Antoine d'Agata: La depravación y decadencia de nuestra sociedad en 16 fotografías

Miércoles, 8 de noviembre de 2017 11:03

|Eduardo Limón
antoine d agata

Codex: 1986 - 2016 se exhibe hasta abril del próximo año en el Centro de la Imagen y recoge el trabajo que el fotógrafo ha desarrollado a lo largo de tres décadas en México. En nuestro irredento, oscuro y cada vez más rojo país.


Retratando un mundo de soledad y marginalidad, Antoine d’Agata genera, emplea y comparte un lenguaje que atraviesa lo oral y lo performático. Que viaja de lo simbólico a lo palpable, y que se degenera o –en un sentido más claro– pierde todo signo de humanidad para insertarse en lo depravado y decadente.


Inspirado en la gráfica popular de los movimientos políticos y sociales de México, permeado por un imaginario de violencia siempre presente, d'Agata interviene las imágenes de Codex —serie que comprende resultados fotográficos entre 1986 y 2016— para dar testimonio tanto del estado de emergencia que actualmente vive el país como de las situaciones y lo que esto genera sobre el cuerpo humano. El del artista incluido, por supuesto.


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Es decir, Antoine d’Agata ha registrado por largos años, sus vivencias y memorias directas; él, fotógrafo, sujeto y objeto mismo de sus imágenes, experimenta los escenarios que su cámara comparte.


D’Agata fotografía a una sociedad que se resguarda en el éxtasis sexual, la experimentación narcótica, la autodestrucción, su primitivismo erótico, la lucha descarnada (ya no por sobrevivir sino por diversión), los instintos animales y sus libertinajes de distintas índoles.


30 años que componen a este ensayo distópico dan como resultado también un archivo criminal que se ha nutrido de encuentros íntimos, sexuales o narcóticos. Todos dialogantes con una realidad cada vez más abominable, pero de mayor cercanía. Este registro documental, que no por ello significa voyerista o académico-elitista, compone un complejo retrato del descenso de la sociedad mexicana hacia una violencia sin vuelta atrás.


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INERCIA (fragmento)


Errar, moverse en círculos, surcando

un mundo en el que la mercancía

es la última realidad, tramando un

palimpsesto de líneas que se cruzan al

hilo de imprevistos e imperativos ligados

a la urgencia de sobrevivir y que hacen

de la experiencia la herramienta y la

materia mismas de revueltas invisibles.


Comunidad híbrida de los que no

tienen nada, sometida a los efectos

mortíferos de las moléculas artificiales

que inundan el mercado globalizado

de la miseria.


Los hombres redescubren la insatisfacción,

se forjan un destino para inscribirse

en la historia. Vivir la infamia,

deshacerse de la esclavitud mediante la

satisfacción del instinto (…)

– D’Agata


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ORGÍA (fragmento)


Trampa del espacio fetal de la orgía,

tiempo de copulación generalizada, de

embestidas silenciosas ante el horror

del mundo.


Orgía triste y fría, humanidad dolorosa,

fúnebre, condenada ineluctablemente

a volver a ser ella misma (…)


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EBRIEDAD (fragmento)


Actitudes marginales que minan los

postulados de la moral económica y

desbordan su lógica mediante la

perpetración de actos insensatos.


Poseídos por la rabia, los cuerpos se

abandonan a acciones liberadas del

peso de la razón, fuerzan la conciencia,

despliegan lo posible, generan nuevos

lenguajes, surgidos de la necesidad de

enfrentarse a unas condiciones de vida

insoportables (…)


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Antoine d’Agata hace un retrato de la degradación y la pobre resistencia del cuerpo que se vive en México; sus imágenes remiten —para los ya acostumbrados— a sórdidas historias en Nuevo Laredo, Oaxaca y otros sitios. «La violencia que veo en México no la vi en otras partes», dice el artista. De hecho, vive el artista.


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Conoce el trabajo completo del fotógrafo yendo a su perfil dentro de Magnum Photos.


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Eduardo Limón

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