Big Shots: Andy Warhol Polaroids

Big Shots: Andy Warhol Polaroids

Por: mon_copi -

De Andy Warhol, se decía, quería ser un hombre de plástico. Configuró su vida de manera artificial; sus apariciones en fiestas, su selección de vestuario y sus amistades no fueron producto de la casualidad. Para él todo funcionaba en una suerte de fantasía en la que su papel del héroe norteamericano, hijo del jet set, lo hacía protagonista de la escena de aquella época. Extravagante y redentor, un mito en la historia del arte.

U_36_233556707938_andywithpolaroid

Warhol retrataba a sus amistades para dejar ver, desde la aparente superficialidad, la intensidad de la imagen. Los retratos de Andy Warhol deben pensarse como un objeto de marca, una muestra del poder de su nombre sobre la pieza en el abandono del “modelo de profundidad”. Warhol fue un auténtico retratista.

retratos de Andy Warhol

De su faceta como retratista, algunos consideraron su trabajo una extensión de la frivolidad sin ninguna aportación mas que tener en foco a personajes famosos y personalidades del jet set. Él mismo elegía a quien, según su criterio, lucía mejor en la fotografía. Tendía, además, a aumentar el contraste de la imagen al máximo para eliminar cualquier rasgo no deseado.

arnold terminator


En esta idea de Warhol de contener “su mundo” en una cámara, el artista hizo un registro de su círculo amistoso en Big Shots Polaroids. Fabricada en la década de los 70, la Big Shot fue una popular cámara de “foco fijo” con shuffle Big Shot, el fotógrafo se movía hasta encontrar el enfoque adecuado de la persona retratada. Debido al lente y al propio mecanismo de la cámara las fotografías resultaban en una imagen similar atendiendo al rostro de la persona en el mismo encuadre y bajo las mismas condiciones técnicas.

warholroids

Big Shots: Andy Warhol Polaroids es el nombre de una serie compuesta por alrededor de 250 imágenes a color, y 70 más en blanco y negro, tomadas por Andy Warhol entre 1970 y 1987. Estas imágenes se consideran el antecedente de los retratos a gran escala que popularizarían al norteamericano; las polaroids se convirtieron en la referencia para su trabajo pictórico y son en sí mismas obras importantes que construyen el cuerpo de la obra poco conocida de Warhol.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/andy-warhol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/basquiat.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/polaroids-andy-warhol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/polaroids-warhol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/retratos-warhol.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/warhol-pictures.jpg



La muestra se exhibió al público por primera vez en 2010 en el Nasher Museum of Art en la Duke University. Éste, en colaboración con otros recintos y universidades de Carolina de Norte, recibieron de la Fundación Andy Warhol la cantidad de 100 fotografías y 50 impresiones blanco y negro con motivo del 20 aniversario de ésta última. 

andy-warhol-sylvester-stallone-1980-1

Entre las personalidades fotografiadas por Warhol aparecen John Lennon, Yoko Ono, Debbie Harry, Giorgio Armani, Sylvester Stallone o Basquiat. La cámara fue para Warhol herramienta indispensable en la producción de retratos por encargo. La dinámica consistía en una serie de imágenes tomadas por sesión, al final, Warhol elegía “la mejor toma” y la llevaba al lienzo para finalizar la entrega.

La atención mediática a las polaroids de Warhol se debió a que fueron éstas las que cimentaron su producción “más madura”, además que son registro de una época nostálgica del glamour. Sobre la aportación de Warhol a la fotografía, se le atribuye la capacidad de volver estrella a quien estuviera detrás de su lente.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/andy-warhol1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Andy-Warhols-polaroids-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/polaroids-warhol1.jpg
Referencias: