La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen
Fotografía

La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de octubre, 2017

Fotografía La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de octubre, 2017


"La fotografía estuvo secuestrada durante años por la mirada masculina, hoy es el momento", dice Charlotte Jansen, "el futuro de la fotografía está en la mirada femenina". A pesar de que se ha puesto el ojo en la virginidad y melancolía de las mujeres e incluso se le ha dedicado un espacio visual a la belleza de su erotismo, en general, en el contexto macromediático y en el imaginario sociocultural colectivo a escala global, las mujeres han pasado de ser adornos de cara y cuerpo en la imagen de consumo público. En ese resquicio cada vez menos infértil para las necesidades de la civilización se ancla la propuesta de Charlotte Jansen, a fin de poner de manifiesto la libertad de expresarse a través de la cámara, y que devela que la verdad femenina no es el recato ni la sumisión, como tampoco lo son las supuestas estéticas femeninas pulidas y sexualizadas.


La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen 1


La saturación de imágenes del selfie femenino en la red fueron, para Jensen, su hilo conductor: un reclamo prejuicioso del subconsciente, que en medio del vouyerismo tecnológico, la incomodidad y la indagación conciliaron por suerte de manera reflexiva, en un compilado lleno de singularidades y percepciones modernas de identidad. La fotografía, como una de las herramientas de reflexión social más accesibles en la actualidad, se está llenando de sentimientos generalizados de ansiedad y marasmo colectivo, con miradas nuevas, con formas nuevas y complejas de juicios y especulaciones. Jensen reúne documentaciones de mujeres alrededor de 17 países para promover la exploración de la mirada femenina ante un imaginario social construido por y en favor de los hombres.


La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen 2


Sin afán de oposición a la mirada masculina, y pasando de hacer apología del feminismo, en su antología Girl On Girl: Art And Photography In The Age Of The Female Gaze, lanzada este año, Charlotte Jansen reúne el trabajo de 40 mujeres artistas de la fotografía contemporánea alrededor del mundo, y se replantea de manera minuciosa ciertas interrogantes que contribuyen a construir un nuevo orden de la fotografía hecha por mujeres: ¿cómo miran la mujeres?, ¿por qué ven lo que ven?, ¿cómo miran las mujeres a otras mujeres? En este debate, generado por un discurso de imágenes, consigue celebrar la visión femenina. Gran parte de las fotógrafas afirmaron no estar interesadas en algún tipo de discurso feminista, pero sí de tomar el papel de artista y poder expresarse libremente sin tener que rendir explicaciones por ello, como les exige el imaginario masculino. "Las mujeres tienen derecho a explotar sin crítica", dice Jensen, así como se les ha permitido a los hombres desde las primeras formas de expresión.


La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen 3


Su investigación se extiende a rincones insospechados del planeta, como Groenlandia, Bután, Noruega y Mongolia, entre muchos otros países. Las imágenes varían dramáticamente en estética, estilo y enfoque. Desde la mujer y la naturaleza, de Tonje Bøe Birkeland; los autorretratos cómicos y satíricos de Iiu Susiraja, el equilibrismo entre piernas y tazas de té de Isabelle Wenzel, los problemas de identidad de Juno Calypso, las niñas accesorizadas de Mayan Toledano, y las celebridades como comida, que desarrolla Jaimie Warren, por sólo dar un ejemplo.


La realidad de lo femenino en la fotografía a través de la mirada de Charlotte Jansen 4


Este libro ejemplifica el vínculo de la era tecnológica con la autorreflexión, a partir de lo que conocemos como realidad, y la posición de la figura femenina dentro de esta construcción. A su vez Charlotte Jansen, termina cuestionándose si esta noción de percepción podría afectar el estereotipo instalado.


Texto escrito por Karina Pampo


***

Descubre el trabajo de Marta Serrano dejando al desnudo el lado más oculto de la construcción de la masculinidad en "La belleza de la inocencia masculina en 14 fotografías tomadas por una mujer". Conoce la propuesta artística de Donna Trope y "Cómo mandar al carajo al estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías".


Referencias: