Fotografía

Cartier-Bresson en Bellas Artes

Fotografía Cartier-Bresson en Bellas Artes

 
La Fundación Mapfre y el Centro Pompidou, en colaboración con la Fundación Henri Cartier-Bresson presentarán en abril una retrospectiva sobre el padre del fotoperiodismo.

En 1934 Cartier-Bresson visitó México por primera ocasión y quedó cautivado por la disparidad que había entre la cuidad tan opaca y amenazadora, y el istmo de Tehuantepec tan optimista y alegre. Su amistad con André Breton y la influencia del surrealismo de la época, aunado a la juventud del fotógrafo, resultaría en una producción fotográfica que muestra una mirada singular sobre México y los mexicanos.

1964

Fue conocido como “el ojo del siglo XX”, se desenvolvía entre el surrealismo y una mirada original hacia el humanismo fotográfico. Henri Cartier-Bresson se consagró como padre del fotoperiodismo en 1937 cuando cubrió en Reino Unido la coronación del rey Jorge VI, focalizándose en las multitudes que se abarrotaban en las calles de Londres y exaltaban al soberano, sin capturar una sola fotografía del monarca.

Defendía la pureza de la técnica. Es sabido que nunca fotografiaba con flash (práctica que consideraba inadecuada) y evitaba cualquier tipo de manipulación de la imagen en el laboratorio. A pesar de que experimentó en vano con la fotografía a color, siempre fue leal al la simplicidad del blanco y negro.

HCB1933005W00005C

Concebía sus fotografías desde el punto de vista de la selección, primero al mirar al objeto y después al revelarlas, siempre centrándose en la fuerza expresiva que contenían puesto que consideraba que “la fotografía es una acción inmediata”, la cual debía ser capturada en el “instante decisivo” que traspasa el tiempo y el espacio.

Después de haber sido exhibida en París y Madrid, el Palacio de Bellas Artes acogerá las fotografías de Henri Cartier-Bresson. Una exposición imperdible para los amantes de la fotografía.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/1934.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Coronation-1937.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Hyeres-1932.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/londres-1937.jpg


Referencias: