Robert Cornelius, uno de los pioneros en el campo de la fotografía, tomó este autorretrato mucho antes que nosotros.
Apenas unos meses después de que Louis Daguerre inventara el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839, Cornelius experimentó no con la impresión de un sujeto cualquiera en la fotografía, sino de un personaje que involucra al “yo mismo”.
Con una cámara que hizo él mismo y como experimento al aire libre de una tarea que según sus coetáneos sería imposible, Cornelius generó un retrato que todos tachaban de irrealizable y de dudoso resultado. El producto final: una selfie y el inicio de un juego en que fotógrafo y fotografiado son el mismo personaje, e incluso el soporte de la acción misma.
Hoy, en la búsqueda por el autorretrato siempre presente, la selfie ante el espejo es un ensayo que explora con las cercanías, las lejanías, las aproximaciones, los arrebatos, la mirada propia que aparenta ser la de los otros y la perspectiva íntima que desea ser la ajena.
La foto frente al espejo, más que un ardid de la juventud o una tendencia adolescente, es una acción reflexiva y en general inadvertida en la cual el modelo se identifica, cuida el escenario en que quiere ser identificado, se posiciona para la identificación de los demás, convive y trabaja con la delimitación del espejo, y coquetea con la idea de la confesión ante dicho objeto.
Por muy infantil, millennial, centennial o cualquier carga que se le quiera poner, fotografiarse frente al espejo es mucho más que eso. Es incluso hallar una estética particular y conveniente para lo que queremos compartir, un ejercicio de representación que requiere cautela y creatividad.
Por ello, toma en cuenta cuando intentes una pic, así que…
… debes evitar el flash. Nada más caótico que un destello en la toma. A menos que sea algo premeditado y muy bien estudiado, evítalo.
… el lugar esté bien iluminado; no importa si natural o artificalmente.
… si estás utilizando una cámara que no sea la del celular, debes aumentar el ISO a 800 para que la imagen salga bien iluminada.
… si vas a fotografiarte con una instantánea necesitas programar el lente como “Nublado”, no como “indoors”.
… puede ser una imagen parcial de tu cuerpo. No tiene por qué estar completa.
… los espacios donde aparezcas deben ser limpios, estar ordenados o en buena sincronía con lo que quieres compartir.
… el espejo debe estar limpio.
… no necesitas posar siempre frente al mismo objeto o hacer la misma posición una y otra vez.
… también debes poner atención a lo que haces con tus dedos, no posar forzadamente y no tapar en exceso tu rostro con el celular.
… un selfie stick jamás tendrá razones para aparecer en una mirror pic.
Sin excepción alguna, muchos nos hemos sentido tentados a hacer esto con una cámara. Pero el punto no es sacarse una fotografía sin más; hay aspectos que se deben cuidar para conseguir una buena selfie con el factor espejo incluido. Para mejorar tus técnicas y saber qué es lo que en realidad estás haciendo, lee sobre cómo mostrar tus músculos en tus selfies sin verte pretencioso y compara 15 fotografías para saber si eres una Barbie de Instagram.