Dean West: creador de imágenes

Dean West: creador de imágenes

Por: Leslie -

"La narrativa es lo  más importante dentro de la fotografía; si nos remontamos a Henri Cartier-Bresson y sus ´momentos decisivos´, siempre hay una historia, siempre hay una narrativa detrás de una buena fotografía. Me gustaría pensar que cuando la gente mira mis imágenes,  de alguna manera logre definir lo que realmente está sucediendo". -Dean West

Detrás de un estilo conceptual y sumergido en la búsqueda de la reflexión del retrato contemporáneo se encuentra Dean West, originario de Gunnedah, un pequeño pueblo rural en Australia. El amor que Dean siente por la fotografía comenzó en un cuarto oscuro, uno de los más grandes de su país, ubicado en la escuela secundaria; el sentimiento floreció más tarde en el Queensland College of Art de la Universidad Griffith, en Brisbane, Australia . Después de graduarse, en 2007, como Licenciado en Fotografía con especialización en Cultura Visual y Publicidad, Dean formó Berg + West, una firma fotográfica y estudio de post -producción de alta calidad; este espacio pronto ganó fama y popularidad en todo el país a través de clientes como el Gobierno de Queensland y SONY.

Dean West: creador de imágenes 1Dean West: creador de imágenes 2Dean West: creador de imágenes 3

Dean aprendió a transformar fotografías simples en fotografías llenas de detalles y claridad. En 2008  fue incluido en la colección de los 100 mejores fotógrafos emergentes del mundo; asimismo, Saatchi & Saatchi realizó una publicación en la que lo nombraron Fotógrafo del Año en los Premios Internacionales de Apertura . Con éxito en la publicidad y una lista cada vez mayor de coleccionistas interesados en su trabajo, Dean decidió dedicar más de su tiempo al mundo del arte . En los años siguientes produjo su serie Fabricar, con la que recibió el reconocimiento mundial de los principales concursos de fotografía, incluyendo los Premios Internacionales de Color , los Premios Lucie, entre otros. En 2009 Dean fue el ganador del Premio Arte Laguna IV Internacional en Venecia , Italia, el galardón más prestigioso de los artistas emergentes.

La mitología es algo que se encuentra presente en la mayor parte de sus obras; como el epítome de la imaginación, imágenes que no tienen limites se muestran constantemente en su trabajo. Escenas que cuentan bellas historias y narrativas que hacen referencia a lo que somos como personas. "Normalmente empiezo con una inspiración o un concepto nebuloso básico y después de hacer un montón de investigación, lectura y reflexión, de esbozar las referencias básicas de lo que creo que va a estar en una fotografía, comienzo a crear las imágenes". 

Dean West se describe como un "creador de imágenes", lo que va más allá de ser alguien que capta escenas.  


Dean West: creador de imágenes 4Dean West: creador de imágenes 5Dean West: creador de imágenes 6Dean West: creador de imágenes 7Dean West: creador de imágenes 8Dean West: creador de imágenes 9Dean West: creador de imágenes 10

Referencias: