9 cosas que debes hacer para comenzar a ganar dinero con tus fotografías

Martes, 2 de enero de 2018 15:45

|Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegría


Una de las aspiraciones más grandes de todos los que aman la fotografía es alcanzar un estado en el cual ésta se convierta en una manera de ganarse la vida. Fotógrafos profesionales son aquellos quienes generan un porcentaje importante de sus ingresos periódicos gracias a esta actividad.



Para muchos este arte lo consideran un hobby y no lo toman tan en serio; sin embargo, si tu sueño es vivir de realizar lo que más te apasiona, entonces es hora de que consideres estos nueve consejos y te forjes un camino exitoso en esta profesión:


1. Definir el precio



Digamos que ya has definido tu estilo gracias al gran cúmulo de influencias que has recogido en el camino, y ahora has llegado a un punto en el que debes establecer cuánto vale tu tiempo, o mejor dicho, cuánto deberían de pagarte por un proyecto que requiera ciertas horas de trabajo.


Eso suena muy bien, pero la gran pregunta al considerar el tema del dinero y de cuánto cobrar es la siguiente: ¿cómo se establece un rango o un precio? La forma más sencilla de determinarlo es por medio del costo-beneficio. Si tenemos un trabajo normal, podremos desglosar ese ingreso mensual en horas:


Ingreso mensual / 20 días (no 30) = ingreso diario

Ingreso diario / 8 = ingreso por hora


Así es como sabrás lo que vale la hora de tu trabajo. Para dedicar cierto tiempo a la fotografía, debemos suponer que sacrificaremos la misma cantidad de horas de nuestro trabajo normal, aunque esto no sea así y sucede fuera de horario. Esto se hace para darle un valor monetario a nuestra inversión de tiempo. Una práctica recomendable es que a ese valor por hora, hay que multiplicarle dos o tres veces su valor, para considerar el costo de oportunidad y un margen de utilidad.


Siempre que se haga una cotización a un cliente es necesario considerar todo, desde el traslado al lugar hasta el tiempo que se dedicará en la postproducción para no recibir menos de lo que en realidad gastaremos. Al tratarse de un servicio, la fotografía puede parecer difícil de cuantificar, pero por medio del sistema de precio basado en horas la tarea de cobrar será mucho más sencilla.


2. No serás sólo un fotógrafo



Cuando te involucras con el mundo de los negocios, comenzarás a entender que no sólo eres un fotógrafo, también el gerente de una pequeña empresa que comienza a florecer. Tendrás que encontrar soluciones financieras, legales y de mercadeo. Si no logras hallar el balance entre esas vinculaciones empresariales, entonces sólo te expondrás ante el estrés y la defraudación.


3. Considera alquilar antes de comprar



Existe una cantidad enorme de oferta en cuanto a equipo fotográfico, pero, ¿en realidad necesitas ese lente Tilt-Shift? ¿O ese sensor de 50 megapíxeles para todas tus fotografías? Por supuesto que no. Sé inteligente y trabaja con los activos de los demás. Hay muchas compañías que alquilan equipos como su modelo de negocio más sólido. Sólo compra cosas que realmente utilizarás mucho y que la renta sea más cara que tenerlo. Trabajar de esta forma te permitirá generar ganancias más rápido.


4. Define un flujo de trabajo



Es muy probable que ya hayas escuchado el término "Flujo de trabajo" y también que tengas dudas al respecto, ya que existe poca información en línea sobre esto. La razón es que el flujo de trabajo es la manera ordenada y repetible de hacer las cosas, y esto siempre será una cuestión personal. Lo importante es hacer que nuestras horas de trabajo sean aprovechadas al máximo.


El flujo puede variar en el alcance, pero, al final, es una forma estandarizada y personal de cómo hacerlas, así puedes maximizar el tiempo de ciertos procedimientos que se repiten. Lo bueno detrás de un flujo de trabajo sólido es que realizarás actividades que poco tiene que ver con la creatividad de una forma muy mecánica. Esto te permitirá usar el tiempo de una manera más eficiente. Con la constancia, el flujo se volverá más ágil e incluso más simple, pero sólo el tiempo y la práctica te dirán qué cosas se pueden mejorar. Esto te permitirá crear imágenes que siempre reflejen tu estilo y visión de la realidad.


5. Invierte en un gestor de redes sociales



Muchos fotógrafos tratan de mantenerse al día con las redes sociales de una manera muy exhaustiva. Pero es necesario que dejes que tu mente se concentre en hacer fotos en vez de realizar malabares entre teorías y tendencias de mercadeo. Incluso no todos tenemos este conocimiento y habilidades, pero gracias a las plataformas independientes, puedes contratar grandes talentos confiables y el impacto será mejor, ya que saben lo que hacen.


6. Muestra siempre un portafolio que sea consistente



El portafolio es el activo más valioso de un fotógrafo. Al mostrar uno que sea consistente, se percibirá como un negocio de fotografía orientado a un nicho sólido, como los siguientes: fotografía aérea, arquitectónica, macro, conceptual, documental, de moda, de alimentos, del paisaje, nocturna, fotoperiodismo, deportiva, callejera y de guerra.


7. Invierte en promoción y sitio web



Después de trabajar con estrategias inteligentes de redes sociales, deberás mantener siempre un presupuesto para promocionar tu empresa a través de servicios como Google Ads o Facebook Ads. Es saludable considerar una tarifa mensual de un porcentaje del ingreso total para mantener la sostenibilidad. Estar en Facebook no es sinónimo de estar en Internet, se debe invertir en un sitio web adecuado que ayude a mostrar tu portafolio de manera práctica y atractiva.


8. Mantén los números en orden



Desafortunadamente, la contabilidad es importante en todos los negocios. Por eso, es necesario que la hagas a través de algún software de contabilidad en la nube. Hay muy buenas soluciones, sólo tienes que probar algunas hasta que encuentres la que se ajuste a tus necesidades.


9. Crea contratos



Cubre tus espaldas con los contratos adecuados. En este enlace podrás hallar una gran fuente para todo tipo de plantillas de formularios que definirán el alcance adecuado del uso de tus imágenes.




**


Existen herramientas que quizás aún no conoces pero que te ayudarán a mejorar y convertirte en un fotógrafo exitoso, como probar la fotografía análoga, evitar disparar ráfagas, no compartir de inmediato en redes, entre otras más.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS