Fotografía

Cuando el color sobra; grandes fotógrafos del blanco y negro

Fotografía Cuando el color sobra; grandes fotógrafos del blanco y negro


¿Qué es la belleza? Un cuestionamiento que la filosofía ha realizado en distintas ocasiones, pero que termina siendo objeto de discusiones interminables. Y es porque la belleza es un término tan subjetivo como el amor, la felicidad o la eternidad. Son esos los términos que siempre han cuestionado al hombre y que han sido la razón de existir para algunos.

Los fotógrafos la han buscado incontables veces, algunos más que otros. Buscan mostrar en una imagen momentos reales que pueden tener distintos fines, pero hoy la fotografía en blanco y negro lo hace con una finalidad estética (sin negar que puedan tener otros motivos).

20-Fotos-históricas-en-blanco-y-negro-restauradas-en-color-14  

Los siguientes fotógrafos son maestros de lo monocromático. Primero mostraremos el trabajo de los artistas más reconocidos del siglo XX, aquellos fotógrafos que usaron el blanco y negro porque era lo único que conocían y que al comenzar la época del color, decidieron apegarse a lo que ya habían dominado con maestría. Después entraremos en el mundo contemporáneo, con el trabajo de los actuales fotógrafos que demuestran que la realidad, la elegancia y la belleza pueden carecer de una amplia gama de colores, y que con el contraste pueden mostrar mucho más de lo que nuestros ojos normalmente ven.

 

Robert Doisneau (1912 – 1994)

Ícono parisino, cuyo trabajo en los años treinta es uno de los que han creado el imaginario de la forma de vivir en es época. Junto a Bresson fue pionero del fotoperiodismo. Es mundialmente recordado por la fotografía que dio la vuelta al mundo, una foto que inmortalizó un beso en medio del corazón de París.

Robert Doisneau calle

Robert Doisneau eiffel

Robert Doisneau gato

Robert Doisneau violin

Robert Doisneau

 

Cartier Bresson (1908 – 2004)

Paciencia, geometría, infancia, pasión; todo eso y más era Bresson y sus fotografías. Uno de los más importantes fotógrafos de la historia. Además de sus artísticas tomas también hizo famosos retratos del Édith Piaf, Picasso, Mattise y muchos más. Es recordado por el instante decisivo, pues creía que lo que hacía que una fotografía fuera grandiosa era el momento preciso en el que se presionaba el obturador.

  Cartier Bresson

Cartier Bresson paraguas

Cartier Bresson palomas

Cartier Bresson mujer

Cartier Bresson escaleras



Irving Penn (1917 – 2009)
 

Su trabajo con la sutileza fue lo que lo hizo grande. Los fondos en blanco o negro le dieron la característica de llevar lo monocromático a otro nivel. Fue muy conocido por su fotografía de moda, pero los retratos que hizo a personas como Miles Davis son algunos de los más poderosos de su carrera.

Irving Penn Miles Davis

Irving Penn Channel

Irving Penn pecas

Irving Penn Capote

Irving Penn cara  


Mary Ellen Mark (1940 – 2015)
 

Alejándose de la cotidianidad, la fotógrafa estadounidense creó hermosas y extrañas imágenes que han cautivado desde finales de los años sesenta. Movimientos feministas, travestis, marchas contra la guerra; ella buscaba mostrar lo que iba contra la idiosincrasia establecida. Falleció el año pasado, pero su legado está asegurado para la eternidad.

  Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark agua

Mary Ellen Mark alberca

Mary Ellen Mark pajaro

Mary Ellen Mark tans



Robert Mapplethorpe (1946 – 1989)

Ícono de Nueva York, cómplice de Patti Smith, fotógrafo de la subcultura BDSM y activista social. Mapplethorpe tuvo una carrera relativamente corta, pero a pesar de eso se ha consagrado como uno de los artistas más importantes gracias al discurso estético que sus obras tienen. Cargadas de una sexualidad transgresora, hoy es imposible pensar en sus fotografías de otra forma que no sea en blanco y negro.

mapplethorpe2

Mapplethorpe man

Robber Mapplethorpe black males

Mapplethorpe Cock and devil

Mapplethorpe cock and gun  



Sebastiáo Salgado (1944-)

Bresson y Doisneau fueron los padres del fotoperiodismo, pero Salgado es quien ha logrado consagrarse como el máximo exponente. Las imágenes de guerra, destrucción y vileza provocadas por el hombre lo llevaron al borde de la muerte. Te recomendamos ampliamente el documental La sal de la tierra (lo puedes ver en Netflix) para entender y vivir la obra de uno de los fotógrafos más entregados a su pasión.

sebastiao salgado

sebastiao salgado

sebastiao salgado

sebastiao salgado

sebastiao salgado  

 

David Fokos 

Motivado por sus estudios en ingeniería y la estética japonesa, Fokos ha logrado una filosofía visual. El tiempo, la expresión y la emoción se reflejan en sus paisajes sobrios y calmados. Además, la larga exposición hacen de él uno de los mejores artistas del momento.

David Fokos

David Fokos

David Fokos Navigation

David Fokos muelle

David Fokos cielo  



Chuck Kimmerle
 

Los paisajes de Kimmerle parecen salidos de un sueño. Ya sean las majestuosas tomas de las nubes que asemejan a un Constable de la era digital, o los fondos blancos que la nieve permite. Simetría y poesía se conjugan en algunas de las fotos monocromáticas más bellas.

Chuck Kimmerle

Chuck Kimmerle

Chuck Kimmerle blanco Chuck Kimmerle arbol Chuck Kimmerle agua  



Munem Wasif (1983-)

El fotógrafo de Bangladesh se acerca a la realidad con un punto de vista monocromático. Así como Salgado, las imágenes tienen un toque estético que podrían permitir hablar de belleza, pero que al mostrar una realidad cruda, hace que uno sienta contradicciones acerca de lo que siente al ver la imagen y es ahí donde el arte nace.

Munem Wasif

Munem Wasif agua

Munem Wasif arbol

Munem Wasif hombres

Munem Wasif  


Michael Ackerman (1967-)
 

El blanco y el negro, la dualidad; el bien y el mal. Ackerman presenta retratos fuera de foco que representan eso y más. Las imágenes se ven quemadas u opacas, evitando una visualización clara, difumina a las personas y es el espectador el que debe dar un veredicto bastante subjetivo para juzgar a quienes se encuentran retratados.

Michael Ackerman

Michael Ackerman mujer

Michael Ackerman ojo

Michael Ackerman tres

Michael Ackerman  

 
***

Te puede interesar:

Fotógrafos eróticos que debes seguir en Instagram

Cine monocromático: la belleza del blanco y negro


Referencias: