Cómo tomar fotografías profesionales de personas y lugares sin parecer un novato

Martes, 9 de enero de 2018 13:55

|Cultura Colectiva
aprender a tomar fotografias

Texto escrito por Federico Alegría


Hay ciertos géneros de la fotografía que se ven beneficiados por la existencia de habilidades sociales, en especial aquellas que involucran a personas delante de una lente. Desde los retratos hasta el fotoperiodismo, todos estos géneros necesitan que sus autores tengan ciertas habilidades sociales, aunque estén latentes con la práctica y el acercamiento a las personas, éstas se desarrollarán. Existen dos caminos en lo que respecta a la fotografía de personas: el primero es lograr imágenes a distancia; y el segundo es capturar las más significativas por medio del acercamiento a las personas.


Muchos fotógrafos consideran "irrespetuoso" acercarse a ellas para fotografiarlas; sin embargo, lo irrespetuoso es cuando gracias a la distancia se capturan imágenes casi de "espía", con un sabor muy voyerista. Al contrario, cuando las fotografías se hacen de una manera que refleje cercanía e incluso respeto, no hay razón por la cual el trabajo se deba considerar como irrespetuoso.


De cerca, las fotografías de las personas tienen más que ver con las habilidades sociales que con el conocimiento técnico o la mejor cámara del planeta. Se trata de estar en contacto con la vida de las personas. Nunca se debe olvidar que los fotógrafos son siempre extranjeros en la vida de los otros. Podemos compartir una cultura, pero no nuestra vida.


aprender a tomar fotografias 1


A continuación te compartimos algunos consejos para desarrollar un poco más esas habilidades sociales que harán que tus fotografías luzcan más íntimas y humanas.


Trata de pasar desapercibido


La mejor manera de hacerlo es con una cámara pequeña que no intimide a las personas, esto porque suelen ponerse incómodas cuando un extraño aparece de la nada e irrumpe su intimidad y ambiente cotidiano con un teleobjetivo gigante. Así que para cultivar cierta confianza no muestres de inmediato tu cámara. Es importante establecer un contacto social transparente con quienes te rodean antes de comenzar a tomar fotografías. Hacerlo al revés es grosero y dará como resultado imágenes ordinarias que no reflejan nada sobre las personas.


Usa la jerga


Esto ayudará que la socialización sea fluida, ya que desarrolla una dinámica más natural entre la interacción. Es menos probable ser considerado como un absoluto foráneo si se habla distinto a la gente. Esto sólo aplica en el mismo país donde vive un fotógrafo, pues aunque no exista acento palpable, habrá una manera distinta de hablar que sea adecuada a las situaciones de la calle.


aprender a tomar fotografias 2


Ten empatía con las personas


La fotografía callejera puede verse como voyerista, pero es necesario que realmente se preocupe por las personas que se encuentran frente al lente para reflejar un verdadero momento de humanidad en el encuadre, y trate de no mostrarlas en situaciones vulnerables —a menos que su rol sea el fotoperiodismo—. Las imágenes pueden ser manipulativas, y el punto de vista tener un impacto profundo en el mensaje de la imagen. Por ejemplo, tomar imágenes de personas sin hogar o niños desde un ángulo alto los hará verse más vulnerables de lo que en realidad son. Por otro lado, una toma de ángulo bajo los retratará con cierto grado de dignidad.


Habla y escucha


La gente tiene historias maravillosas y muchas veces estarán encantadas de tener a alguien con quien hablar, en especial los mayores. Así que habla con quien te rodea. Escucha sus historias y absorbe una parte de sus vidas, presta atención a lo que tienen que decir. Cada interacción afectará de manera positiva en las imágenes que se capturen.


Muestra tu pasión


Digamos que te has ganado la confianza de la gente para ingresar a un lugar hermético. Ahora será importante hablar con ellos sobre lo que hacen y decirles que tu pasión es la fotografía, y no por fines comerciales. Muchos fotógrafos llevan siempre con ellos pequeños folletos o postales de su trabajo, esto hace sencilla la explicación del porqué cargan una cámara; otros llevan tarjetas de presentación para regalar a las personas que se han dado cuenta de que fueron capturados en la calle. Las técnicas pueden ser diversas, pero lo importante es tener en cuenta qué hacer y mostrarles que es algo con significado, pasión e importancia.


aprender a tomar fotografias 3


Conoce las noticias locales y la Historia universal


Acercarse a ciertas comunidades o personas requiere investigación previa. Es importante estar al día con las noticias relacionadas a una ciudad o pueblo. Este es un gran consejo para los viajeros que adoran hacer fotografía social. Serás visto como un extranjero siempre, pero al estar al tanto de las situaciones se puede estar un poco más cerca de los lugareños. Los conductores de taxi son una manera muy buena de obtener información rápida, en serio, son como plataformas de redes sociales análogas; es alucinante lo mucho que puedes aprender de ellos antes de llegar a un destino.


Respeta las culturas y religiones extranjeras


Lo que hace que las culturas extranjeras sean tan interesantes es que son completamente diferentes a las nuestras. Pero siempre se debe ser humilde y recordar que uno es extranjero, un extraño, un visitante. Hay que tratar a las personas, las culturas y las religiones con respeto si se desea mantener relaciones agradables y sin problemas con los lugareños. Si eres alguien de mente abierta, debes respetar culturas herméticas y conservadoras; si eres anticuado y cuadrado, debes respetar las culturas de mente abierta.


Mézclate en las multitudes


Este es un gran truco cuando se viaja. Trata de mezclarte con la multitud y usa ropa normal. Estar en medio de una multitud en invierno vestido con ropa oscura funciona mejor que estar en la playa con el mismo tipo de vestimenta. El ejemplo es ridículo, pero se entiende la idea.


Lo bueno de estos consejos es que funcionan cuando viajas a lugares extranjeros, cuando estás en una tarea fotoperiodística e incluso cuando deambulas por las calles de tu ciudad o pueblo. Lo importante de la fotografía de personas es producir imágenes con significado y elementos de gran narrativa.


aprender a tomar fotografias 4


**


Para comenzar a ganar dinero con tus fotografías lo único que tienes que hacer es esto. Además, si quieres convertirte en el mejor fotógrafo, entonces te recomendamos seguir estos siete consejos.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS