Fotografía

Distorsión de la realidad: la revocación del premio World Press Photo

Fotografía Distorsión de la realidad: la revocación del premio World Press Photo


Por: Martín A. Gorostiola

 

El  jurado del World Press Photo, concurso internacional líder en periodismo visual, despojó el pasado 3 de marzo el primer premio al fotógrafo italiano Giovanni Troilo en la categoría de Temas Contemporáneos. En un comunicado, la organización explica que Troilo presentó información falsificada; que la historia no está en cumplimiento con las normas de entrada, ya que las reglas del certamen obligan a abarcar un lugar concreto en este tipo de series, por lo que el premio debe ser revocado.

La serie de 10 fotografías titulada La ciudad negra: El corazón oscuro de Europa, que fue realizada en Charleroi (Bélgica) contiene una foto de un pintor que crea una obra con modelos en vivo. Esta fue captada en Molenbeek, un distrito de Bruselas. Es decir, a más de 50 kilómetros de distancia.

Foto 1  Imagen tomada de la página de  Giovanni Troilo. Una de las diez que integran la serie “La ciudad negra: El corazón oscuro de Europa”/ Giovanni Troilo.


El propio fotógrafo confirmó la información a través del teléfono y correo electrónico, y “esa información falsa representa una violación de las bases del concurso 2015”, indicó World Press Photo tomando la decisión de descalificar la historia. Debido a la anulación, el ganador es ahora su colega italiano Giulio de Sturco, con su trabajo Chollywood. 

La controversia del trabajo de Troilo se había desatado una semana atrás, donde las irregularidades no tardaron en salir a la luz. Primero, fue la evidente puesta en escena de sus imágenes, donde un primo del fotógrafo aparecía practicando sexo en el interior de un coche, en el que Troilo había colocado previamente un flash. La segunda, fue que la organización del World Press Photo inició una investigación después de recibir una carta del alcalde de Charleoi, Paul Magnette, quien dijo que Troilo “distorsiona la realidad urbana y mina la reputación de Charleoi y de sus habitantes”; que sus fotos habían sido representadas, incluyendo una de una mujer en un centro de salud mental y la de la pareja en el coche.

  foto 2 Imagen tomada de la página de  Giovanni Troilo. Una de las diez que integran la serie “La ciudad negra: El corazón oscuro de Europa”/ Giovanni Troilo.

En aclaraciones hechas en su sitio, el World Press Photo apoyó al principio la versión del fotógrafo italiano, pero ahora han cambiado de opinión después de que el reputado fotoperiodista belga, Bruno Stevens, denunciara que una de las imágenes no había sido tomada en Charleoi, sino en el taller del pintor Vadim Vosters en Molenbeek. 

Lars Boering, director del World Press Photo dijo que “el concurso debe basarse en la confianza de los fotógrafos con su trabajos a presentar y en su ética profesional”, que la controversia era una oportunidad de añadir más transparencia al proceso, y que la organización holandesa se plantea en endurecer el examen de las imágenes a partir de la próxima edición con 36 personas que se encargaran de comprobar la información recibida, concluyó.

 
foto 3

Imagen tomada de la página de Giovanni Troilo. Una de las diez que integran la serie “La ciudad negra: El corazón oscuro de Europa”/ Giovanni Troilo.

 


Referencias: