Ana Casas: la fotografía es un reflejo del recuerdo
Fotografía

Ana Casas: la fotografía es un reflejo del recuerdo

Avatar of Ana Baez

Por: Ana Baez

4 de agosto, 2014

Fotografía Ana Casas: la fotografía es un reflejo del recuerdo
Avatar of Ana Baez

Por: Ana Baez

4 de agosto, 2014

La invención de la fotografía ha permitido al ser humano conservar memorias y congelar el tiempo al mirar una imagen. El pasar de los días cargados de sucesos y personas que los acompañan, recuerdos que son el puente entre el pasado y el presente, pueden capturarse en una fotografía para la posteridad.

Ana Casas es una distinguida fotógrafa quien se caracteriza por los temas que desarrolla en sus proyectos fotográficos; el principal: ella y sus recuerdos. Las memorias de Ana han sido durante toda su vida profesional la llave que abre la puerta de sus ideas. 

mujeres desnudas


Ana nació en Granada, España, en 1965; en 1974 se trasladó a la ciudad de México donde estudió fotografía, pintura e historia. Desde 1983 se dedica a la fotografía profesionalmente. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria; en 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen. Después, en 2002 fue coordinadora de FotoGuanajuato, iniciativa del Instituto de Cultura Guanajuato y el Centro de la Imagen. En 2012 decide fundar el proyecto Hydra con Gabriela González  Reyes y Gerardo Montiel Klint, que consiste en la creación de una plataforma para desarrollar proyectos relacionados con la fotografía.

ana casas fotografia


Los principales proyectos de Ana Casas, como: "álbum", "cuadernos de dieta" y "kinderwunsch", reflejan diferentes etapas de su vida. Desde los momentos que compartió con su abuela en su casa en Viena, hasta su proyecto "kinderwunsch" cargado de imágenes que exponen el proceso de cambio al convertirse en madre.

Cuaderno-de-dieta-Mexico-1992-5
cuadernos-de-dieta-19891


Para fortalecer la carga simbólica de sus fotos, Ana Casas también recurre a la escritura, no sólo de ella sino también de los personajes que abrazan sus memorias, con el objetivo de estructurar un tipo de diario en cada uno de sus proyectos. De este modo provoca en la audiencia una inmensa empatía y múltiples cuestionamientos acerca de la vida diaria y sus componentes. La publicación de sus proyectos son formas de entregar la historia más importante para esta artista: su historia.

ana casas fotografa


Al adentrarse en los proyectos de Ana no sólo se descubre su talento, sino que se logran entender conceptos complejos como la intervención del tiempo, la memoria, el recuerdo y el amor, que también conforman la vida del ser humano, y que pueden ser vistos por su peso o su frágil levedad. La forma en la que Ana Casas adopta la fotografía y la convierte en una herramienta de vida es ejemplo de que el arte es una forma de expresión ilimitada que respira de la creatividad humana para poder ser. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/ana-casa-fotografia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/ana-casas-abuela.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/ana-casas-foto.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/ana-casas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/embarazos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/foto-ana-casa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/fotos-ana-casa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/08/mujer-mayor.jpg



Página oficial de Ana Casas:

http://www.anacasasbroda.com/

Página de Hydra:

http://www.lahydra.com/#!hydra/mainPage



Bibliografía

Broda, A. C. (n.d.). Ana Casas Broda. Retrieved from Ana Casas Broda: http://www.anacasasbroda.com/

 

 

 

 


Referencias: