Andrés Serrano, entre la cámara y la controversia

miércoles, 22 de enero de 2014 11:57

|Rodrigo Campuzano

La delgada línea entre lo políticamente correcto y lo que más nos hace reflexionar sobre la propia percepción se hace cada vez más finita cuando se aplica al territorio del arte contemporáneo. Cuando un artista decide ir hacia lo más profundo del espectador y evocar los sentimientos más innatos de su identidad a través del uso de temas como la religión, la sexualidad, la raza y la clase social, es cuando recibe las reacciones que el público no siempre está acostumbrado a exhibir en su persona.

Siendo siempre un arma de doble filo con la que el creador tiene el poder del concepto, el arte contemporáneo posee el potencial de cuestionar todos los valores que constituyen una sociedad moderna ya que la libertad de expresión se ejerce, para bien y para mal, siempre que nos es permitido por la autoridad. Andrés Serrano (1950, Nueva York) sabía precisamente lo que quería provocar cuando introdujo un crucifijo con la imagen de Cristo en un vaso de sus propios orines para después capturarlo a través del lente de su cámara, una reacción que cuestionara los principios y creencias del espectador. 

Piss_Christ_by_Serrano_Andres_(1987)


En la historia de la fotografía, e incluso del arte contemporáneo, no hay una pieza más controversial que “Piss Christ”. Andrés Serrano fue sujeto de una conmoción a nivel internacional en 1986 cuando su fotografía fue premiada con $5,000 por la National Endowment Of The Arts, una fundación financiada por dinero que provenía de impuestos de los “americanos predilectos” que no compartían la visión del artista en cuanto a la religión. Tal fue la controversia que miembros del senado respondieron en contra del artista estadounidense quitándole todos los premios y donaciones que había recibido por la obra. En sus múltiples exhibiciones a través del mundo, la pieza ha sido víctima de ataques por fanáticos religiosos y miembros de partidos políticos quienes argumentan que la fotografía es una “blasfemia en contra de Dios”.

andres serrano


“Piss Christno es la única pieza de Serrano que ha generado indignación en la sociedad, sus retratos de miembros del Ku Kux Klan también fueron cuestionados por enaltecer la imagen de una secta tan infame. Ya sea con retratos de una máscara asociada con el odio, el uso subversivo de iconografía religiosa o la evidencia de la sexualidad, la obra de Andrés Serrano logra manipular al espectador para que éste muestre su lado más humano a través del cuestionamiento. 

ANDRES-SERRANO

¿Qué tan lejos estamos dispuestos a ir por nuestras creencias y principios?

serarro - klansman

No toda reacción provocada por el arte está destinada a ser pacífica, a veces es necesario despertar los sentimientos más profundos a través del impacto para crear una consciencia más tangible en el espectador.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/andres_serrano.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/andres-serrano-pictures.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Andres-Serrano-Heaven-and-Hell.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/andres-serrano1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotos-de-andres-serrano.jpg
REFERENCIAS:
Rodrigo Campuzano

Rodrigo Campuzano


  COMENTARIOS