NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Consejos para obtener las mejores fotos de doble exposición

January 27, 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Descubre una de las formas en que tus fotografías reflejarán un nuevo universo de ideas y pensamientos.

Freddie Mercury y sus colegas de Queen estaban obsesionados con crear una canción que combinara la tragedia y majestuosidad de la ópera, pero con la fuerza del rock n' roll. Una tarea complicada. Dicha obsesión dio como resultado ciento ochenta voces superpuestas en un lapso de dos minutos de duración: “Bohemian Rhapsody”.

 

La producción de dicho tema fue un verdadero reto de creación, tomando en cuenta que en 1975 no existían los adelantos tecnológicos de los que hoy gozan productores y músicos para crear de manera más sencilla pistas majestuosas con medios digitales. Para la banda fue algo agotador pero satisfactorio, pues abrían con ello nuevas posibilidades dentro del rock.



Dando un salto de este género musical a la fotografía, en este añejo arte también han existido técnicas para innovar y ampliar los horizontes de los artistas de la lente. Una de ellas fue la llamada fotografía de doble exposición, la cual consiste, en términos muy sencillos, en la mezcla de dos imágenes superpuestas para crear una sola composición. Esta técnica abre un abanico de posibilidades amplísimo para aquellos que deseen experimentar con sus fotografías y crear un efecto visual de mucha originalidad.

 

La fotografía de doble exposición permite obtener texturas y composiciones imposibles de conseguir con una sola imagen. El significado de dos imágenes fusionadas para crear una sola abre el camino a interpretaciones y significados muy diferentes, lo cual hace que una obra de estas características cobre una relevancia exponencial.

 

¿Cómo se consiguen estas imágenes y cómo hacerlo de la mejor manera? A continuación te lo diremos para que experimentes y descubras poco a poco, flashazo tras flashazo, todo el fascinante mundo de la fotografía de doble exposición. No es nada complicado ni es algo sólo digno para fotógrafos veteranos o expertos, como a continuación verás:


-

 

1- Algunas cámaras réflex ya cuentan con la posibilidad de hacer este juego creativo mediante la función Doble Exposición o Exposición Múltiple. Esto te permite que la segunda fotografía que saques se empalme con la primera, haciendo de manera automática la fusión de doble exposición.


 

-

2- Si tu cámara no cuenta con esta opción, entonces lo más sencillo es que logres el efecto en programas como Photoshop. Incluso hay aplicaciones que puedes descargar a tu celular para que directamente en él pruebes estos efectos.


 

-

3-Para que al momento de superponerlas tu imagen final no luzca saturada, lo mejor es elegir una fotografía lo más sencilla posible y otra que cuente con varios elementos gráficos. De esa manera habrá un equilibrio y un resultado armónico.


 

-

4- Debes tener cuidado con las sombras y las luces de tus fotografías para que al momento de hacer la superposición haya un equilibrio entre ellas. Es uno de los principios básicos para que el resultado sea el esperado. Por lo tanto, una de las imágenes tendrá que ser más clara que la otra para lograr de manera efectiva este juego de matices.



-

5- Procura que la primera imagen sea tomada a contraluz, de tal manera que se dibuje una silueta oscura bien definida. Esto te ayudará a que la segunda imagen de relleno se superponga de manera adecuada y exista ese contraste entre luz y sombras. Claro, si cuentas con Photoshop puedes retocar estos detalles para conseguir la calidad necesaria en tu imagen final.


 

-

6- Tu creatividad es el límite. No hagas imágenes siempre en la misma posición u orientación. Puedes jugar con los ángulos para crear efectos y composiciones diversas. Lo más común es que estas imágenes siempre se compongan de elementos humanos y de la naturaleza; sin embargo, puedes hacer algo diferente si te sientes inspirado para ello y con la seguridad de que obtendrás una buena imagen.


 


Al igual que ocurre con otras actividades de esta extraña vida, la dominación de un arte radica en la práctica, el esfuerzo y el entusiasmo que pongas en ello. Nadie obtiene resultados excelentes al inicio, sino que el tiempo y la constancia son los mejores maestros. Si al inicio ves que te cuesta mucho trabajo, relájate y sigue practicando hasta que te conviertas en un auténtico maestro de la fotografía de doble exposición. Después tú te convertirás en alguien que dé valiosos consejos de fotografías a otros principiantes para lograr que sus imágenes sean impresionantes.

TAGS: Datos curiosos Consejos fotografías de naturaleza
REFERENCIAS: Blog del Fotógrafo Popular Photography

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS