INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 consejos que te ayudarán a tomar mejores fotos con tu celular

12 de julio de 2018

Alma Gómez

El secreto de una fotografía espectacular es disfrutar el momento de su captura. La imaginación también es un elemento esencial para la originalidad

Hemos escuchado muchas veces que la cámara no hace al fotógrafo

, lo que también significa que aunque la cámara de un celular tenga muchos megapíxeles no quiere decir automáticamente que sea capaz de tomar las mejores fotos. Únicamente expresan el tamaño que tiene una imagen, es decir, las dimensiones que la componen. En realidad no se refiere a la calidad de la misma ni mucho menos a que esto sea lo más importante para conseguir una buena imagen, que capture de verdad eso que quisiste inmortalizar.

El secreto de una fotografía espectacular es disfrutar el momento de su captura, pero para ello no es indispensable contar con un gran equipo. A fin de que puedas tomar las mejores imágenes basta con visualizar un escenario e intentar retratar una historia a través de él. Recuerda que la imaginación también es un elemento esencial para lograr la originalidad. Por eso, además de esos
pequeños aspectos que te ayudarán a conseguir fotos increíbles, a continuación una breve lista de consejos que puedes tomar en cuenta para mejorar tus habilidades de fotógrafo
con tu dispositivo móvil.


Estabilidad

_



Puede ser complicado capturar ciertos escenarios, pero cuando quieras retratar algo debes sostener el celular con ambas manos. Así conseguirás más estabilidad y evitarás que la cámara se mueva y así las imágenes se vean barridas. Por otra parte, si tu pulso no te ayuda y te tiembla, debes pegar tus brazos por completo a tu cuerpo ejerciendo un poco de fuerza y dejando el dispositivo frente a tu pecho, a una distancia a la que puedas mirar la pantalla para saber qué estás capturando. Esto te ayudará a reducir la inestabilidad de la toma.


Líneas guía

_



Es una especie de cuadrícula con la que muchos dispositivos cuentan. Para activarla basta con dirigirte a los ajustes de la cámara y buscar la opción “líneas guía”. Su uso te ayudará a obtener una mejor composición, ya que te permite ubicar los puntos más importantes y distribuir mejor la posición de los objetos que se encuentran en lo que quieres retratar, pues divide en tres partes la pantalla. Además, la unión de las cuatro líneas que conforman las guía marca los puntos de oro, o mejor dicho, las zonas en la cuales las personas centran más la vista y la atención. Así puedes decidir hacia qué lado generar mayor peso visual.


No todo debe estar centrado

_



Casi siempre cometemos el error de querer fotografiar cualquier objeto, persona, paisaje o situación colocándolos en el centro de la imagen. Lo importante de la toma no es que todo se encuentre en medio, sino que lo que veas y quieras retratar en realidad esté comunicando algo a quien lo mira, sin importar en qué posición se encuentre; es decir, que la toma no sea monótona sino que tenga una peculiaridad. Recuerda que puedes jugar con todo lo que compone la imagen para que hasta el mínimo detalle se aprecie. La ley de tercios te ayuda a generar equilibrio y mayor atención, dividiendo de forma imaginaria la toma en tres partes iguales, entre las cuales podrás distribuir la composición. Recuerda que puedes basarte en las líneas guía.


Enfocar

_



Antes de querer retratar algo debes recordar que es necesario limpiar el lente. Comúnmente agarramos el celular de cualquier modo e incluso ponemos los dedos en la parte de la cámara. Por eso algunas imágenes pueden salir borrosas. Por otra parte, si enfocas las cosas que quieres fotografiar, lograrás que tengan mayor nitidez y conseguirás desenfocar la parte de atrás. Resulta algo muy sencillo, basta con tocar la pantalla. Sólo escoge el objeto que quieres resaltar y así podrás enfocarlo. Debes tener en cuenta que si cambias de posición o varías la distancia a la que te encuentras, tendrás que enfocar nuevamente.


Luz

_



La mejor fuente de iluminación sin duda es la luz natural, pues no altera el color de los objetos y no crea tantas sombras. En resumidas cuentas: incide de manera proporcional sobre todos los elementos. Si te encuentras en interiores, puedes utilizar una ventana o una puerta abierta para que se conviertan en una fuente natural y puedas iluminar mejor lo que quieres fotografiar. Utiliza lo menos posible el flash porque provoca que las imágenes luzcan más planas, altera los los colores naturales por el tipo de luz e incluso las personas o animales pueden salir con los ojos de color roja, además de que genera muchas sombras.


Zoom

_



No es siempre recomendable hacer uso del zoom. Su empleo disminuye la calidad de las fotografías y puede llegar a distorsionarlas. Resulta difícil enfocar los objetos cuando el acercamiento óptico se utiliza. Lo ideal es acercarte lo más que puedas a lo que pretendes fotografiar para que la imagen tenga buena calidad y no pierda sus propiedades.


Perspectiva

_



El mejor aliado para generar tomas con volumen y efectos tridimensionales y evitar fotos planas gracias a los efectos ópticos. Juega con la dirección que captas en las fotografías para obtener más dinamismo. Puedes conseguir la perspectiva a través de la superposición que se trata de anteponer a cierta distancia un objeto sobre un paisaje, el punto de fuga que se logra por medio de líneas en una misma dirección hacia un punto en el cual se puede apreciar cierta distancia y la perspectiva forzada con la cual se juega a situar dos objetos diferentes en el mismo plano.


Muchas tomas

_



Es importante que tengas mucha paciencia, pues debes entender que difícilmente se obtienen fotografías espectaculares con un sólo disparo. Para conseguir una buena imagen tendrás que experimentar desde distintos puntos, ángulos y posiciones. Después podrás elegir entre todas ellas cuál es la mejor composición. ¿Qué tipo de fotos tomarás ahora que sabes cómo usar mejor tu celular? Ponlos en práctica, experimenta y comparte tus imágenes con nosotros.

***

La fotografía es un arte. Por eso resulta más complicado de lo que parece encontrar el mejor perfil, la posición ideal o la iluminación perfecta; sin embargo, la práctica y la paciencia te ayudarán a conseguir imágenes impresionantes.

TAGS: Creatividad Consejos crowdsourcing
REFERENCIAS: Megapixeles en la cámara de un smartphone: Menos importantes de lo que crees Perspectiva fotográfica

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 peinados que los hombres pueden intentar para disimular la pérdida de cabello Hellow Fest 2018: Todo lo que necesitas saber sobre uno de los mejores festivales del año Cuento "Apólogo": el día en que la muerte se convirtió en una pesadilla "Catfish": Todos los peligros a los que te enfrentas al hacer amigos por las redes sociales El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor

  TE RECOMENDAMOS