¿Cómo pasar de ser un stalker a un buen fotógrafo?

Sábado, 7 de enero de 2017 9:18

|alejandro arroyo



La pasión es un sentimiento de extrema intensidad hacia una persona, tema, idea u objeto. A menudo es tan fuerte que la voluntad es dominada y la razón perturbada, dejando a un individuo frenético por estar en contacto con su deseo o realizar lo que más le gusta. Si la pasión se aplicara a las artes el resultado podría ser maravilloso, basta mirar una obra de Van Gogh, Caravaggio o Klee para sentir el increíble amor de los autores por transportar una parte de su realidad sobre el lienzo.

El gran problema es la inestabilidad de dicha emoción, la cual si no se tiene la capacidad de control puede transformarse en obsesión. El amor, por ejemplo, está parado justo en la línea divisora de ambos polos (pasión-obsesión) y con un pequeño soplo del viento puede caer en el lado equivocado. Cuando se comienza a sentir una atracción enfermiza por cierta persona, los malos actos se hacen presente y puedes convertirte en un temido stalker.

photo-aac

[Conoce 100 consejos para tomar fotografía como un experto]

Los acosadores son seres con una pasión enferma, la cual se manchó del sucio concepto de necesidad. Ellos dicen "te vigilo porque te amo" y "no te vayas porque te necesito". Se ponen a llorar cuando reciben una notificación sobre la ausencia de su pareja para el próximo fin de semana y para lidiar con el huracán de emociones salen de sus casas y se dirigen directamente hasta donde se encuentra la otra persona. La observan a lo lejos y registra cada uno de sus movimientos con una cámara. 

Sin saberlo está haciendo arte gracias a su maldita obsesión. Encuadran de manera perfecta a la mujer que va caminando por la calle mientras la luz que se cuela entre las ramas del árbol colorea una ceñida cintura y una espalda perfecta. Él toma estas fotografías como prueba máxima del engaño, cuando en realidad ella se dirige a comprar un regalo para el hombre que la espera en su casa y que momentos antes mensajeó para informar su ausencia. Es así como una persona pasa de ser stalker a un profesional de la fotografía urbana.

Si tú también andas por las calles persiguiendo a tu novia o pretendiente aprovecha el viaje y la espontaneidad del momento para entrenarte como fotógrafo y convertir tu obsesión en un arte. A continuación te decimos que debes tener en cuenta cuando 'espíes' a alguien y quieras fotografiarlo.

Las siguientes fotografías pertenecen a 80 Degrees.

-

Observa el entorno para sacar el mayor provecho

fotografía urbana

Un simple stalker sólo toma una foto de la persona que espía sin considerar lo que hay alrededor. Un fotógrafo de verdad toma en cuenta el suelo, los árboles, la luz, las personas que transitan y el resto de los elementos que conforman el entorno. Está bien que el protagonista de la imagen sea al amor que persigues, pero mínimo compón una escena equilibrada para que luzca mejor.

fotografía urbana

-

Anticipa la próxima foto

fotografía urbana

En la fotografía urbana todo los elementos a fotografiar están en movimiento. Si te detienes a configurar tu cámara réflex para cada escena que veas, es probable que para cuando termines de ajustar la velocidad y apertura el objeto a retratar ya no está. Por esta razón debes anticipar las fotografías y estar un paso adelante. Una sencilla forma de hacerlo es usar los modos semi automáticos. 

fotografía urbana

-

Ármate de valor y pide ayuda de tu modelo urbano

fotografía urbana

Hay veces que tienes en mente un encuadre perfecto pero necesitas que el transeúnte colabore un poco más. Es ahí cuando tienes que acercarte a él y pedir su ayuda. No tengas vergüenza en hacerlo, si te diriges a él de la manera adecuada puedes lograr que te ayude con tu labor fotográfica.

fotografía urbana

-

Evita invadir el espacio personal de las personas con un zoom

fotografía urbana

Si entras a un café o plaza y comienzas a fotografiar a las personas sin previo aviso es probable que ellas se enojen y te metas en problemas. Para evitar molestias debes mantener tu distancia y ocupar el zoom de tu cámara o un teleobjetivo. Recuerda que la mejor foto es la que retrata la naturalidad del espíritu.

fotografía urbana

-
Aprovecha los eventos al aire libre

fotografía urbana

Los fines de semana las calles se llenan de color al ser partícipe de un evento gratuito. Un desfile, un performance o un concierto podrían ser el escenario perfecto para tomar fotos. Aprovecha cada momento y captura las diferentes expresiones de las personas. Recuerda que capturar un rostro expresivo es como retratar el alma.

fotografía urbana
-

Ten mucha paciencia

fotografía urbana

Si estás retratando gente que camina es probable que tengas que hacer varios tiros hasta que la fotografía salga como pensaste. Tienes que ser paciente porque la gente se mueve de forma aleatoria y es probable que durante un rato no pase por el punto indicado. 

fotografía urbana

-

Prohibido molestar

fotografía urbana

Siempre deber ser respetuoso con las personas que intentas fotografiar. Si ésta se dio cuenta que lo estás retratando y hace un gesto de incomodidad entonces detente. El objetivo es hacer una tarde agradable de fotografías no de incomodidades y problemas.

fotografía urbana

-

La fotografía urbana consiste en retratar a las personas de manera natural. También puedes componer pensando en los objetos que están dentro del paisaje y tener claro que no todo es retrato. Si ya eres un stalker y sigues a las personas por las calles transforma tu obsesión en una pasión para que poco a poco te vayas olvidando de tus malos hábitos en el amor.






TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS