CREATED EQUAL, igualdad y tolerancia en un proyecto fotográfico
Fotografía

CREATED EQUAL, igualdad y tolerancia en un proyecto fotográfico

Avatar of Fundación Pedro Meyer

Por: Fundación Pedro Meyer

3 de octubre, 2013

Fotografía CREATED EQUAL, igualdad y tolerancia en un proyecto fotográfico
Avatar of Fundación Pedro Meyer

Por: Fundación Pedro Meyer

3 de octubre, 2013

La igualdad y tolerancia entre los ciudadanos ha sido uno de los temas clave de la sociedad norteamericana, una de las más abundantes en términos multiculturales. Su historia está llena de episodios de interacción entre las diferentes razas, religiones y clases sociales que han forjado su historia, pero si bien hay una constante búsqueda por la equidad entre sus habitantes, ¿qué elementos marcan las diferencias?

En el proyecto fotográfico Created Equal, Mark Laita muestra, a través de dípticos, una tipología de los más diversos personajes en suelo norteamericano, buscando exponer cuáles son los elementos que unen a las personas como nación, pero que a la vez las distinguen como individuos. 

Mark Laita


A través de una yuxtaposición visual, cada díptico expone a una o varias personas de alguna afiliación particular en contraste con otra(s) cuyas características son, en apariencia, opuestas. Las poses son simples: los personajes solamente  aparecen de manera frontal sin ningún tipo de arreglo. Se presentan tal como son, sin ninguna pretensión o construcción que pudiera desviar el discurso lejos del  sujeto retratado.

Mark Laita fotos

Una vez que se contempla detenidamente cada pareja de sujetos, son sus propias expresiones, gestos faciales, lenguaje corporal y pose los que van retirando las capas superficiales de su individualidad para desplegar a gente de la vida cotidiana. Hombres y mujeres quienes luchan a diario por ganarse el pan de cada día, quienes pelean por ideologías contrarias pero con un fervor igualmente determinado, que a pesar de su estilo de vida opuesta pasan por una misma etapa de desarrollo.

Mark Laita

 
Quizás el único elemento que une a los personajes del fotógrafo, aunque de una manera sumamente profunda, es la dignidad que muestra cada uno de ellos. Sin importar que se pudiesen encontrar en polos opuestos del espectro de vida, cada persona encara a la cámara sin miedo, proyectando todo su ser para ésta.

Mark Laita fotos 
La reflexión final que Laita propone es cómo en una sociedad que afirma ofrecer oportunidades iguales a sus ciudadanos, en conjunto con las particularidades de vida de cada individuo, una persona termina siendo quien es; mensajero o director corporativo, criminal o policía, oficinista o cantante de rock. ¿Cómo es que la vida va formando seres humanos iguales en individuos únicos?

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/created-equal-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Created-equal-laita.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Created-equal-pictures.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/created-equal-proyecto.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Created-equal1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Mark-Laita1.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Mike-Laita.jpg

fpmeyer.com







Referencias: