Sencillos trucos de un profesional para tomar fotos como todo un experto
Fotografía

Sencillos trucos de un profesional para tomar fotos como todo un experto

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de mayo, 2017

Fotografía Sencillos trucos de un profesional para tomar fotos como todo un experto
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de mayo, 2017

 


La fotografía es más que capturar imágenes con una cámara. "Tienes que añadirle todas las imágenes que has visto, los libros que has leído, la música que has escuchado, la gente que has amado", como afirmó el revolucionario fotógrafo Ansel Adams. El visionario es reconocido por haber desarrollado el sistema de zonas para determinar los niveles apropiados de exposición y contraste en las imágenes. Su cercanía con la creación de imágenes lo llevaba a implementar todos los elementos de su vida para crear una imagen. El hombre no buscaba sólo crear fotos hermosas, deseaba sintetizar decenas de sentimientos en un pequeño rectángulo. Ese debería ser el propósito de todo fotógrafo. 

trucos para tomar fotos como un experto ansel adams

Aunque muchos creen que poseer un equipo caro con decenas de herramientas extra les ayudará a crear excelentes fotografías, lo cierto es que sólo se necesitan los elementos de los que habla Ansel Adams. Sin embargo, es cierto que algunas veces no es suficiente con el equipo de baja calidad, así que se requiere usar distintos trucos para lograr los efectos que se desean en la imagen. Algunos optan por manipular sus fotografías en Photoshop, pero aún existen cientos de fieles a lo análogo que prefieren utilizar trucos prácticos para darles más profundidad o significado a sus imágenes y mantener la esencia personal de la que habla Ansel Adams.

trucos para tomar fotos como un experto adams

Sheldon Evans es un joven visionario de Johannesburgo que comparte los ideales de Adams y pretende ayudarle a los fotógrafos amateurs a crear imágenes más profesionales sin necesidad de usar demasiado equipo ni de perder el aspecto personal mediante el uso de la tecnología. Evans se enfoca principalmente en los retratos y cada una de sus imágenes tiene cierta fuerza que parece incrementar los sentimientos de las expresiones de sus sujetos. A pesar de lucir fantásticas y hechas con un alto nivel de producción, la mayoría son creadas con efectos prácticos que utiliza para no depender tanto de la tecnología.

En uno de sus videos de YouTube reveló unos cuantos de esos trucos que podrían ayudarle a cualquiera para mejorar su técnica y utilizar distintos recursos para crear fantásticos retratos.

Estos son sus trucos:

-

Softbox de bolsa de plástico

trucos para tomar fotos como un experto cerillo rostrostrucos para tomar fotos como un experto cara

El flash parece ser la peor pesadilla para cualquier retratista. El destello pesado de luz suele ser bastante incómodo, resaltando todos los elementos negativos del sujeto. Por ese motivo se suelen usar las softbox o cajas de luz que hacen una expansión más uniforme de la luz. Para reemplazarlo y no gastar más de mil pesos en una profesional, se puede usar una simple bolsa de plástico transparente frente al flash para crear el mismo efecto. Claro, es poco práctico, pero puede servir para sesiones pequeñas y en espacios cerrados.

-

Slider con toalla

trucos para tomar fotos como un experto retrato

Este es un truco más enfocado hacia los videos o para una serie de fotografías de distintas perspectivas del mismo ángulo. Es un reemplazo a un dolly o un slider –como se le conoce en fotografía– y sólo funciona en superficies grandes y lisas. Basta con poner la cámara encima y deslizarla con cuidado. 

-

Efecto bokeh falso

trucos para tomar fotos como un experto camara

El efecto bokeh se refiere a cuando muchas luces se ven fuera de enfoque en una fotografía. Aunque no es tan difícil lograrlo, se complica cuando se tiene un sujeto enfrente de las luces y se quiere resaltar de entre el fondo. Esto requiere objetivos y lentes un poco más especializados, pero Evans sugiere que –si el sujeto es demasiado pequeño, como un pequeño producto o juguete– basta con descargar una imagen con bokeh y usarla como fondo. Puede hacerse lo mismo a gran escala pero es un poco más complicado

-

Lens flares

trucos para tomar fotos como un experto experimento

Los lens flares se traducen literalmente como "llamarada de lente" y es un efecto que se usa para dar un efecto de luz radiante a un sujeto o a un fondo. Por lo general se usan focos especiales o múltiples reflejos para lograrlo. Evans ofrece una alternativa simple: un CD. Acercarlo a la cámara en un ángulo apropiado reflejando la luz natural o la que se tenga a la mano es mas que suficiente. Sólo es cuestión de experimentar y moverlo hasta obtener el efecto deseado.

-

Quemado de filme con cerillo

trucos para tomar fotos como un experto cerillo

El clásico quemado del filme de la cámara es uno de los más comunes y buscados para crear efectos melancólicos. El original sólo se creaba en antiguas cintas de manera espontánea por el desgaste, pero es posible lograrlo de forma simple con sólo un cerillo. El quemado es literal y sólo se necesita ponerlo encendido frente a la cámara y experimentar hasta lograrlo.

-

Ansel Adams experimentó ampliamente para lograr imprimir distintos efectos y sentimientos en sus imágenes. Su trabajo ha influenciado a múltiples generaciones de visionarios de la fotografía como al mismo Sheldon Evans. Ambos comprendían que para crear imágenes no es requerimiento usar miles de objetos de ayuda; sólo se necesita el espíritu de búsqueda y no detenerse hasta sintetizar por completo la idea que se trata de capturar. Eso es todo lo que se necesita entender para comenzar el camino y convertirse en profesional.

Ve el video de Evans:

*

Inspirado en un artículo de
CulturaInquieta



Referencias: