Chris Killip, la mano visible del mercado

Chris Killip, la mano visible del mercado

Por: Rafa Madrid -

No le gusta el término de fotografía documental, pero sus fotos son la prueba fehaciente de los estragos sociales del thatcherismo. Siguiendo la senda de maestros americanos como Paul Strand y Walker Evans, la obra de Chris Killip (Isla de Man, 1946) abrió paso a la fotografía documental en Reino Unido. Y como señala Joao Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, “Chris Killip rescata del olvido a las personas que retrata, les devuelve su derecho a la imagen de su vida, de sus contextos sociales, y les dota de dignidad”.

CHRIS KILLIP

Chris Killip se inició como fotógrafo en el ámbito comercial pero en un viaje a Nueva York conoció, en el MoMa, el trabajo de Walker Evans, Paul Strand o August Sander y decidió a hacer ese mismo tipo de fotografía. Comenzó a retratar a los habitantes de Isla de Man, un territorio autónomo en el mar de Irlanda, dependiente de Reino Unido.

CHRIS KILLIP

Su trabajo se centró en el retrato de las clases obreras en un momento en el que la industria del norte del país desaparecía después de haber sido el motor de la economía y el desarrollo desde el siglo XIX, como resultado de la puesta en práctica de las políticas de corte liberal del gobierno de Margaret Thatcher.

CHRIS KILLIP

Destacan sus series de imágenes ‘Skinnigrove’ (1981-1983) sobre la vida de un pueblo pesquero marginal cercano a Newcastle; ‘Nordeste’ (1975-1988), una recopilación de imágenes de sus años en Newcastle; ‘Carbón marino’, en la que retrata a personas quienes buscan en las orillas del mar el carbón caído de la mina cercana y ‘Huelga de mineros del carbón’, el famoso paro laboral que puso en jaque la estabilidad del gobierno de Margaret Thatcher en 1984.

CHRIS KILLIP

La muestra Trabajo/work que presenta el Museo Reina Sofía de Madrid (hasta el 24 de febrero 2014), en colaboración con el Museum Folkwang Fotografische Sammlung, incluye 107 fotos en blanco y negro sobre la vida de las clases populares inglesas de los últimos cuarenta años.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/01-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/02-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/03-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/04-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/05-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/08-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/09-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/10-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/12-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/13-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/14-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/15-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/16-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/17-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/18-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/19-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/20-CHRIS-KILLIP.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/21-CHRIS-KILLIP.jpg
Referencias: