Fotografía

Dennis Stock: experiencias clarificadoras

Fotografía Dennis Stock: experiencias clarificadoras

El famoso congelador de instantes y personalidades inolvidables de Hollywood, Denis Stock, falleció el 11 de enero de 2010, a la edad de 81 años en Florida; sin embargo, sus fotografías permanecen presentes, pues a pesar del tiempo transcurrido, se vuelven indispensables. La fama alcanzó a Stock en 1955, cuando días antes de la muerte del actor estadounidense James Dean, ganador de dos premios Oscar y un Globo de Oro, retrató la esencia pura de éste, pues capturó al actor caminando bajo la lluvia, con las manos dentro del impermeable y un puro en la boca.

 

 

Vinculado al mundo del periodismo por medio de la revista Life y más tarde por la reconocida agencia de fotógrafos Magnum,  Stock logró inmortalizar el mundo del Jazz y el Rock de los 60 por medio de su pasión: la fotografía. En una de las fotografías musicales famosas de Stock se observa a una chica de espalda a la cámara bailando en un concierto hippie de California.

 

 

El fotógrafo estadounidense dejó su hogar a la edad de 17 años para enlistarse en las filas de la marina a finales de la Segunda Guerra Mundial. Dos años después, trabajó como asistente de Gjon Mili, reportero en ese entonces de la revista Life, y sería por encargo de ésta que Stock consiguió algunos de los retratos más hermosos de Pablo Picasso. 

 

 

Stock también dejó fotografías de actores como John Wayne, Marlon Brando, Jon Huston, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.

 

 

Stock publicó 27 libros y exhibió su trabajo en las más prestigiosas galerías del mundo, como el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la National Gallery de Washington y el Museo de Arte Moderno de París. También escribió, realizó y produjo para la televisión y el cine. 

 

 

Los últimos días de su vida se dedicó a la naturaleza, alejado de Hollywood, pero aún así hasta el día de hoy es considerado uno de los hombres más exitosos de la agencia Magnum, institución famosa por plasmar a personajes y acontecimientos cruciales del siglo XX.

 

 

 "He tenido el privilegio de ver gran parte de mi vida a través de un objetivo, haciendo de este viaje una experiencia clarificadora".


Referencias: