Cómo se ve una mujer dócil según 21 fotografías eróticas

Domingo, 24 de diciembre de 2017 11:51

|Carolina Romero

«Dócil es un homenaje a la mujer, a la sensualidad, a la sexualidad, pero como objetos de disfrute para ella misma; no para satisfacer una cultura o encajar en un determinado círculo».

El hierro se vuelve dócil al calor. Cambia sus formas, deja la rigidez helada que lo habita y se vuelve maleable, variable, libre. La docilidad —no se entienda mal— no siempre implica sometimiento, humillación o rendición. No.

 

Es una manera de hacer las paces con una misma. Poner bandera blanca y dejar de pelear. Aceptar su condición, con todo lo que eso implica. Estas fotografías, reflejan a mujeres en estado de manera patente. La dulzura y la pasividad hace visible el fuego interno que las alimenta y las consume.


 

Proyecto dócil, es creación de Melissa Catagena, una artista audiovisual de Medellín, Colombia. Son cerca de 100 mujeres retratadas en forma de homenaje a la sensualidad femenina, pero no como objeto de disfrute para otros, sino para ella misma: «las fotografías son de ellas y para ellas, en donde se muestran como son o como anhelan ser».


 

A color o a blanco y negro, es evidente la preocupación por las formas y las texturas. La constitución de la imagen, según la fotógrafa, tiene que ver con «la magia del instante», explica: «es algo que surge, algo espontáneo, química, instinto femenino, no sé».

 


Es claro que detrás de la cámara está una mujer y no un hombre. Las fotografías cuentan con una sensibilidad muy particular; no buscan mostrar el desnudo por sí mismo, haciendo de ellas el objetivo erótico para los espectadores que miran desde lejos. Es una especie de diálogo sincrónico en el que ellas deciden qué es lo que quieren mostrar y cómo.


 

La complicidad y la confianza que se establece entre la fotógrafa y las modelos hace que ellas se sientan libres y puedan ser auténticas sin temer ser juzgadas o criticadas. La sensualidad y la melancolía reposan entre los pliegues de sus pieles y surgen desde sí atravesando la imagen hasta alcanzar al observador.

 


«Dócil es un homenaje a la mujer, a la sensualidad, a la sexualidad, pero como objetos de disfrute para ella misma; no para satisfacer una cultura o encajar en un determinado círculo. La mujer como fuente de inspiración donde ella expone su sensualidad para su disfrute, para vivirle con libertad y sin tabúes», dice en entrevista la artista con Out Fears.


Después de ver estas fotografías, podemos constatar que logra traducir por medio de la fotografía, la docilidad a una fuerza absoluta.


-


Conoce más del trabajo de Melissa Cartagena desde su sitio oficial y síguela en Instagram para que no te pierdas más fotografías increíbles.


**


Si quieres explorar más la relación entre la fotografía y lo femenino, conoce cómo la celulitis, estrías y todas las imperfecciones que te hacen única y descubre a las mujeres libres que aman el vello corporal.

Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS