Fotografía

"De la gallina el huevo, y de casa de tu abuela el arte": Taxidérmicos

Fotografía "De la gallina el huevo, y de casa de tu abuela el arte": Taxidérmicos

¿Qué se pensaría si se demuestra que todos los veranos en el pueblo son arte?, ¿que todas sus costumbres son arte y que, sin duda, todas sus estrategias vitales también pueden serlo?

Es sencillo, remontarse a la ruptura de los límites del arte, postrada en la década de los setenta, bastará para situarse. Si se tiene en cuenta el desplazamiento del objeto por el encuentro del concepto, se entenderá que el tren del arte se encuentra a años luz de los antiguos formatos, un destino que fue delimitado en 1964 , hito temporal que apuntó Arthur Danto en su “Después del fin del arte” mostrando “La Caja de Brillo”, de Andy Warhol, como un fenómeno de traslación que no sólo desenfundó el estigma: ¿Qué es arte ? Sino que demostró cómo Warhol había elevado el objeto cotidiano a una categoría artística.

Pero es posible ir más lejos, en los setenta se da la nueva consideración de las poéticas, tiempo de advenimiento de otros soportes como el performance y el happening. Estos planteamientos consideran que las propias poéticas con sus mediaciones, estrategias mentales y traslaciones de personalidad, se configuran como “arte en si mismo” , según indicó Fiz Marchan. Bajo estos esquemas se es testigo de cómo el arte se despereza de todos sus retenes y llega al último estadío de su autonomía, “La autonomía modal” acotada por J.Claramonte. Considerando esta obra como una extensión antropomórfica, es decir, se nutren las obras de tal manera que son dotadas con una auto-conciencia y tienden a funcionar solas. Un buen ejemplo de este fundamento pueden ser las andanzas de Taxidérmicos.

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Taxidérmicos es un colectivo artístico fundado en el año 2010, en Cuenca, España, "en el seno de la mancha rural". Su muestra estética puede verse acusada por el Pop art, Kitsch, Camp, Flamboyant y lo trans, sin olvidar un guiño truculento a la moda Vintage made in Spain. Usando herramientas tan efectivas como el humor y el ensalzamiento de lo popular a través de instalaciones, foto-montajes, fiestas-performance y su principal actividad: la plataforma Taxidérmicos en la que se realizan intercambios con cualquiera que quiera intervenir . En sus instalaciones el arte se toca, se cambia de sitio e, incluso, ¡se roba!

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Taxidérmicos afirman no contar con principios constituidos, pero el propio concepto "Taxidermia" se atribuye a la perpetuación de imágenes u objetos como fósiles para ejecutar un estudio, en este caso, la comunidad rural española. Se identifican como vanguardia, fuera de los circuitos del mercado, sin prestar atención a protocolos expositivos, en lucha simpática y práctica con las modas así como la hipocresía del mundo conceptual; no quieren formar parte del discurso mono-tema del artista- ombligo, de ahí que no inviertan tiempo en realizar manifiestos con premisas.


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Desde su creación, han tomado sistemas tácticos de mercado como mecanismo de burla, realizando taxidermias de temporada, rectando por las estructuras que ofrece el mundo del capitalismo tardío.

“Taxidermia veraniega es directamente proporcional a helado de panceta” - Taxidérmicos

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A través de su iconografía muestra el foso de la cultura popular de los pueblos, no como reivindicación o lucha contra mega-estructura, que sin lugar a dudas indica un espacio paralelo a la urbe, sino como una genética adquirida y pegajosa; exportan la tradición, una tradición tan asumida hasta el aburrimiento que se convierte en objeto fetiche.

¡Qué es España si no un gran pueblo!, de ahí el bazar de Francos, Jesucristos, personajes casposos, pañitos de ganchillo y elementos en alusión a la Arcadia, como botas de vino, sin olvidar las imágenes afeminadas que advierten el gusto por lo trans y los cuernos Taxidérmicos.


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Finalmente, en acuerdo a la autonomía de la poética en sí, ponen en funcionamiento el centro neurálgico de su intervención: la plataforma Taxidérmicos. El colectivo asegura que hubieran diversificado sus mensajes con pasquines y lazos, sin embargo el mundo de la multi-comunicación oferta nuevas posibilidades y a través de las redes sociales se desarrolla su labor más interesante.

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Si la obra cuenta con cualidades humanas, qué mayor ejemplo que ver activo a través del tiempo un organismo de especulación estética, en plena búsqueda de su auto-concepto, a la caza de taxidermias. Incluso se le puede atribuir el merito de ser interlocutor, realizando peticiones, como en el caso de la búsqueda de Cecilia Gimenez.

“Colectivo Taxidérmico está intentando desesperadamente contactar con Cecilia Gimenez (la creadora del maravilloso "ecce homo") para que forme parte de nuestro colectivo, pues ha captado la esencia de nuestras obras, lo religioso, la aberración, la customización y un cierto aire trans”.


"Cecilia es love del bueno"

Como dice Taxidérmicos: “más es más” y “la normalidad está sobrevalorada”.


facebook.com/taxidermicos

lostaxidermicos.tumblr.com


Referencias: