INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Destructivas fotografías de cómo se vivió el movimiento punk en Japón

21 de diciembre de 2017

Diego Cera

Aún cuando el J-pop es uno de los géneros preferidos de los nipones, el punk ha sabido abrirse paso entre las alcantarillas de las grandes ciudades para mostrar el descontento de un grupo de jóvenes hambrientos de ruido y destrucción.



Los Sex Pistols en Inglaterra, los Ramones en Estados Unidos, Polo Pepo en México, Flema en Argentina. No importa el lugar o país, mientras existan causas por las que luchar y distritos industriales hacia los cuales sentir un infinito asco, debemos estar seguros de que hay una escena punk ocurriendo entre los callejones y los locales abandonados de las grandes ciudades. El acero, el humo y el hormigón son titanes que deben ser vencidos a como dé lugar; por eso, con los puños en alto y enfundados en agresivas chaquetas de cuero negro, miles de jóvenes alrededor del mundo se han revelado en contra del sistema, más o menos, desde finales de los años setenta hasta nuestros días.




Sin importar que Kurt Cobain haya augurado la muerte del punk desde hace casi 30 años, la comunidad resiste. Incluso en las grandes urbes de oriente, como Japón, todavía es posible escuchar ecos de lo que algún día fue un movimiento fructífero y lleno de esperanzas para sus seguidores que, aún en medio del caos de la urbanización acelerada, soñaron con un mundo sin orden, pero próspero para todas las personas. Sin embargo, a pesar de que todavía hay un mar de injusticias y problemáticas sociales y económicas, el punk no es algo que los nipones recuerden del todo.




Tal y como lo relata el fotógrafo Gin Sató, más allá de punk, la escena del rock en Japón es muy joven y casi nula. Desde la llegada de los primeros discos de rock en la década de los sesenta, una pequeña chispa de rebeldía se encendió en los corazones de los jóvenes. No obstante, lo que hoy conocemos como J-pop siempre ha tenido un público mucho más numeroso. Todo mundo sabe de la existencia del rock e incluso saben que en algún lugar hay un grupo de chicos haciendo ese tipo de música, pero sólo eso, prácticamente nadie puede dar más detalles sobre ello.




«Comparado con Estados Unidos o Europa, el punk rock para la industria de la música japonesa era un mercado pequeño».
— Gin Sató




Recientemente este artista sacó desempolvó una serie de fotografías en las que documenta los mejores momentos de su banda favorita de punk japonés: Friction. En las tomas, el vocalista de dicha agrupación luce como una especie de ángel subterráneo que trata de imitar a los hombres destruyéndose a sí mismo. Según lo recuerda el propio autor, que desde 1978 hasta 1986 se dedicó a retratar la vida dentro de los conciertos clandestinos de punk, ahora podemos conocer ese decadente diamante que brilla incluso en medio del barro más profundo.




Cada una de estas fotografías nos habla de un pasado brillante en las historia de la música japonesa, pero también nos dan una excelente mirada hacia ese underground que, a pesar de mantenerse oculto de ojo público, fue el pretexto perfecto para que revistas como Takarajima tuvieran algo de que hablar a una generación de jóvenes que se encontraba harta de recibir siempre la misma música y los mismos pretextos prefabricados por parte de sus padres y todos aquellos que pretendían mantenerlos alineados a un conjunto de reglas que ni siquiera ellos lograban entender por completo.


TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental Punk
REFERENCIAS: Dazed

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS