Diego Guerra: exasperada vocación a la vigilia

Diego Guerra: exasperada vocación a la vigilia

Por: Luz Espinosa -

El hombre vive habitualmente sumergido en su vida, náufrago en ella, arrastrando instante tras instante por el torrente turbulento de su destino, es decir: vive en estado de sonambulismo sólo interrumpido por momentáneos relámpagos de lucidez en que descubre confusamente la extraña faz que tiene ese hecho de su vivir.

_MG_0070


El filósofo español  J. Ortega y Gasset (1883–1955) aseguró, en La razón histórica, que la vida es, sin remedio, o sonambulismo o filosofía. Y advirtió, en el prólogo de su modelo, que la filosofía no es sueño sino insomnio,  un infinito alerta, una voluntad de perpetua mediodía y una exasperada vocación a la vigilia y a la lucidez.

Diego Guerra, fotógrafo mexicano, encontró en esta disciplina la manera de capturar los pequeños instantes de lucidez. Vigilia es el nombre del proyecto que con una estética de tipo cinematográfica, narra, a través de la imagen fija, relatos e historias tanto ficticias como verídicas de sucesos provocados por trastornos del sueño.

1592 edit


Es durante la vigilia que se da a conocer los verdaderos sentimientos y pensamientos de una persona, una venganza que no se atreven jamás a realizar, los actos de desesperación, actos de amor o de miedo se presentan cuando nuestro consciente y subconsciente se juegan el control absoluto del cuerpo.

A través de la fotografías como soporte, Diego Guerra acerca historias a los ojos del espectador, historias que no deben ser proyectadas sobre un fondo blanco sino presentadas como una imagen inanimada, estática pero con un trasfondo que provoque un momento de lucidez mientras se padece insomnio, historias que, al verlas, se puedan sentir como propias.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/1_MG_0091.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/1549-edit.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/MG_0454.jpg


Referencias: