¿Cómo era Cuba antes de Castro?
Fotografía

¿Cómo era Cuba antes de Castro?

Avatar of Santiago Renteria

Por: Santiago Renteria

15 de octubre, 2015

Fotografía ¿Cómo era Cuba antes de Castro?
Avatar of Santiago Renteria

Por: Santiago Renteria

15 de octubre, 2015


¿Cómo era Cuba en antes de Castro?, ¿Acaso era la sombra de la Cuba actual?

"La sombra se esconde detrás de la luz, ahí donde puede observar su rostro".

La respuesta más común es: "Era un país pobre, tecnológicamente atrasado y en condiciones socioeconómicas terribles. En resumen: los cubanos sufrían una dictadura". Sin embargo, no es la respuesta más fiel que podemos encontrar. Como sabemos, y como Joseph Goebbels instruye a los maestros de la propaganda política: "Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad", así que siguiendo esta línea de acción, Fidel Castro removió de las bibliotecas públicas periódicos, revistas y cualquier documento que pudiera contradecir su discurso oficial de progreso. Con esto logró hacer un insulto de la vida en Cuba antes de su gobierno. En pocas palabras, la historia de Cuba "comenzaba" con él, se renovaba con su mandato.


¿Quién fue Fidel Castro? por culturacolectiva


Sin embargo, la verdadera historia eventualmente comenzaba a mostrar su sombra, su rostro. Mientras el comunismo se desdoblaba, los números del progreso parecían emanar del nuevo gobierno.  Los distintos hitos sociales y económicos de los que Castro se valía para su discurso político, tuvieron su origen en situaciones de gobiernos anteriores, por ejemplo el de su antecesor: Fulgencio Batista. Comencemos entonces con algunas notas altas de Cuba frente al mundo: 

En 1958 La Habana era considerada una de las ciudades más modernas del mundo y tenía un sólido sistema de salud pública, tal que su índice de mortalidad era el más bajo de Latinoamérica. En Cuba, el presupuesto anual dedicado a la educación fue el más alto del continente durante ese mismo año. Además, el prestigio de la medicina y la educación cubana tenía sus raíces en la primera mitad del siglo XX, pues para 1934, el 75 por ciento de  todos los graduados universitarios egresaron de medicina, dicho número se diversificó posteriormente entre las nuevas carreras. Dada esta información, es patente que la famosa alfabetización y medicina cubana comunista no fueron más que un montaje publicitario de cosas que ya estaban hechas. La estrategia general se basaba en ocultar los logros del pasado para adjudicarse su redescubrimiento: La sombra política descubría su rostro detrás de la luz que ya existía, la luz de Cuba.

Otro ejemplo monumental de la propaganda cubana es aquella afirmación de que el 75.4 por ciento de las viviendas en Cuba se construyeron después de 1959. Si esto fuera cierto, en 1958, millones de cubanos tendrían que haber vivido en las banquetas ¿O no? Sin embargo, en 1953, casi la totalidad de la población vivía bajo techo. Antes del gobierno de Fidel Castro, el déficit habitacional nunca significó un problema nacional. Actualmente casi toda la población cubana cuenta con vivienda propia, y no es necesariamente obra directa de Castro, sino de "la luz del pasado de Cuba".

La situación de Cuba es una paradoja, tiempos distintos confluyen en un mismo lugar, es un juego de luz y sombra: Cuba, una isla con un nivel y calidad de vida muy superior a casi la de todos los países de Latinoamérica, sufre estragos sociopolíticos:  desigualdad, discriminación, corrupción y prostitución. Las cifras del pasado ya no dan para cubrir las carencias del presente, parece que los hermanos Castro ya estiraron demasiado la historia de 1950. 

Afortunadamente (o no), aún después de la tolvanera comunista y el bloqueo económico por EE. UU., podemos constatar gran parte del esplendor de la vida en Cuba a través de la fotografía. Es gracias a ella que hoy podemos hacer un viaje temporal, un tanto agridulce, a La Habana de 1930 a 1950: turistas, automóviles clásicos, el palacio presidencial, la rumba, la música, los casinos, los macheteros de azúcar y el "socialité".

Cuba

1937 - Fusión corporal, arte en movimiento. 

Cuba

1937 - Música libre.

Cuba

1946 - La rumba no duerme, en el Zombie Club.

Cuba

1950 - Tres lunas en una noche larga.

Cuba

1950 - Comida "ligera" en el el Yacht Club.

Cuba

1946 - Varadero canta pa' ti, Kastillito, Club.

Cuba

1946 - Socialite, Aline Johnson.

Cuba

1946 - El nacimiento de la fiesta.

Cuba

1946 - La madre de los lujos.

Cuba

1950 - Las estrellas se cayeron.

Cuba

1950 - Chaperones.

Cuba

1946 - Sabor tropical.

Cuba

1958 - La rueda de la abundancia.

Cuba

1958 - El palacio del presidente Batista.

Cuba

1958 - Los que juegan con lo que les sobra.

Cuba

1958 - Lujos necesarios.

Cuba

1937 - Cuba se mueve, Cuba vive.

Cuba

1946 - Baño de sol.

Cuba antes

1937 - La danza es joven.

Cuba

1944 - Macheteros de caña, la sombra de Cuba.

Si quieres leer más acerca de la situación de Cuba antes del comunismo visita el siguiente enlace.


Referencias: