Alejandra Figueroa: fotografía que reinterpreta

Alejandra Figueroa: fotografía que reinterpreta

Por: Apprenti -

Alejandra Figueroa es fotógrafa y licenciada en Historia del Arte. Tras terminar sus estudios universitarios, comenzó a trabajar en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la ciudad de México, lugar donde se encuentra por primera vez con la fotografía como pieza de arte. 

fotografia de escultura


Viajó a París para reforzar sus conocimientos en el laboratorio fotográfico, Imaginoir; allí trabajó junto a Jean Yves Bregand y Didier Léger. Es en ese laboratorio donde artistas de renombre mundial trabajan sus imágenes, especializándose en las creaciones en blanco y negro. Tras conseguir amistades y algunos permisos, Alejandra comenzó a capturar imágenes de esculturas antiguas encontradas en algunos museos de la ciudad parisina. Sólo con el uso de una cámara y su mirada, no buscó retratar la obra completa, se enfocó en los detalles que expresan su dinamismo, sensualidad y fuerza para realizar una reinterpretación de cada escultura elegida.


escultura alejandra figueroa


En palabras del crítico de arte Phillipe Sollers, Alejandra no petrifica lo vivo, hace vivir la piedra. Así, durante su primera exposición en el museo Louvre, en 1997, Alejandra demostró que no mata el instante, sino que, a través de su trabajo, anima lo eterno. Desde ese año la obra de la fotógrafa se ha presentado en el museo de Cluny, D’Orsay, el de Rodin, la Parroquia de Sáint-Eustache, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, así como en diferentes galerías y museos de Europa, Asia y América.

alejandra figueroa fotografias de esculturas


Además, Alejandra Figueroa ha realizado proyectos como: Sentimientos Paralelos, serie que yuxtapone fotográfica y expresivamente obras escultóricas de los museos Rodin, Louvre, del Cementerio Pere La Chaise y del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán; así como detalles de pinturas de maestros como Ingres o Velázquez.

esculturas fotografiadas

  
 “Cuando no usaba lentes me acostumbré a acercarme a todo, quería ver bien las cosas y a veces no lo lograba, me interesan mucho los detalles, en ellos está todo y puedes conocer a una persona con sólo observar las cosas que nadie ve”. Para Alejandra Figueroa su cámara es como una vista fiel a la que sólo le debe proporcionar los cuidados básicos. 

Referencias: