Conceptos básicos de óptica que necesitas aprender para mejorar tus fotografías

Viernes, 28 de abril de 2017 5:19

|Eduardo Limón



Cuando se inicia ese camino lleno de placeres y nuevos descubrimientos llamado fotografía, ése que nunca habríamos gozado si De la Roche –autor de numerosas novelas importantísimas en la lengua francesa–  no se hubiera forzado a narrar un viaje ficticio donde es posible capturar imágenes naturales en una lona de sustancias pegajosas, aquél que jamás gozaríamos si Niépce y Daguerre no se hubieran atrevido a presentar sus descubrimientos ante una sociedad escéptica, sí, se saben cosas básicas o un tanto comunes para el aficionado pasajero, pero de repente, como un sopor característico del cuento fantástico, llegan palabras y conceptos a nuestra mente que pocas veces hemos escuchado correctamente o en el ámbito indicado.

conceptos basicos de optica azul

Todos esos conceptos básicos de la óptica, efectivamente expuestos por el autor galo y popularizados por Sir John Herschel, más bien heredados de los descubrimientos schulzeianos sobre la luz y sus efectos en el nitrato de plata, son las palabras que entonces, de primer golpe y quizá sin ningún coaching previo, nos resulten un encuentro con lo críptico y cuando menos lo extraño. Siguiendo esa firme convicción de ayudar a quienes les gusta la fotografía desde donde estemos, atendiendo mi inquebrantable creencia de que cualquier persona puede hacer foto sin necesidad de pertenecer a la academia, a continuación se encuentran esas nociones que pueden ser poco amigables pero no imposibles de comprender. Ideas que necesitamos si de verdad estamos comprometidos con este arte.

-

Distancia focal

La distancia focal es el parámetro básico de una lente; para aclarar las cosas, se llama foco al punto donde los rayos paralelos convergen y distancia focal a la distancia de la lente al foco.

conceptos basicos de optica perro

Distancia de enfoque

Para distancias de enfoque grandes, la imagen se forma a la distancia focal; a medida que acercamos la distancia de enfoque, la imagen se aleja de la lente y se hace más grande.

conceptos basicos de optica nina

Factor de magnificación

El factor de magnificación indica la relación de tamaños entre la imagen y el objeto. Por ejemplo, una magnificación 1:2 indica que la imagen que se obtiene es la mitad de tamaño que el objeto real; la distancia a la que se forma la imagen se obtiene a partir de la distancia focal y la distancia de enfoque mediante la ecuación de lente, donde f es la distancia focal, D la distancia de enfoque y d la distancia a la que se forma la imagen.

conceptos basicos de optica aves

Diafragma

El diafragma es el dispositivo físico en tu cámara que permite regular los rayos de luz que entran por el objetivo y llegan al sensor; está formado por un conjunto de varillas opacas que se abren y cierran a conveniencia y a modo de abanico dejando una abertura en forma circular por donde pasan los rayos de luz.

conceptos basicos de optica espejos

Profundidad de campo

Es el rango de distancias por delante y por detrás del plano enfocado, la zona nítida donde el ojo humano no es capaz de detectar el desenfoque.

conceptos basicos de optica ciudad

Distancia Hiperfocal

Es aquélla con la que conseguimos infinita profundidad de campo por detrás en la imagen; depende de la distancia de enfoque, el círculo de confusión y el diafragma.

conceptos basicos de optica bosque

Bokeh

Es un concepto japonés que significa, tal cual, desenfoque. Lo utilizamos para referir a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que producimos en una toma.

conceptos basicos de optica bokeh

Ruido

Esos molestos pixeles rojos. Es la variación aleatoria del brillo o el color en las imágenes digitales producido por la cámara; en un revival de la imagen analógica –donde el grano era aceptable e incluso estético– poco a poco en la fotografía digital el ruido se ha vuelto deseable una vez más.

conceptos basicos de optica grano

**

Así, tan simple y lejos de espirales confusas, podemos entender la fotografía; también te pueden interesar Conceptos básicos que necesitas saber para editar tus fotos como un experto y algunos Ejercicios de fotografía para principiantes.




TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda
  COMENTARIOS