Fotografía

Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare

Fotografía Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare

La fotoperiodista Donna De Cesare cubrió los conflictos armados en Centroamérica, enfocándose especialmente en las condiciones en que los más pequeños y jóvenes en medio de las guerras civiles que sufrió esta región del mundo antes del final de la Guerra Fría.



San Salvador es fiel reflejo de la realidad más cruda de Latinoamérica: miseria, migración, violencia y un futuro desalentador son denominadores comunes en distintas latitudes que van desde Tijuana hasta la Tierra del Fuego, con algunas excepciones y un sinfín de puntos álgidos.


En el caso de Centroamérica —convertida en la región con más homicidios en el mundo por encima de países en guerra— el número de muertes violentas se concentran en El Salvador y Honduras, producto de un pasado reciente de conflictos armados y un presente donde la cultura de las pandillas dominan los barrios de la ciudad.


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


La fotoperiodista Donna DeCesare comenzó a cubrir los conflictos armados en Centroamérica, enfocándose especialmente en las condiciones de vida de los más pequeños y jóvenes en medio de las guerras civiles que sufrió esta región del mundo antes del final de la Guerra Fría. La serie Unsettled: Children in a World of Gangs da cuenta de la situación de población más vulnerable en estos países: los niños.


DeCesare capturó de cerca la realidad centroamericana y fue testigo de la formación de pandillas que provenían tanto de los inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos de los Estados Unidos, como de la dinámica de pobreza y descomposición social que se instaló en San Salvador y otras ciudades centroamericanas posterior a los conflictos armados.


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


«Esta serie nos lleva a un viaje visual dentro de las vidas de los niños profundamente afectados por la guerra civil y la brutalidad de las pandillas. Las fotografías de DeCesare describen una narrativa personal que capta la evolución y expansión de las dos bandas principales, Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, desde Los Ángeles hasta los barrios marginados de Centroamérica».


Al mismo tiempo, estas fotografías son un poderoso testimonio de las personas que forman parte de estas sangrientas pandillas. No se trata de monstruos, sino de inmigrantes, deportados, excluidos: personas que crecieron en la situación más álgida de pobreza y reaccionaron ante sus condiciones en un entramado de decadencia. Ellos también tienen una familia e irónicamente, desean un futuro diametralmente opuesto para ellos. El miedo de no volver a ver la luz del sol les obliga a aferrarse a sus seres queridos y al mismo tiempo, a mantener su performática para ganar algo de respeto.


post-image


post-image


post-image


post-image


post-image


«[el trabajo de Donna DeCesare] muestra cómo las décadas de guerra y violencia —así como la venta ilegal de drogas— crearon una cultura que permitió a las pandillas florecer. Al mismo tiempo, sus fotografías retratan la humanidad de los miembros de las pandillas y sus familias, alentándonos a entender la vida de los jóvenes y tomar responsabilidad de las consecuencias de las acciones políticas y sociales que han roto la sociedad centroamericana por generaciones».


Conoce más sobre Donna DeCesare en su sitio oficial.


-

Descubre más sobre la realidad latinoamericana a través de la lente de Any Goldstein y su serie Vivir en la tierra después de mirar estas 10 fotografías históricas de cómo se vive la pobreza en América Latina. Conoce el testimonio de la guerra de baja intensidad del sureste mexicano que surgió a partir de la insurrección de los rebeldes zapatistas desde la óptica de algunos de los fotoperiodistas que cubrieron el conflicto en estas 10 crudas fotografías de la guerra contra los indígenas en México que jamás habías visto.


Referencias: