Alex Prager, fotografía cinematográfica
Fotografía

Alex Prager, fotografía cinematográfica

Avatar of Gema

Por: Gema

15 de abril, 2013

Fotografía Alex Prager, fotografía cinematográfica
Avatar of Gema

Por: Gema

15 de abril, 2013

El fotógrafo no nace, se hace, y Alex Prager es el mejor testimonio de ello. Nacida en la trastienda del apartamento de su abuela, esta chica, quien nunca llegó a sacarse el graduado escolar porque prefirió viajar por Europa, es una autodidacta que aprendió el oficio tirando de los libros sobre fotografía que encontraba en librerías y ventas de garage. Y es que, mientras experimentaba la vida de oficina, se dio cuenta de que necesitaba desarrollar un trabajo más creativo, lo que le llevó a frecuentar exposiciones y ambientes más artísticos que le permitiesen descubrir el cómo. 

Alex_Prager (3)

La revelación llegó en una exposición de William Eggleston, quien, además, se convirtió en una influencia crucial en su percepción del color. Este fue el punto de inflexión que le llevó a querer ser fotógrafa y a adquirir su primera cámara fotográfica el día después, así como el equipo de revelado tres días más tarde, vía Ebay. 

Alex_Prager (16)


Su universo se inspira en su ciudad, Los Ángeles, en el mundo de Pulp Fiction, la fotografía de moda y los suburbios surrealistas de Greory Crewdson; en la perspectiva de la identidad femenina de Cindy Sherman, la sensualidad de Guy Bourdin y el drama que Roy Lichtenstein dibuja en el rostro de sus mujeres. El resultado son instantáneas cargadas de intencionalidad, de deseo y angustia, de feminidad y melodrama. Esto explica que el adjetivo por antonomasia que acompaña al trabajo de Prager no sea otro que: cinematográfico. Y es que la sensación que desprenden sus imágenes es que algo está a punto de suceder. 

Alex_Prager (9)


Visualmente, se caracteriza por el brillo y la sobresaturación. La iluminación es intensa y, en ocasiones, se convierte en el instrumento perfecto para focalizar la atención sobre algunos aspectos de la escena o como elemento de dramatización, desnaturalizando la composición. Es por ello que la fotógrafa suele trabajar en exteriores, lo que le permite aprovechar la luz brillante y natural de la Costa Oeste. Pero no contenta con ello, añade el uso de reflectores y flashes, también se ayuda de la post producción para aumentar la intensidad de los colores y alcanzar la sobresaturación. 

Alex_Prager (15)


Los estilismos, el maquillaje y la peluquería son, también, parte esencial para definir su trabajo. La estética usada, propia de las décadas de los 50, 60 y 70, responde, nuevamente, a su obsesión con el color, ya que, según Alex, en la actualidad los colores predominantes en la moda son muy neutros y no aportan el brillo que necesita para sus visuales. 

Alex_Prager (10)


Muchos confunden su carácter cinematográfico con la narración y se empeñan en buscar historias a través de sus fotografías. Pero la artista no se siente escritora, sino fotógrafa. Piensa en visual, sus imágenes no son creadas con un sentido narrativo, sino expresivo: piensa en la emoción que quiere transmitir y posteriormente en el escenario donde ésta puede ser relevante, en el contexto que le permite adquirir forma. 

Alex_Prager (19)


Resulta, además, muy interesante su concepción sobre la fotografía digital, a la que considera demasiado nítida, plana, perfecta. Es por ello que se sirve exclusivamente de la analógica para dar forma a su universo. Para Prager, la fotografía tradicional brinda particularidad al resultado, es diferente en términos de textura y profundidad, confiriendo al grado de la película un sentido más allá de lo puramente material: atestigua que es una fotografía, crea un sentimiento de separación con la realidad. 

Alex_Prager (23)


En definitiva, Alex Prager ha sido capaz de plasmar un mundo real e inexistente al mismo tiempo, y su encanto se esconde en la dificultad para entender dónde empieza y acaba cada uno de ellos. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-12.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-13.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-14.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-17.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Alex_Prager-18.jpg

Referencias: