Composición de la imagen en "Sándwich de negativos"
Fotografía

Composición de la imagen en "Sándwich de negativos"

Avatar of Mariela

Por: Mariela

3 de junio, 2013

Fotografía Composición de la imagen en "Sándwich de negativos"
Avatar of Mariela

Por: Mariela

3 de junio, 2013

“La pintura era aceite sobre lienzo, la escultura estaba involucrada con materiales tradicionales como piedra, madera o metal y la fotografía fue definida como una cámara concebida en una impresión de gelatina plateada”. - Jerry Uelsmann
 

Fotografías sin Photoshop editadas con los más básicos elementos: su talento y dos negativos que superpuestos crean imágenes fuera de lo conocido; así es como trabaja Jerry Uelsmann, fotógrafo originario de Detroit, E.U., famoso por manipular la imagen con fotogramas.

jerry1 

Antes de la fotografía digital y la edición en Photoshop, se utilizaba la llamada “fotografía artística”, es decir: se vivía en un mundo analógo; el revelado se ejecutaba por medio de líquidos, luz y paciencia. Era la época de los 90, lo usual era editar el tono y el color, las imágenes continuaban con igual número de elementos, sin uno de más o de menos, es por eso que la labor del fotógrafo Jerry Uelsmann se hizo tan popular, pues lograba agregar elementos a una imagen; un hecho sin precedentes.

jerry2 

Para realizar dichas imágenes, Jerry utilizaba diversos negativos, y tal como lo mencionó durante una entrevista: “realizaba un sándwich de negativos en el que dejaba correr el tiempo de exposición”, así fue como logró editar cientos de fotografías con las que superponiendo una imagen tras otra, innovó el mundo de la fotografía. Sin embargo, cuando la gente observaba su trabajo, solía decir que eran imágenes interesantes, pero que eso no era fotografía.

 jerry3


El descubrimiento de Jerry Uelsman se dio mientras estudiaba la preparatoria y trabajaba como asistente en el estudio de un fotógrafo; él colocaba los negativos y revelaba las fotografías; un día, accidentalmente, colocó un negativo sobre otro, lo que al exponerlo dio como resultado una imagen superpuesta, sin sentido, pero muy interesante. Después del incidente, Jerry continúo trabajando en el estudio, tomando fotografías para bodas y experimentando en su lugar de trabajo. Tiempo después, durante su estancia en la Universidad de Detroit, supo que la fotografía era un medio de expresión y que su “sándwich de negativos” podía ser, igualmente, una forma para comunicarse.

post01

La fotografía en blanco y negro es denominada como artística y las imágenes de Uelsmann, además, son obras  reconocidas no sólo por su edición superpuesta, sino por su innovación en el área análoga de la fotografía; sin embargo, el mismo Uelsmann ha reconocido que le es más complicada la edición digital que la composición análoga.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/gal10.jpg


uelsmann.net


Referencias: