Los estigmas y miedos de la comunidad transgénero africana en 15 fotografías

Miércoles, 31 de mayo de 2017 7:12

|Diego Cera



A pesar de que en algunos países africanos el progreso tecnológico y cultural sigue dando grandes frutos como en cualquier otra región del mundo; en otras regiones, las arraigadas ideas de la gente reafirman la imagen que el escritor kenynan Binyavanga Wainaina trata de eliminar. En libros como "Cómo escribir sobre África" y "Algún día escribiré sobre África", el autor intenta plantear una visión del continente como la de un lugar en el que el progreso y la prosperidad son asuntos que no están alejados del día a día de los habitantes, a pesar de lo que los medios nos hacen creer a partir de sus campañas publicitarias y programas televisivos en los que todos los africanos son pintados como tribus de aborígenes sin acceso a los servicios básicos.

 1

Sin embargo, imaginarlos de otra manera a veces resulta complicado cuando nos enteramos que siguen promoviendo prácticas como la amputación genital y la cacería de gente albina con fines esotéricos. Considerando entonces que se trata de un continente en el que convergen dos ideas totalmente distantes como el progreso y el arraigo a prácticas tan antiguas como la brujería, es correcto decir que en África la gente se mueve hacia los extremos.

 2

¿Cómo viven entonces los transgénero en un sitio donde aparentemente es imposible hablar de puntos medio? Ejercer la sexualidad es algo sobre lo que todo ser humano debería tener completa libertad; evidentemente no se trata sólo de tener sexo, hablar de sexualidad implica también una cuestión de género y auto asimilación como miembros de una sociedad con un rol bien establecido dentro de ésta. Por lo que referirse a esta comunidad en regiones rurales de Sudáfrica es tocar un tema sumamente delicado por la complejidad con la que los lugareños lo asumen.

 3
 4
 5

La fotógrafa israelí Corinna Kern se encargó de documentar por unos meses el día a día de Lazola Canzibe, una mujer transgénero mejor conocida en su comunidad como "Mama Africa". Las tomas que conforman la serie fotográfica nos hablan de una situación que se mueve entre la aceptación y el miedo a la homofobia. En East London, Sudáfrica, como en cualquier parte del mundo, existen individuos dispuestos a ejercer su sexualidad como mejor les convenga, no obstante, en esta región del continente donde ni los roles de género aceptan cambios, las personas trans se ven obligadas a asumirse como hombres o mujeres.

 6
 7
 8

Dependiendo del papel que decidan asumir, sus actividades dentro de la sociedad irán directamente ligadas a ese rol. Es así que mujeres transgénero como Canzibe tienen que realizar todo lo que un ama de casa está obligada a hacer dentro de la comunidad. Tanto así que además de preparar la comida, recolectar leña y agua, limpiar o cuidar a los niños, las transgénero tienen que vestir las ropas tradicionales que toda mujer lleva en la región.

 9
 10

Al igual que Mama Africa miles de chicas transgénero son vestidas como mujer desde pequeñas para evitar cualquier tipo de confusión o discriminación por parte de los demás miembros de la comunidad. Esto a primera vista puede parecer más algo benéfico que un retraso ideológico; no obstante, se trata de un acto que violenta su decisión de asumirse como un sexo aparte de los ya establecidos por el sistema binario de roles al que estamos acostumbrados.

 11
 12
 13

La única manera que estas personas tienen para sentir cierto empoderamiento como transgénero es en el marco del festival Miss Trans Diva, donde Canzibe junto con otras chicas de East London y sus alrededores participan no para saber quién es la más bella de todas, sino para sentir que son aceptadas dentro de una comunidad en la que incluso el amor entra en el eterno juego de representaciones.

 14
 15

Corinna Kern no sólo se trata de Lazola Canzibe, su serie "Mama Africa" reúne las voces de Malwande McTavish Onceya, Adida Austin Mzukwa y su amigo gay Okuhle Somana. Las fotografías de las que son protagonistas nos hablan de todo un continente que se mueve entre las contradicciones provocadas por la convivencia entre el progreso y la tradición a la que no sólo los africanos, sino pueblos en todo el mundo siguen abrazándose a lo que sus ancestros les heredaron como lo único que tienen para recordar sus raíces; sin embargo, no se percatan del mal que le están causando a quienes quieren expresarse de una forma diferente



REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS