Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías

Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías

Por: Carolina Romero -


«Nuestra sociedad no puede dar cabida a esa degeneración».

—Fidel Castro, 1963


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 1

@cristiancrespoj


La Revolución Cubana fue un movimiento profundamente homofóbico. Tanto así que los homosexuales eran sometidos a trabajos forzados en los campos agrícolas o a fungir como militares (sometidos con violencia) para “rehabilitarse” de esta condición. Su delito: ser “contrarrevolucionarios”.


Luego de años de esta violenta oscuridad, la comunidad LGTB+ ha comenzado a recibir el lugar que siempre ha merecido: el de la dignidad y el respeto. En 2010, el exlíder cubano dijo para La Jornada que, en efecto, la revolución había traído consigo una serie de medidas represoras contra los homosexuales y aceptó su responsabilidad en ello:


«Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios».

Afortunadamente, con el paso de los años la situación ha cambiado. Ser homosexual en Cuba ya no es un delito y aunque sigue existiendo una lamentable discriminación —como en toda América Latina— la comunidad se ha esforzado por tener el lugar que le corresponde por derecho propio.


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 2


Sex and Revolution in Cuba es un ensayo fotográfico de Nuria López Torres, que documentó a la comunidad homosexual de este país durante tres años. Es un retrato vivo de los rostros y cuerpos de cubanos y cubanas que exigen el derecho de ser felices.


Se trata de «un retrato íntimo de la realidad, vida y cotidianidad de las personas homosexuales en Cuba, de diferentes clases socioeconómicas, a través de una investigación en profundidad sobre el impacto real que estas políticas sociales han tenido en la comunidad LGBT+».


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 3


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 4


En primera persona, una de las protagonistas de estas historias narra su experiencia en una Cuba en plena transformación. Su voz bien puede ser la voz de todos los personajes retratados en esta serie. Humanos de carne y hueso, con historia, con familia, con miedos y con enormes ganas de vivir y disfrutar de sí mismos y de su país:


«La ilusión que yo tengo como persona es ser feliz y serlo de todas las maneras que esté a mi alcance y luchar por eso», comenta López.

 

Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 5


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 6


«En mi relación, con mi familia, en mi activismo también. Fundamentalmente me gustaría aportar un granito de arena a veces imperceptible, pero hacer algo. No quedarme así e irme al otro mundo sin haber ayudado a que las personas sepan que nosotros somos gente que queremos ser felices y que es natural la diversidad dentro de la sexualidad humana. Que debemos convivir en esta sociedad donde los derechos de las personas son sagrados».


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 7


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 8


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 9


«El derecho que tengo yo a expresarme libremente con mi orientación sexual y mi identidad de género, debe ser respetado».


-


Si hay una fotógrafa que ha abordado los temas de género con una sensibilidad absoluta y profunda es López Torres. Nacida en Barcelona, sus instantáneas han recorrido todo el mundo en forma de exposiciones. Desde el London Photo Festival, hasta el Hardcore Art Gallery, en Miami, pasando por la Academia de San Carlos y el Museo MAC Inirapuera en São Paulo. Sus fotografías también han sido publicadas en los diarios más importantes del mundo, como The Guardian, Le Monde, El País, CNN y The Caravan.


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 10


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 11


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 12


Las temáticas relacionadas con las identidades, la violencia y las sexualidades, explica la fotógrafa desde su sitio oficial, son leídos desde la antropología social, convirtiendo algunos de sus trabajos en ensayos fotográficos.


Al ver estas fotografías, nos detenemos en cada una de ellas e intentamos adivinar la situación que antecedió al click que eternizó su captura; ¿en qué estaban pensando?, ¿cuáles eran los diálogos de ese momento? Sean cuales sean, no son extraños: son personas que aman, que temen, que sueñan, que buscan y que encuentran, así como el resto de la humanidad independientemente de su orientación sexual.


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 13


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 14


Cómo trata Cuba a sus homosexuales en 15 fotografías 15


Esta serie nos muestra de manera íntima los rostros de la otra Cuba, ésa que fue silenciada por años y que hoy, nace de la opresión para gritarle al mundo la necesidad de respeto.


Sería ridículo pensar que sólo Cuba ha pasado por una situación así; en América Latina la lucha por la no discriminación respecto a las orientaciones sexuales continúa siendo eso, una lucha. Aún hay quienes no obvian la naturaleza de la diversidad y sostienen que es una "anomalía". A todos ellos, estas fotografías les vienen bien. Pues no hay manera de hablar de la diversidad y la necesidad del respeto de esta sino es mostrándola, exhibiéndola y reconociendo en ella su belleza.


**


Si quieres conocer más series fotográficas increíbles, descubre el arte de viajar en metro y 10 fotografías para olvidar su sufrimiento y descubre las fotografías del accidente en México que incineró a más de 500 personas.