Fotografía

Algo está cambiando en la moda

Fotografía Algo está cambiando en la moda

La belleza está en tu carácter. Trata sobre tus conocimientos, tu sentido del humor; sobre cómo te enfrentas al día a día y cómo te llevas contigo misma...

El canon de belleza es el conjunto de características físicas que una sociedad considera, por convención, como deseables en las personas. Pero esto es algo que históricamente ha ido cambiando e, incluso, evolucionando de diferente forma en culturas distintas. La sociedad actual discrimina a sus actores gracias a la moda y los medios, pero basta con voltear un poco al pasado cuando hace algunos siglos el arte buscó la belleza en la curva, llegando a su esplendor con propuestas como las de Rubens, quien reflejaba la belleza a través de la corpulencia total.

plus size


En 2012 la fotógrafa Julia Fullteron-Batten decidió tomar su cámara y capturar la desnudez de personas corpulentas, cuestionando la imposible belleza que invade a la sociedad actual. La artista  argumentó que fue “la durante la aparición de Barbie, en la década de 1960, cuando nuestra sociedad narcisista, reforzada por los medios de comunicación y la publicidad, comenzó a interpretar que la figura ideal debía ser ultra-delgada, lo que provocó el aumento de trastornos alimenticios y cirugía plástica”.

La industria ligada directamente a establecer el ideal de belleza es la de la moda.  Y es que parece que se empeña en buscar y presentar un ícono de belleza demasiado delgado, poco saludable y que no corresponde con las mujeres “reales”, reduciendo la belleza a una cuestión de tallas.

plus-size-model-katya-zharkova-540x720


En años recientes la polémica de las tallas va mucho más allá de los desfiles, de donde nunca debieron salir. El verdadero problema son las firmas y tiendas de “high Street”, esas que sí llegan a millones de personas y continúan creando prendas para un modelo de mujer que sigue sin ser el dominante. 

Los esfuerzos por cambiar la norma del cuerpo perfecto han tomado fuerza en los últimos años: artistas, médicos, sociólogos, algunos medios de comunicación y miles de personas  en todo el mundo han manifestado su preocupación por las repercusiones que el canon de belleza, cada vez más delgado, puede provocar en las millones de mujeres que habitan el mundo.

o-GEORGINA-BURKE-570


Hoy que parece que el objetivo de cualquier mujer es ser delgada, una de ellas demostró que las curvas también son atractivas y se ganó la portada de una de las publicaciones más sensuales de Gran Bretaña: el Calendario Pirelli.

 Candice Huffine demostró que la talla XL es un plus en la sensualidad y se convirtió en la primer modelo plus size en aparecer en el calendario. Huffine es la chica estadounidense a la que, en los inicio de su carrera, todas las agencias le pedían que adelgazara. Todas le propusieron formar parte de la división de tallas grandes y aunque al principio esto no le hizo gran  ilusión, después de ver fotografías de mujeres bellísimas, decidió aceptar y ahora aparecerá en el edición 2015 del calendario más sexy del mundo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/modelos-grandes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Vogue-Candice-Huffine.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/calendarios.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Candice-Huffin.jpg

Este año el encargado de realizar las fotografías para el calendario ha sido Steven Meisel, uno de los fotógrafos más respetados y cotizados del sector y se ha convertido, además,  en uno de los grandes “descubridores de supermodelos”. Él fue el que descubrió la belleza de Candice, su dulzura y su sensualidad. Steven, vio en ella algo especial y se encargó de fotografiarla, también,  para la portada de la revista Vogue Italia.

Georgina Burke, Ashley Graham, Tara Lynn y Fluvia Lacerda son otras de las mujeres quienes decidieron demostrar que la belleza no tiene nada qué ver con los cánones establecidos por la industria de la moda y desafiaron a este gran mercado hasta quedar dentro de las filas no sólo para mostrar su belleza, sino para demostrar que esto es un signo de que algo está cambiando en la moda.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Ashley-Graham.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Georgina-Burke.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Tara-Lynn.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/Fluvia-Lacerda.jpg

Glamour


Referencias: