INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Incómodas fotografías de desnudo que te harán dudar sobre lo que significa la belleza

9 de diciembre de 2017

Diego Cera

Hay quienes durante toda su vida se han sentido completamente aislados del mundo a causa de su aspecto físico, no obstante, ni siquiera ellos se dan cuenta de la belleza que esconde un cuerpo desnudo.



La verdadera personalidad no nace en la confesión, sino en el momento en que decide despojarse de todas sus prendas para mostrarle al mundo quién es en realidad. Sin nada que la proteja, la piel a la intemperie debe demostrar su fuerza y ese carácter que por naturaleza debería tener cuando se encuentra a la intemperie. Sin embargo, el espejismo social en el que nos encontramos inmersos nos ha hecho creer que la piel per se no guarda ningún carácter estético aparente, simplemente es otro órgano en nuestro cuerpo.




Esa manera de hacer menos el exterior de una persona —casi sin darnos cuenta— hace que poco a poco ésta comience a menospreciarse por dentro; entonces, como una reacción en cadena, los problemas comienzan a aparecer hasta llegar a una marginalidad conformada por aquellos que, a base de prejuicios, han hecho de sí mismos monstruos que deben ser vistos desde un punto externo de esa sociedad que exige a todos ser una reproducción sistemática de una figura gris que poco o nada tiene que ver con las aspiraciones de muchas personas.




Hasta este punto de nuestra historia, pocas personas pueden decir que nunca han sentido la crueldad del otro ¿Confesarlo? Ni en broma, aceptar frente a los demás nuestra propia imperfección podría ser motivo de una burla y distanciamiento aun mayor. Todo esto, sin embargo, visto desde un enfoque mucho más objetivo es una completa incongruencia si partimos del supuesto de que absolutamente nadie puede contener dentro de sí la perfección absoluta. Consciente de ello, el fotógrafo español Francesc Planes nos confronta con esa realidad en la que todo el mundo está inmerso; aquélla en la que lo más natural es no encajar y ser uno mismo.




A través de su serie Normal, el artista nos enfrena con todos los cuerpos que nos hemos negado a mirar detenidamente a causa de los prejuicios surgidos de un miedo injustificado hacia "lo diferente", es por ello que los cuerpos que retrata son aquéllos que durante años se han escondido del ojo público por asumirse como muestras indiscutibles de lo injusto que puede ser el mundo en el que nos desenvolvemos.




«He estado interesado en este tema desde que era pequeño. Me fascinaban las cosas que eran diferentes, desconocidas, y quería experimentarlas de cerca. La importancia del proyecto radica en los cuerpos de los sujetos, sus caras, sus actitudes e historias. Quería que estuvieran desnudos porque es la manera más pura de retratarlos, despojados de contexto. Usar fondos coloridos me ayuda a descontextualizarlos. Quiero que la atención del espectador se concentre en el tema y la forma en que los represento y nada más».

— Francesc Planes




Lo que vuelve especial el trabajo de Planes es que, a diferencia de otros fotógrafos como Diane Arbus interesados en estas figuras de la marginalidad, él no les otorga un trato que no sea el de humanos; sabe que cualquier etiqueta los conduciría de nuevo a ese bucle del que han tratado de escapar desde hace mucho tiempo. Sus cuerpos simplemente están, no se inmutan ni se niegan a sí mismos. Irónicamente, es la desnudez la que los protege de todo aquello que alguna vez, aún con toda la ropa del mundo, los hacía vulnerables.




Después de ver estas imágenes un espectador sólo puede preguntarse acerca de la verdadera belleza; porque si algo hay de cierto en cada foto es que a ninguna de ellas se le puede negar ese valor estético que parte de la exploración del cuerpo humano sin importar en qué condición se encuentre.


* * *


Si quieres conocer más a fondo el trabajo de Francesc Planes, puedes visitar su sitio web.


TAGS: Grandes artistas fotografía de desnudo serie fotográfica
REFERENCIAS: isomorbo

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS