Top 20: animales exóticos

miércoles, 11 de junio de 2014 11:17

|Patricia Zabala Revello

El mundo animal es tan amplio y diverso que podríamos morir sin llegar a conocer la existencia de especies que viven entre nosotros. Especies exóticas con características inimaginables o con atributos físicos que son verdaderamente sorprendentes, especies que existen y que debemos ver.

 A continuación les presentamos 20 especies exóticas que deben conocer: 

Axolotl mexicano

animales exóticos

Conocido como monstruo acuático, este animal, en peligro de extinción a causa de la contaminación de su hábitat y por su consumo como alimento exquisito,  habitaba en los lagos desaparecidos de Texcoco y Chalco, hoy se encuentra en las profundidades de los lagos y canales de Xochimilco, cerca de la ciudad de México.

Se caracteriza por conservar su aleta dorsal de renacuajo, ésta recorre la mayor parte de su cuerpo. Sus branquias externas, en forma de plumas,sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

animales exóticos

Este pariente cercano de la salamandra tigre puede medir hasta 30 centímetros, aunque su tamaño promedio es de 15. El axolotl suele ser de color negro o marrón, aunque también existen algunos blancos y albinos. 

Ciervo de Agua Chino 

También conocido como ciervo vampiro, este animal de la familia de los cérvidos no se caracteriza por tener astas sino un par de destacados colmillos.

  ciervodeagua

Su hábitat principal se encuentra en lugares cercanos a ríos, así como en pantanos, montañas, pastizales y campos cultivados. El ciervo vampiro es un nadador competente, pues puede nadar varios kilómetros para llegar a islas remotas.

Pyura Chilensis o Roca Viva

  piedraviva

Es un extraño organismo marino que se alimenta por la inhalación de agua y la filtración de microalgas comestibles. Aunque por fuera parece un roca, en su interior tiene una capa de piel, músculo y sangre que le dan un aspecto brillante.

  piedraviva1

Pyura Chilensis nace como un organismo macho que posteriormente puede generar órganos femeninos. Este organismo vive en la costa rocosa de Chile y Perú.

 Pacú

  pacu

Es un pez nativo de las aguas dulces de Sudamérica, principalmente de los ríos amazónicos. Es omnívoro, por lo que se alimenta de frutas, plantas, algas, semillas y también de otros animales, para esto hace uso de su desarrollado olfato, con el que logra identificar el olor de la sangre, orina, moluscos, insectos, crustáceos o del sudor. 

Usualmente, las poblaciones de esta especie forman bancos de peces para poder sobrevivir y devorar a sus presas, tienen una dentadura similar a la humana y son parientes lejanos de las pirañas. 

Buitre barbudo o Quebranta Huesos

  buitre

Es una especie carroñera conocida como quebranta huesos, pues tiene la costumbre de tomar huesos de animales muertos y sobrevolar con ellos, dejándolos caer desde alturas de 30 y 60 metros sobre un conjunto de rocas. La precisión y fuerza con la que caen los huesos hace que estos se rompan, haciendo saltar las esquirlas. 

Es una especie que vive en España y está en peligro de extinción.

 Tortuga de cuello de serpiente

tortuga

 Es una tortuga semi acuática. Principalmente se caracteriza por el alcance que puede lograr su cuello, el que permite que la tortuga se sumerja varios centímetros en el agua mientras saca la cabeza para respirar.

Estas tortugas esconden su cuello hacia un lado del cuerpo, no lo meten hacia adentro del caparazón como otras tortugas. 

Fringehead Sarcástico

Sarcastic-Fringeheads

Son peces que viven en la costa del Pacifico de América del Norte, estas criaturas son muy temperamentales y siempre protegen ferozmente su territorio. Los Fringehead abren la boca para ahuyentar a los depredadores. Algunas veces, cuando dos peces de esta extraña especie quedan envueltos en una guerra territorial, abren sus bocas y las unen, haciendo uso de las agujas filosas que tienen por dientes.


 
Sapo de Surinam

sapo

Es un anfibio acuático que habita en regiones tropicales de sudamerica y en la Isla Trinidad. Este animal es de color gris verdoso y todo su cuerpo es plano, incluyendo su cabeza triangular. Puede medir entre 5 y 20 centímetros, y vive en pantanos, aguas turbias y fangosas.

 Chrysopelea o Serpiente Voladora

serpiente

Esta serpiente diurna pertenece a la familia Colubridae. Aunque no es una serpiente mortalmente venenosa, es una excelente planeadora: puede saltar distancias de hasta de 100 metros.

La serpiente voladora habita en el sudeste de Asia, en la India y en las Islas Melanesia. se alimenta principalmente de lagartos, ranas, murciélagos y aves. 

Numbat

Es un animal en peligro de extinción que únicamente habita en algunas zonas del suroeste australiano, vive en los bosques con matorrales bajos, y muchas veces usan madrigueras para protegerse durante la noche o para parir a sus crías. Es un mirmecófago que se alimenta exclusivamente de termitas, haciendo uso de su lengua larga y pegajosa.

Numbat

Este hormiguero marsupial se distingue de los demás mamíferos porque sus crías nacen cuando todavía no están desarrolladas, éstas siguen su crecimiento sostenidos de las glándulas mamarias de la madre.

 Gato de cola de anillo

gato

Es un mamífero de la misma familia de los mapaches que habita en el sudoeste de Estados Unidos, y en la gran mayoría del territorio mexicano; generalmente están en zonas rocosas, desiertos y en algunas áreas semiáridas como los bosques de roble.  Son animales nocturnos que utilizan su cola para mantener el balance en las ramas o para cambiar de dirección cuando derrapan. También se caracterizan por sus patas traseras, las que pueden girar 180 grados, permitiendo que el  gato de cola de anillo se sujete a las superficies de los acantilados, a los árboles y a los cactus.

Blobfish o Pez Gota

blobfish

Este extraño pez vive entre las costas de Australia y Tasmania, a profundidades de 900 y mil 200 metros. Gran parte de su cuerpo se conforma de masa gelatinosa debido al nivel de presión que debe soportar. Su cuerpo tiene una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite nadar sobre el fondo sin gastar energía.

Raramente ha sido fotografiado en su habita natural debido a la inaccesibilidad del área.

Enypniastes

Enypniastes

Aunque muchos podrían confundirlo con una medusa, este membranoso y transparente animal tiene extremidades delanteras y traseras que le facilitan desplazarse verticalmente. Es posible contemplar, a través de su cuerpo transparente, un aparato digestivo similar a los intestinos humanos.

El Enypniastes fue encontrado 3 mil metros bajo el mar, en el golfo de México.

Cangrejo Araña Japonés

cangrejo1

Caracterizado por su caparazón triangular y sus largas patas, este artrópodo gigante vive en las profundidades del Océano Pacifico y las costas de Japón. Debido a que es ciego se vale de su oído súper desarrollado y de sus pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas para sobrevivir.

cangrejo 

El cangrejo araña japonés llega a pesar 20 kilogramos y a medir 4 metros. Se cree que puede llegar a vivir hasta cien años. Además, para camuflarse de los depredadores, recolecta restos de animales o desechos que encuentre y lo adhiere a su cuerpo.

 Tiburón Anguila

tiburon1

También llamado el fósil viviente, esta extraña especie de tiburones de la familia Chlamydoselachidae alcanza una longitud de 4 metros. Su cuerpo es parecido al de una anguila y es de color marrón oscuro.  Se caracteriza por sus mandíbulas largas y flexibles. con las que pueden tragar presas grandes; además, sus largas filas de pequeños dientes facilitan la captura de presas como tiburones y algunos cefalópodos como pulpos, calamares y otras especies.

tiburon 

El periodo de gestación del tiburón anguila puede llegar a ser hasta de tres años y medio, y nacen entre dos y quince crías. Al no tener una época de reproducción específica, esta especie se considera casi amenazada, pues cualquier captura, así sea accidental, puede agotar su población.

Barreleye

  fantasma

Conocido como pez fantasma, esta especie marina se caracteriza por tener la cabeza transparente y los ojos dentro de la misma. Debido a la transparencia de su cráneo, sus ojos pueden girar y mirar en múltiples direcciones, aunque solamente detecta las siluetas de sus posibles presas.

Ranas de cristal

ranacristal1

Perteneciente a la familia de anfibios anuros, las ranas de cristal se caracteriza por su color verde claro y por tener piel transparente, lo que permite que los órganos internos como el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos sean visibles.

ranacristal

Estos animales habitan en Sudamérica y Centroamérica, viven en bosques y  se encuentran desde el sur de México hasta Panamá, a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia y en el sureste de Brasil, el norte de Argentina y en toda Colombia.

 Escarabajo Tortuga

escarabajo

 Originarios de América del Norte, este insecto puede cambiar de color su caparazón casi invisible, simulando ser una mariquita de color rojo con manchas negras, esto lo logra por medio de válvulas microscópicas que controlan los niveles de humedad bajo su caparazón.

escarabajo1 

Existen aproximadamente 125 géneros de escarabajos tortuga, todos con una variedad de características diferentes en cuanto a tonalidades. Dentro de los escarabajos más llamativos están los que cambian a colores metálicos.

Lactoria Cornuta o Pez Vaca

pezvaca

Conocido como pez vaca debido a los largos cuernos sobresalientes al frente de su cabeza, este animal omnívoro, que habita principalmente en arrecifes de coral a una profundidad de 50 metros aproximadamente, se alimenta de algas, microorganismos, corales, esponjas, moluscos, crustáceos y hasta peces pequeños.

Estos peces miden alrededor de 10 centímetros de largo, aunque pueden llegar hasta los 50.

Chlamydosaurus Kingii o Lagarto con chorreras

lagartocho 

Es una especie de reptil agámido que habita en el sur de nueva guinea, y norte y oeste de Australia. Se caracteriza por tener una porción de piel con largas espinas de cartílago que descansan detrás de su cabeza y sobre su lomo, éstas se abren cuando el animal está bajo amenaza. El lagarto con chorreras puede llegar a medir 80 centímetros de largo.

lagartocho1

Es carnívoro y su sentido de la vista está muy desarrollado, y es capaz de capturar insectos de manera rápida.

TAGS: Animales
REFERENCIAS:
Patricia Zabala Revello

Patricia Zabala Revello


  COMENTARIOS