Fotografía

Dan Eldon, un activista en las entrañas de Somalia

Fotografía Dan Eldon, un activista en las entrañas de Somalia

Su misión fue explorar lo desconocido y lo familiar; anotar cada detalle con los ojos de un niño, toda la belleza, el horror, la ironía, las huellas de la utopía y del infierno. Ante el sufrimiento por hambruna que consumía al pueblo somalí, fue así como el activista Dan Eldon declaró el safari como una forma de vida.

Dan Eldon artist

 La tragedia del fotógrafo británico es sólo una de tantas que se registran en uno de los continentes más aturdidos y violentos del mundo, como lo es África. En el verano de 1992, Eldon salió de Kenya hacia la ciudad somalí de Baidoa a ser testigo de la hambruna que se vivía en el país africano. Sus fotografías fueron las primeras en documentar la devastación en Somalia. Para ese entonces, La Cruz Roja Internacional ya había registrado que una cuarta parte de la población somalí se estaba muriendo de hambre [1]. A pesar de quedar horrorizado, y a la vez fascinado de la situación, Dan continuó fotografiando, convirtiéndolo en una figura popular entre los somalíes y dándole el nombre como el Alcalde de Mogadishu. 

somalíes Dan Eldon situación de somalíes

Pero no sólo su activismo dentro de África lo transformó en un fotoperiodista de renombre internacional, sino también su lado artístico y aventurero. Desde temprana edad, Dan solía tener diarios llenos de dibujos, fotografías y textos que expresaban la realidad que lo rodeaba; páginas llenas de colores, terror y belleza. Son un lexicón visual que revelan el lado artístico del fotógrafo, así como la interacción que tenía con el pueblo. El sufrimiento de los somalíes muriendo de hambre afectó a Eldon profundamente, causándole dolor y obligándolo a acostumbrarse a las condiciones de guerra que, poco después, lo llevarían al fin de su corta vida.

activista Dan Eldon artista Dan Eldon

El terror tocó fondo para Dan, decidiendo retirarse del país africano en el verano de 1993, pero fue demasiado tarde. Mientras esperaba la llegada de su reemplazo, Eldon y otros tres de sus colegas fueron a cubrir el bombardeo de la supuesta sede del general y presidente Mohamed Aidid, el 12 de julio del mismo año. Al ser toda una confusión, Eldon y sus compañeros fueron apedreados a muerte por una multitud furiosa tras haber perdido a sus familiares y amigos en manos de los soldados estadounidenses [2]. 

muerte Dan Eldon



La misión de Dan no terminó con su muerte. Su trabajo periodístico le abrió los ojos al mundo, y su arte ha inspirado a otros jóvenes activistas y artistas a emprender un viaje para ayudar a los demás.


daneldon.org


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/somphoto3.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-122.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-27.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/somphoto5.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/somphoto12.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/somphoto14.jpeg

Referencias:

[1] CNN- Young photographer exposed Somalia's horrors- Dec. 7, 1997 [http://www.cnn.com/WORLD/9712/07/eldon/]

[2] Dan Eldon: Dan Eldon Biography [http://www.daneldon.org/about/about-dan-continued/]


Referencias: