12 fotografías del horror y la discriminación que viven las mujeres al menstruar en la India

Viernes, 17 de noviembre de 2017 16:30

|Diego Cera
menstruacion en la india

Según las creencias en la India, las mujeres sangran cada vez como símbolo de la culpa que cargan por el asesinato del dios Indra.


Té de amor o toloache, llámalo como quieras, al final todo apunta hacia una de la manifestaciones más extrañas de la brujería en nuestra cultura. Pensados principalmente para que un hombre se sienta automáticamente atraído hacia una mujer, el ingrediente principal de estos brebajes es la sangre de menstruación que los varones deben beber para enamorarse perdidamente de la propietaria del fluido... En contraposición con esta extraña práctica, en otras regiones del país esa misma sangre no tiene una connotación tan "positiva".


menstruacion en la india 1


Algunas creencias apuntan a que la sangre que expulsan las mujeres durante la menstruación tiene ciertas sustancias que podrían secar los campos de cultivo o dejar a los hombres parcial o completamente estériles, esto si es que sostienen relaciones sexuales mientras su pareja está en su periodo. Lo cierto es que, cualquiera que sea la connotación que se le de, la población está más o menos de acuerdo con que todo ello es un mito que por una u otra razón salió de la mente de nuestros ancestros. Afortunadamente, hoy ya no representa una realidad que genere prejuicios o discriminación por parte de la sociedad. Sin embargo, en otros sitios con costumbres y tradiciones más arraigadas que las nuestras las cosas no pintan tan favorables.


menstruacion en la india 2


menstruacion en la india 3


menstruacion en la india 4


India, a pesar de ser el segundo país más poblado del mundo, con mil trescientos treinta y un millones setecientos noventa y tres mil personas, es también uno de los sitios en los que las injusticias hacia las mujeres siguen prevaleciendo bajo el absurdo manto de la fe. En un país en el que los mitos de creación aún no son superados del todo, hasta llegar al punto de regir muchos aspectos cotidianos de la gente, por más indignante que esto parezca, no parece una sorpresa que la menstruación sea vista como una maldición heredada y no como un proceso natural del cuerpo femenino.


menstruacion en la india 5


menstruacion en la india 6


menstruacion en la india 7


De acuerdo con los textos védicos, las mujeres sangran cada vez como símbolo de la culpa que cargan por el asesinato del dios Indra a manos del demonio Vritrá, encarnado en forma de una serpiente, animal que es asociado a la figura femenina. Debido a esa maldición, toda mujer tiene prohibido llevar una vida normal durante su menstruación. No puede hacer labores domésticas, preparar alimentos o acercarse a su familia, pues en esos días es vista como una mujer impura. Todo este aislamiento se realiza con el fin de evitar la sequía de los campos o incluso la muerte de ciertas especies de animales.


menstruacion en la india 8


menstruacion en la india 9


menstruacion en la india 10


Gracias a que la mayoría de las personas en la India son rigurosamente religiosas, muchas de estas mujeres en serio sienten vergüenza de ser fértiles; afortunadamente es algo que está cambiando radicalmente. Cuatro mujeres se organizaron para crear la Menstrupedia, una plataforma digital encargada de derrumbar todos los mitos que giran alrededor del cuerpo femenino; a esta iniciativa se suman campañas de educación sexual gratuitas, en las que cientos de mujeres participan para darse cuenta que sus manos no pueden secar un pepino o asesinar a una planta mientras están menstruando.


menstruacion en la india 11


menstruacion en la india 12


menstruacion en la india 13


Conscientes de que menstruar es un tabú, las cuatro activistas y fundadoras de la organización se encargan de fabricar toallas femeninas reutilizables, como respuesta a la escasez de compresas en algunas zonas rurales de la India. Las 100 mil visitas que la Menstrupedia recibe cada día en conjunto con la alta respuesta de asistentes a los seminarios hablan favorablemente de un país que poco a poco está dejando atrás una maldición ficticia para acercarse a una realidad cada vez más sensible ,ante el dolor de tener que apartarte de tu familia por el simple hecho se sentir que tu cuerpo es un delito en sí mismo.

REFERENCIAS: NCBI Dailymail
Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS