Dina Goldstein, el despertar de los cuentos de hadas
Fotografía

Dina Goldstein, el despertar de los cuentos de hadas

Avatar of Gema

Por: Gema

15 de julio, 2013

Fotografía Dina Goldstein, el despertar de los cuentos de hadas
Avatar of Gema

Por: Gema

15 de julio, 2013

Hay que fastidiarse. Resulta que las niñas crecen rodeadas de historias de ensueño, en cuyos finales se ponen las botas comiendo perdices y no hay problema que pueda nublar tan resplandeciente felicidad. Así ocurre que muchas de esas mujeres se pasan su vida preguntándose dónde estará su príncipe azul, cuándo podrá comprarse un maravilloso castillo o quién es su hada madrina que tan pocos problemas les soluciona a golpe de magia. Pero parece ser que esa vida tan idílica, digna de aspiración, no es tan maravillosa como la cuentan, o al menos, no en los tiempos que corren.
 
Dina Goldstein (5)


La prueba es el trabajo de la canadiense Dina Goldstein, nacida en Tel Aviv en 1969 y afincada en Vancouver desde los siete años. Se matriculó como estudiante de fotografía en Langara College, comenzando su andadura profesional en el fotoperiodismo y el trabajo documental, para pasar posteriormente al entorno editorial y trabajar tanto con revistas como con agencias publicitarias. Pero será su fotografía conceptual, en la que se concentrará especialmente desde 2010, la que consiga captar todas las miradas. 

Dina Goldstein (17)Dina Goldstein (16)


No es para menos, teniendo en cuenta que trata temas tan controvertidos como la obesidad, la pobreza, la contaminación, el cáncer o la cirugía plástica. Pero el atractivo de sus imágenes se multiplica al estar protagonizadas por las princesas de los cuentos de hadas más populares. Y es que, según la artista, si muchas de ellas fueran mujeres de carne y hueso, y sus historias fuesen llevadas a la realidad, seguramente terminarían en las situaciones que la fotógrafa plantea: Blancanieves cambiaría sus cantares por pañales, la Bella tendría que someterse continuamente al bisturí y la Sirenita sería el principal atractivo del acuario.
 
Dina Goldstein (3)Dina Goldstein (7)Dina Goldstein (10)


En su caso, Dina orquesta toda la maquinaria estética para potencializar al máximo sus conceptos, la metáfora, un mensaje que trasciende las barreras culturales e impacta irremediablemente al espectador. Ejemplo de ello es también la serie protagonizada por Barbie y Ken, en la que por fin éste “expone su verdadero yo”, pues “ha estado esclavizado por las expectativas sociales y ahora ha encontrado el coraje de salir y revelarse al mundo”.

Dina Goldstein (13)Dina Goldstein (9)


Sin duda, la fotógrafa ha conseguido lo que a priori parece imposible: compaginar la comicidad, a través de los populares personajes de los que se vale, con los aspectos más crudos de la realidad. 
 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-12.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-14.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Dina-Goldstein-15.jpg

Referencias: