Fotografía

Alejandro Cartagena: Sueños Construidos

Fotografía Alejandro Cartagena: Sueños Construidos

Alejandro Cartagena es un fotógrafo interesado en los aspectos sociales, urbanos y ambientales de México. La obra de Cartagena ha sido exhibida internacionalmente y ha formado parte de publicaciones como Newsweek, Financial Times, Le Monde y The New Yorker.

 


Alejandro Cartagena nació en Republica Dominicana en 1977 y se mudó a México, país natal de su madre, en 1990, desde entonces Cartagena ha intentado conectarse con su identidad mexicana. Después de conocer el trabajo del fotógrafo mexicano Eugenio Espino Barros, Alejandro sintió la necesitad de retratar el paisaje mexicano, tanto el urbano como el natural.

 

Mientras viajaba alrededor del área metropolitana de Monterrey, Cartagena retrató la manera desmesurada en la que la zona se estaba transformando. Con intereses de lucro, millones de casas estaban siendo construidas de manera serial, lo cual afectaba a las comunidades. Al mismo tiempo, muchas de las personas del área tenían el sueño de ser dueños de su propia casa y estaban siendo convencidas a endeudarse durante años por compañías privadas. Cartagena documentó estos aspectos del “sueño construido” en la serie Suburbia Mexicana.


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/carpool2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/AlejandroCartagena7-640x480.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/AlejandroCartagena4-640x497.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/AlejandroCartagena5-640x497.jpg

 

El trabajo más reciente de Alejandro Cartagena, llamado Carpoolers 2011-2012, en él captura a los trabajadores mexicanos que viajan (muchos de ellos duermen) en la parte de atrás de las camionetas que los transportan. Las fotografías fueron tomadas desde un puente cercano a Monterrey, lugar donde el fotógrafo reside.

 

 

La obra de Alejandro Cartagena presenta aspectos específicos de la sociedad mexicana con el afán de explorarlos; la decisión de criticarlos o admirarlos pertenece al espectador.

 

 


Referencias: