Beatriz Torres, “la foto es una escena que trasciende”

Beatriz Torres, “la foto es una escena que trasciende”

Por: mon_copi -

Desde que la fotografía existe como una manifestación de las artes, el hombre perfeccionó la técnica para inmortalizar escenas tomadas de la naturaleza, gestos de otro hombre, a través del retrato, o los episodios que suceden e integran la memoria histórica, por ello se dice que pasar de la fotografía a la pintura es un proceso natural porque los fotógrafos imitan la práctica pictórica o dibujística para estatificar el tiempo.

bety torres

Beatriz Torres invirtió el proceso, primero fue pintora; se interesó en la práctica por las posibilidades que un artista tiene sobre el cuadro para representar una textura, una forma y manejar la luz y el color. Cuando abandonó la pintura, la fotografía se hizo presente en su vida a través del retrato, fue con ésta que volvió a enaltecer la imagen en su proceso creativo.

fotografia de paisaje

Las fotografías de Beatriz son como cuadros de una película; se interesa por “el guión” (concepto) y la ambientación con los que construirá cada escena. La luz es el elemento que define el espacio de la imagen; la fotógrafa utiliza siempre luz natural que envuelva de misticismo la escena y actúe como un motivo para fundamentar la captura. La luz ocupa la fotografía como un elemento más, no la secunda, se hace parte de ella.

beatriz torres
bety torres

La atmósfera termina de ser mediante un proceso digital en el que Beatriz retoca la imagen para armonizar la escena. No busca construir momentos, sino rescatar cotidianidades. Si bien la peruana involucra recursos digitales, la composición y asesoría de un director de arte, ella apunta a transformar lo mundano, aquello que puede llegar a convertirse en un sinsabor o peor aún, pasar desapercibido.

fotos de copa

Quizá lo más importante de la obra de Beatriz Torres es el valor que da a la fotografía para perpetuar una intención: “la foto es una escena que trasciende”.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/escenarios.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/foto-cine.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotos-de-personaje.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/luz1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/mujer-en-escena.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/paisaje3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/paisajes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/vintage.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/vitral.jpg



Beatriz Torres es una fotógrafa autodidacta, su experiencia incluye fotografía editorial, publicitaria y artística; además de la imagen, la peruana gusta del cine, del que toma referencias para su práctica estilística que lo mismo va de Dalí, Wes Anderson, David Lynch a Magritte, Escher, Terry Gilliam o Aronofsky. 

laceguerafoto.com

fenomenosdelirantes.wordpress.com

Referencias: