La fotógrafa que retrata cada una de las vergüenzas y alegrías de una mujer

sábado, 6 de mayo de 2017 1:03

|Loreli Gonzalez



Las posibilidades de interpretación de una imagen son infinitas dependiendo del ojo del espectador. A través de ella surgen colores, texturas, olores, que nos evocan recuerdos o que nos permiten imaginar aquello que desconocemos. Las fotografías, como una manifestación del arte, permiten mirar lo cotidiano como algo extraordinario.

Ashley Comer mujeres en la hamaga

La fotógrafa y artista gráfica Ashley Comer nos brinda esa mirada particular a todos esos fenómenos de un día común y corriente de un niño, de una anciana, de un matrimonio y, particularmente, de una mujer. ¿Cómo es su hogar, sus rutinas, cómo se entretejen sus historias, las memorias que lleva guardadas entre sus objetos atesorados?

6

Egresada del Savannah College of Art and Design, Ashley integra la influencia del diseño y la pintura en su aproximación a la fotografía; sus trabajos se enfocan en la gente cotidiana, en los objetos cuya proximidad puede ser hilarante o producir un extrañamiento en quien los mira y en las situaciones de la vida. Como ella misma afirma:

"La fotografía es un medio de interminables posibilidades donde una simple imagen puede tener un increíble impacto. Yo estoy interesada en poner gente en lugares a los que no pertenecen o colocar objetos juntos que quizá no tengan sentido. Me gusta la idea de capturar gente de un modo que implica una historia más allá de la imagen".

ashley-comer mujer claroscuro

Entre los personajes que forman parte de su galería de fotos se encuentra uno muy particular: su madre Sheila, quien la dio en adopción al nacer.

A lo largo de esta obra particular, Ashley narra el reencuentro con ella y retrata las profundas reflexiones de su día a día, después de tomar la decisión de entregarla a su familia adoptiva.

Ashley Comer mujer mirando suelo

Ashley tumbada en una cama mirando hacia el vacío, una mujer mayor con una leve mueca que trata de convertirse en una genuina y conmocionada sonrisa, un abdomen de mujer madura al descubierto, dos mujeres columpiándose en lo que parece ser un hogar tranquilo, son algunas de las consecuencias de este encuentro: una mirada hacia las facetas más íntimas de alegría y dolor en la vida de las mujeres.

Ashley-Comer cama vacío


Porque lo importante de esta galería es que atrapa no sólo a Ashley y a su madre, sino que en ella se reflejan las emociones y vivencias que podrían pertenecerle a cualquier mujer. Sus lugares preferidos: el granero, los columpios, la habitación sobria donde descansa. Sus costumbres favoritas: recolectar huevos frescos, mojarse las manos en los riachuelos, columpiarse en la hamaca bajo la sombra del árbol. Sus objetos predilectos: una colección de figurillas de indios nativos, plumas, cuernos de toro, atrapasueños y hasta sostenes.


14b
Ashley-Comer sosten

No son, además, las únicas mujeres que figuran entre sus trabajos fotográficos, otras también aparecen en sus momentos más íntimos y en los más cotidianos: semidesnudas ante la cámara, paradas en cualquier calle, sentadas afuera de sus casas, haciendo las compras, revelándose a través de sus miradas, de sus prendas o de su desnudez, lo sutil de sus existencias y de sus gestos.

Ashley- Comer anciana
8

La vida de una mujer tiene siempre una amplia gama de colores con sus matices, sus claroscuros, como los de una foto misma. Está siempre envuelta en emociones, sueños y sentimientos, nada es absoluto y puede cambiar de un momento a otro. Persevera, se esfuerza, siente nostalgias y alegrías por las pérdidas, los reencuentros, las buenas noticias y hasta porque su cuerpo va cambiando con el pasar de los años, irremediablemente.

Ashley-Comer mujeres recostadas

-
Definitivamente estos retratos reflejan uno de los temas más conmovedores y destacados de la obra de esta fotógrafa y, aunque no son los únicos, logran captar lo que son algunas horas, días o semanas, en la piel de una mujer. En fin, la imagen tiene la capacidad de transmitir más que palabras o sensaciones, tiene la habilidad de conducirte al instante que captura, incluso de introducirte hasta lo más genuino de sus protagonistas.

*
Referencia

See
Ashley Comer
Behance


TAGS: Hábitos
REFERENCIAS:
Loreli Gonzalez

Loreli Gonzalez


  COMENTARIOS