Dina Goldstein: Y vivieron felices…. ¿para siempre?

Dina Goldstein: Y vivieron felices…. ¿para siempre?

Por: Apprenti -

Dina Goldstein, fotógrafa canadiense, realizó la serie Fallen Princesses, en ésta coloca a las princesas en escenarios más apegados a la realidad, pues las rodea de diferentes problemas. La fotógrafa se inspiró tras observar a niñas de tres años que querían ser y vivir como las princesas creadas por Disney. Y es que las versiones de la vida creada por Disney inician, generalmente,con un acontecimiento triste, una villana que hace la vida imposible a la protagonista; y terminan, siempre,con un final feliz.

ariel-Dina-Goldstein 

¿Cómo serían las princesas Disney si fueran reales? ¿ A qué situaciones se tendrían que enfrentar? Bajo estas preguntas Goldstein muestra una realidad cruda de lo que podrían vivir estos personajes: Rapunzel pierde su cabello, producto de la quimioterapia; Caperucita Roja presenta un evidente sobrepeso, por su adicción a la comida rápida, y Jasmine, de Aladdin,  representa una militar  en una zona de guerra. Las fotografías fueron realizadas en Vancouver, Canadá, y el trabajo de la artista  "te obliga a contemplar la vida real: la guerra, la obesidad y la falacia de perseguir la eterna juventud". Lo que Goldstein quiere plasmar a través de esta serie es que los cuentos no siempre tienen un final feliz, aunque Disney se empeñe en mostrar lo contrario.

bella

La sociedad contemporánea rechaza cada vez más los estereotipos que durante décadas Disney ha entregado a los niñas  con las historias de dichas princesas. Este descontento ha llevado a muchos artistas  a crear series que ridiculizan a las princesas indefensas que viven felices para siempre junto al príncipe azul, quienes las salvan de la desgracia y la pobreza.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/rapunzel-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/pocahontas-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/la-princesa-y-el-chicharo-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/jasmin-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/cenicienta-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/caperucita-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/blancanieves-Dina-Goldstein.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/beauty-Dina-Goldstein.jpg
Referencias: