Cómo grabar y editar un video amateur con una cámara fotográfica

miércoles, 14 de junio de 2017 13:12

|Grecia Villagran

“El video es fotografía en movimiento”, o por lo menos eso dice Gustavo Aguinaga, uno de los más reconocidos fotógrafos en México y la comunidad viajera del mundo. De acuerdo con el profesional, grabar un video no es tan complicado, solo debes tener en cuenta algunas cosas antes de empezar a grabar si es que te interesa realizar un trabajo amateur o incursionar en la filmación por tu propia cuenta. Un error muy común, por ejemplo, es que la gente piensa que pueden tomar su cámara sin ningún plan y empezar a grabar, esto trae consigo que los usuarios se desanimen rápidamente, pues no obtienen los resultados que querían desde un principio.

  videonikon_

Para que esto no suceda y se obtenga la calidad de imagen que se planteó por vez primera en la imaginación, el fotógrafo aconseja que tomemos en cuenta a las cámaras de gama DSLR, las cuales sirven para mucho más que solamente sacar buenas fotografías y son una excelente opción que se ajusta a varios presupuestos. Sus sensores y lentes intercambiables brindan a los usuarios infinitas posibilidades para hacer tanto foto fija como video de alta calidad, por ello es primordial tener un equipo que te ofrezca la mejor calidad de imagen. Por mencionar alguna, la Nikon D810 sería un equipo a considerar en estos casos, aunque puedes hacerte de la máquina que desees.

 “Todo es cuestión de experimentación y práctica” opina Aguinaga en entrevista con Cultura Colectiva Foto. También señala que “debemos aprender a manejar la cámara, grabar con un trípode, monitorear lo que estamos grabando en una pantalla amplia (no sólo en la del equipo) y asegurarnos de que el movimiento sea despacio, cuidado y detallado”.

video amateur

Para todos aquellos apasionados de los cortometrajes o, incluso para los que desean empezar a incursionar en la creación de videos o piezas de arte, Gustavo comparte algunos consejos que les permitirán grabar videos como los profesionales sin morir en el intento.

-

Graba

video nikon

Siempre ten en mente cuál es tu objetivo a comunicar.

No improvises. Haz un guión o storyboard que te permita esquematizar, primero en papel, qué es lo que quieres lograr para después comenzar a grabar.

Durante la conceptualización del video es importante pensar también en los sonidos que estarás utilizando, la música le da ritmo a tu video.

Lánzate a obtener las imágenes que necesitas, haz las tomas varias veces. Como en toda fotografía, es importante tomar en cuenta temas de composición; busca hacer diferentes tiros y miradas que vayan más allá de lo que siempre vemos. Mostrar diferentes perspectivas siempre ayuda a que el video sea visualmente atractivo.

-

Edita

video-editar

Aprovecha el storyboard como idea inicial y si falta algo agrégalo a la línea de tiempo para el montaje.

No abuses de transiciones úsalas con ritmo.

Recuerda que hay mucha diferencia entre lo que quieres decir, lo que puedes decir y lo que el espectador ve. Al editar es importante mostrar tu trabajo a otras personas, así tendrás una opinión objetiva sobre lo que muestra tu trabajo. La retroalimentación ayuda a que veas cosas que al editar no tienes consientes.

Una vez que termines de editar apártate y deja descansar al video, cuando lo mires de nuevo tendrás una visión más fresca.

Si usas música, fíjate bien en los derechos de uso, sobre todo si piensas subir tu video en alguna plataforma, así evitarás cualquier problema legal. Hay bancos de sonidos que te dan permiso de usarlos de manera personal. Si es un proyecto comercial se deben de pagar derechos por el uso.

-

video_camara

Por último, desglosa el proceso de producción para tu video; es decir, visualiza y haz un mapa de planos y un guión para especificar qué quieres contar y en función a ello comienza a grabar, a revisar los elementos que tienes alrededor y a hacerte de tus propios trucos para editar. Recuerda que hacer video es un gran reto, pero no por ello es imposible, sólo necesitas del conocimiento básico y necesario para lograrlo; para esto puedes leer ejercicios de fotografía para principiantes y guía para tomar las mejores fotografías en movimiento.

TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Grecia Villagran

Grecia Villagran


  COMENTARIOS