban las vedettes glamurosas al ritmo de la orquesta alegre. El perfume de las dueñas del desvelo masculino remplazaba al de la garnacha que estuvo en el comal urbano todo el día. Los políticos, entusiasmados, salían de la cloaca burocrática para cortejar a la estrella del momento. Tal vez esa noche llevaría un diamante o un carro lujoso como prebenda. El objetivo era claro: un romance con alguna diosa del cabaret. ¡Y lograrlo era conseguir un nuevo estatus!


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 1

Modelo: Diana Herrera. / Fotografía: Alberto Vázquez.


Esta época de espectáculo y espectacular fue relatada en las páginas del periódico Cine Mundial, donde Alberto Vázquez inició su carrera como fotoperiodista en la década de los 60 del siglo pasado. Dicen por ahí que “el sexo siempre vende” y este medio fue uno de los precursores en utilizar la narrativa sensual como parte de la estrategia de venta, pues era prohibido atentar con “faltas a la moral” al exhibir cuerpos desnudos en medios de comunicación.


Por ello, el formato de la mujer bella con poca ropa (o sin) para vender ejemplares fue una apuesta ganada por los editores, las cuales normalmente eran grandes vedettes quienes aparecían en estas páginas, pero a veces se colaban jovencitas que comenzaban en el oficio y usaban al diario como plataforma.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 2

Modelo: Elsa Benn. / Fotografía: Alberto Vázquez.


Cuenta Alberto que eran sesiones fotográficas muy rápidas debido a que las entregas eran diarias. Practicante correteaban a las modelos e improvisaban los sets: en sus casas, salían al campo, aprovechaban un descanso del show en sus camerinos y a veces buscaban paisajes de la ciudad pero cuidándose de no ser sorprendidos por la policía.


“El cuerpo es débil como la arcilla”, diría Lila Downs en una canción; pero Alberto no sucumbía ante la presencia de la joya femenina durante la cita con el lente. En ese momento era prioridad captar la pose ideal, cuidar las sombras, el uso del vestuario adecuado o la búsqueda de la toma para “hacer a la chaparrita más alta o a la de mentón pronunciado no tanto”.


Eran mujeres muy diferentes a las de ahora: más nalgonas y con mayor busto. Había que buscar el mejor encuadre, un motivo, hacerlas enojar o pedirles un gesto sensual. Tenías que ser admirador de la belleza y reinventarte en cada sesión.

10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 3

Modelo: Claudia Tate. / Fotografía: Alberto Vázquez.


Como todo caballero, Alberto Vázquez dice no tener memoria, sin embargo, asegura que después de las jornadas de trabajo, hubo por ahí más de una con la que cruzó la frontera de la “friendzone”; y lo que sí reconoce es que durante el proceso de revelado era cuando por fin se relajaba y disfrutaba la sensualidad que había atrapado en el negativo y el papel. Su libido se distendía, pues considera natural admirar la belleza del cuerpo humano e incluso lo asume como posibilidad de inspiración.


Después se dedicó a hacer fotografía para la fuente cinematográfica, presidentes y naturaleza; actualmente tiene un proyecto de digitalización e impresión de arte llamado Bindu. El cajón de su escritorio resguarda su archivo con poco más de 20 mil negativos, de los cuales, muchos de ellos seguramente radicaran no sólo en el estante, sino también en su memoria y para siempre. 


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 4

Modelo: Griselda Mejía. / Fotografía: Alberto Vázquez.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 5

Modelo: Janett. / Fotografía: Alberto Vázquez.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 6

Modelo: Gigi Bonet. / Fotografía: Alberto Vázquez.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 7

Modelo: Eva Moller. / Fotografía: Alberto Vázquez.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 8

Modelo: Alicia Lobos. / Fotografía: Alberto Vázquez.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 9

Modelo: Maritza Winters. / Fotografía: Alberto Vázquez.


10 imágenes de periodismo erótico del siglo pasado que recuerdan que el sexo siempre vende 10

Modelo: Diana Herrera. / Fotografía: Alberto Vázquez.