"All You Can Feel", los efectos de las drogas en imágenes

"All You Can Feel", los efectos de las drogas en imágenes

Por: mon_copi -

Octavio Paz afirmó que las drogas habían alcanzado su autonomía con la llegada de la modernidad. Dejaron de ser recurso de la filosofía y servidoras de la religión para explorar el universo desde su propio concepto. Dijo, además, que el escritor, particularmente el poeta, recurre a ellas porque tiene ansias de infinito. Cuando Paz dijo esto en la década de los 60, parece, lo pronunció como una de las razones por las que se consumen drogas: expandir las posibilidades de la realidad.

heroina
Heroína

Este deseo intenso de adentrarse en el infinito se relaciona con la capacidad que los consumidores de drogas alucinógenas en el siglo XX identificaron en éstas y la convirtieron en un valor; el consumo de drogas se convertía en el camino directo a la conciencia en un viaje por los propios mundos internos. El mismo Ernst Jünger, escritor alemán de experiencias psicodélicas, definió el papel del "psiconauta" como un navegante del alma.

Existen referencias científicas y bibliográficas que suscriben los efectos que el consumo de drogas significa para una persona por la acción de éstas en el cerebro, y que deriva en modificaciones conductuales, emociones incontrolables, limitación para tomar decisiones, inhibición del dolor o caminos cortos entre estados de la euforia a la depresión. Lo cierto es que el consumo de sustancias se convierte en una experiencia personal. Son insondables los caminos construidos, o de devastación, que una persona recorre cuando su cuerpo es envuelto en momentos lisérgicos y, claramente, no identificables en forma visual (en estado consciente). 

valiumValium

¿Cuál es la forma física de los efectos de una droga? Esta misma pregunta llevó a la artista Sarah Schoenfeld a poner bajo el microscopio distintas sustancias, legales o no, para hacer visible su reacción una vez que se dejan sentir en el cuerpo humano.

lsd
LSD

Las imágenes están compiladas en una serie titulada All You Can Feel, son negativos en impresiones de gran tamaño que evidencian el efecto de sustancias como la heroína, la cocaína, el MDMA, el LSD, la cafeína, el cristal o la ketamina, para hacer una representación de “lo que es posible sentir” con el consumo de cada una. Las imágenes suponen el intermedio entre la identificación de la droga y los resultados físicos cuando ésta ya ha hecho efecto.

drugs-under-the-microscope-designboom03
MDMA

drugs-under-the-microscope-designboom08Dopamina

drugs-under-the-microscope-designboom11
Opio

s.schoenfeld_AYCF_Cocaine.Planets
Cocaína

s.schoenfeld_AYCF_Caffeine.Planets
Cafeína

La reacción química de las distintas sustancias devuelven imágenes brillantes, fragmentadas o porosas que significan los episodios que cada una hace pasar al consumidor. Las fotografías están disponibles en un ejemplar editorial y forman parte de la exposición It Is Only A State of Mind, en Heidelberger Kunstverein, Alemania, hasta febrero de 2014. 

Lee una entrevista a Sarah Schoenfeld aquí.

s.schoenfeld_AYCF_Ketamine.Maps_Ketamina

s.schoenfeld_AYCF_Crystal.Meth_.PlanetsCristal

s.schoenfeld_AYCF_Ketamine.PlanetsKetamina

Sarah Schoenfeld Éxtasis

Referencias: